Kalahari

Kalahari
Información sobre la plantilla

Desierto de Kalahari.jpg
Países Bandera de Botsuana Botsuana
Bandera de Namibia Namibia
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica

Desierto de Kalahari. Esta ubicado en el sur de África, conocido también como el desierto rojo por sus inmensas extensiones de arena rojiza y marrón que lo conforman, atraviesa con sus más de 700.000 km² varios países del sur africano (Botsuana, Namibia y Sudáfrica).

Historia

En 1849, el primer explorador extranjero logra atravesarlo en toda su extensión. Se llamaba David Livingston. No obstante, muchas caravanas posteriores quisieron repetir su hazaña, tratando de llegar a Angola, pero no lograron, muriendo en su trayecto y a causa de la sed. En verdad el significado de la palabra “Kgalagadi ” (kalahari en tswano): es “gran sed”.

Clima

Clima del desierto Kalahari.

En el desierto, de extensas arenas rojas y sin ningún depósito de agua superficial, forma parte de la sabana de clima templado o praderas de África, puede tener una precipitación anual cercana a los 500 milímetros en la parte húmeda del ciclo (es decir, de 13 a 15 años). En cambio, en el ciclo seco, las precipitaciones medias anuales pueden llegar a ser inferiores a 100 milímetros.

En cuanto a las temperaturas estas son extremas durante el día y la noche; y por lo tanto en invierno y verano. Tal es así, que la temperatura a arenas abiertas puede llegar a 70° C. y a unos pocos centímetros por debajo de este, la misma puede llegar a tener 20 o 30 grados Celsius menos.

A pesar de ello, las temperaturas promedios en verano son de 40° C, y en invierno un promedio de 28° C.

Flora y Fauna

Fauna del desierto.

Posee una sorprendente conjunción de flora y fauna. Una de las plantas que más capta la curiosidad de las personas es la Hoodia Gordonii, una especie muy similar al cactus, y la cual fue muy utilizada por las tribus nómadas para saciar su sed y como alimento. Actualmente esta planta, sigue siendo muy utilizado para elaborar productos adelgazantes y de control de peso.

Sumado a ello, como alfombra a ambos lados de caminos y que sirven como base para la alimentación de los bosquimanos, encontramos algo muy inusual para la zona: y nos referimos a la presencia de melones.

Delta del Okavango, es un punto muy resaltante en cuanto a los aspectos de la flora y fauna de la región. Es una zona de pantano dentro del gran desierto árido, el cual suele considerarse como un gran oasis. Reuniendo en su interior una gran variedad de animales; entre ellos leones, elefantes, rinocerontes, guepardos, cocodrilos, cebras, jabalíes, búfalos y una gran variedad de aves (estas, solamente se hacen presentes durante algunos meses del año).

Demografía

En el desierto habita una población nómada muy particular; los bosquimanos. Fueron uno de los primeros grupos étnicos del Kalahari, y actualmente son los últimos que tratan de mantener fielmente sus costumbres; como ser la caza, la pesca y su forma de vida, la cual es apreciada por los turistas que visitan el lugar.

Idioma

Su idioma es algo muy distintivo, ya que esta compuesto por cuatro o cinco lenguas, en donde los sonidos de cada una de estas son producidos por los labios, la lengua, y también los dientes.

Fuentes