Saltar a: navegación, buscar

Sistema Digestivo

Sistema Digestivo
Información sobre la plantilla
Sistema digestivo H.jpeg
Concepto:Es un conducto o tubo que se extiende desde la boca hasta el ano y consta de numerosas partes con diferentes funciones.

El sistema digestivo es el conjunto de órganos que de una forma armónica transforma los alimentos ingeridos en sustancias útiles, los incorpora mediante un proceso de absorción y luego excreta las sustancias nocivas. Es un conducto o tubo que se extiende desde la boca hasta el ano y consta de numerosas partes con diferentes funciones.

Cavidad bucal

Es una cavidad ubicada en la parte inferior de la cara y constituye la primera porción del tubo digestivo; en ella ocurren las funciones masticatorias y la insalivación de los alimentos.

Lengua

Estructura musculomembranosa móvil, que está situada en la cavidad bucal. Consta de dos partes:

  • una porción móvil y
  • la raíz de la lengua.

La porción móvil o lengua propiamente dicha está recubierta por una mucosa aterciopelada con unas prominencias llamadas papilas linguales, que se dividen en cinco grupos:

  • caliciformes,
  • fungiformes,
  • filiformes,
  • foliadas y
  • hemisféricas.

Faringe

Es un conjunto musculomembranoso situado entre la porción posterior de las fosas nasales, la boca y el esófago: se continúa con éste sin límites anatómicos precisos, del cual se diferencia funcionalmente por el estrechamiento faringoesofágico, que se conoce con el nombre de boca del esófago de Kilian.

Glándulas salivales

Las glándulas salivales son órganos que segregan un jugo digestivo que se forma a expensas de la sangre llamado saliva, líquido especial con funciones digestivas por sus componentes químicos, que lubrica la cavidad bucal y lengua.

Esófago

Es una estructura cilíndrica por donde pasan los alimentos hacia el estómago, que ocupa la parte inicial del cuello y atraviesa el tórax por el mediastino posterior hasta alcanzar el diafragma; se introduce y termina en el estómago a través del hiatus esofágico.

Consta de cuatro porciones: cervical, torácíca, diafragmática y abdominal. Tiene una longitud de 25 cm en el adulto normal, su calibre no es constante y se observa aplanado en sentido anteroposterior. En estado distendido se presenta como un cilindro irregular a causa de los estrechamientos fisiológicos: estrechamiento superior o cricoideo, estrechamiento medio aorticobronquial y estrechamiento diafragmático.

Inervación. La inervación del esófago es motora y sensitiva. La motora está formada por nervios extrínsecos e intrínsecos. Los nervios extrínsecos son los neumogástricos o vagos derecho e izquierdo, que inervan la parte superior del esófago. Los intrínsecos están constituidos por el plexo de Auerbach, situado dentro de las capas del músculo liso; regulan la motilidad esofágica, principalmente en los dos tercios inferiores. La inervación sensitiva corresponde al sistema nervioso simpático.

Funciones del esófago

Son las siguientes:

  1. Transportar los líquidos y sólidos deglutidos desde la faringe al estómago.
  2. Evitar las regurgitaciones desde el estómago.
  3. Expulsar el aire de su luz durante el estado de reposo fisiológico.
  4. Producir secreciones mediante las glándulas que protegen las paredes.

Mecanismo de la deglución

La deglución tiene tres etapas:

  • oral,
  • faríngea y
  • esofágica.

Etapa oral

Corresponde al paso de los alimentos desde la boca hasta la faringe. luego de ser preparado, por la masticación y la insalivación.

Etapapa faríngea

Cuando el material deglutido penetra en la faringe. el músculo constrictor faríngeo se contrae y origina ondas peristálticas que se propagan hacia el esófago rápidamente; el esfínter esofágico superior se relaja y permite la penetración del bolo alimenticio en el tercio superior del esófago.

Etapa esofágica

La onda peristáltica originada en la faringe continúa hacia el esófago, arrastra el bolo y mantiene a lo largo del órgano un elevado gradiente de presión. Esta onda recibe el nombre de onda peristáltica primaria y provoca la relajación de los esfínteres esofágicos superior e inferior. Actúa con fuerza propulsiva suficiente para garantizar la entrada de los alimentos ingeridos al estómago.

Cuando las ondas peristálticas primarias no son capaces de transportar un bolo sólido por la distensión del esófago, se producen ondas peristálticas secundarías que se inician por detrás del bolo alimenticio.

Existen ondas peristálticas terciarias no propulsivas en el adulto mayor y en enfermos con esofagitis o hernia del hiatus son ondas vagas, irregulares, localizadas en el tercio inferior del esófago. No e conoce su función.

Estómago

Es un órgano hueco musculomembranoso con forma de gaita que se continúa con el esófago por arriba y el duodeno por abajo. Está situado en la parte superior de la cavidad abdominal y ocupa gran parte del epigastrio e hipocondrio izquierdo. Presenta dos caras, anterior y posterior; dos curvaturas, menor y mayor, y dos extremos, superior e irferior; un orificio superior o cardias y uno inferior o píloro.

  • Glándulas gástricas. Se distinguen tres variedades de glándulas gástricas, las que cuentan con un conducto excretor abierto en las criptas:
  1. Glándulas pilóricas: Ubicadas en el antro gástrico: producen moco, factor intrínseco indispensable para la absorción de la vitamina B12, gastrina, elaborada por las células G de las glándulas pilóricas.
  2. Glándulas fúndicas: Se hallan en el cuerpo fondo gástricos, y producen moco, fermentos digestivos y sustancias con propiedades endocrinas.
  3. Glándulas cardiales: Glándulas ramificadas compuestas de células mucosas.

Irrigación. Las arterias se disponen en un círculo vascular formado por un arco arterial en la curvatura menor y otro en la mayor.

El arco arterial de la curvatura menor esta formado por la arteria coronaria estomáquica, rama del tronco celíaco, y la arteria pilórica procedente de la hepática. El arco arterial de la curvatura mayor está constituido por la arteria gastroepiploica derecha,rama de la arteria gastroduodenal, y la gastroepiploica izquierda, rama de la esplénica.

Flujo sanguíneo de la mucosa gástrica: El flujo sanguíneo de la mucosa gástrica confiere a ésta un mecanismo de resistencia frente al ácido clorhídrico, el que contribuye a los procesos de cicatrización y curación de las úlceras.

La red vascular del estomago termina en numerosas arteriolas, capilares y vénulas, que forman una malla de anastomosis. Estos capilares presentan una pared delgada y fenestrada con alta permeabilidad, que favorece el aporte sanguíneo de nutrientes y de bicarbonato, todo lo cual está regulado por el sistema nervioso autónomo, la gastrina, la vasopresina y las prostaglandinas. Todos estos factores constituyen lo que Davenport conceptúo como barrera mucosa gástrica responsable de la propiedad que tiene la mucosa del estómago de impedir la difusión de ácido desde la luz gástrica hacia el espesor de la pared, con lo cual se defiende del efecto corrosivo de su propia secreción.

lnervación. El estómago está inervado por tres sistemas imbricados entre sí:

  • parasimpático,
  • simpático y
  • plexos intramurales.

El sistema parasimpático tiene funciones secretoras y motoras, y libera acetilcolina, que interviene en la trasmisión de los impulsos nerviosos.
El simpático tiene funciones sensitivas y en sus sinapsis libera las sustancias encargadas de emitir impulsos nerviosos, como son: adrenalina y noradrenalina. Comprende los plexos celíaco y solar.
Los Memo nerviosos intramurales se localizan en dos capas de la víscera: en la submucosa el plexo de Meissner, y en Ia muscular el de Auerbach. Son dos redes intramurales cuya función es recular la motilidad del órgano, en lo que intervienen sustancias como la histamina y la acelilcolina.

Funciones del estómago

Tiene múltiples funciones relacionadas con el proceso digestivo:

  1. Motora.
  2. Secretora: ácido clorhídrico, pepsina y hormonas.
  3. De reservorio y regulación de la evacuación de los alimentos ingeridos.
  4. De modificación y adaptación de la composición química, pH y concentración de las comidas.
  5. Antianémica mediante la producción de factor intrínseco, que propicia la absorción de la vitamina B12.
  6. De absorción de algunos nutriente.
  7. De eliminación de ciertos productos tóxicos.

Por su importancia, se explicará la función secretora.

Función secretora. El estímulo la secreción gástrica es nervioso y hormonal. El primero llega al estómago a través del nervio vago hasta el plexo nervioso intrínseco, que inerva las glándulas secretoras de moco y otras glándulas gástricas. El estímulo humoral lo constituye la gastrina, liberada por las células G.

La gastrina llega a los receptores de las células parietales y estimula la secreción de ácido clorhídrico y de pepsina, la motilidad gástrica y el aumento del flujo sanguíneo. En la secreción gástrica participan, además de la gastrina, colecistoquinina, péptido liberador gástrico (bombesina), péptido vasoactivo intestinal, péptido inhibidor gástrico, secretina, neurotensina y somatostatina.

Otros péptidos reguladores identificados recientemente son:

  • encefalina,
  • polipéptidos pancreáticos,
  • péptido intestinal YY,
  • glucagón,
  • calcitonina factor liberador de corticotropina.

La actividad secretora del estómago es considerable y en un individuo en ayunas el líquido secretado fluctúa entre 500 y 1 500 ml. El jugo gástrico tiene componentes orgánicos e inorgánicos; es claro e incoloro y contiene agua, ácido clorhídrico, sodio, potasio, calcio, fosfato, bicarbonato y sulfato, enzimas, factor intrínseco y moco.

                    ENZIMAS DEL JUGO ENTÉRICO
  1.  Pepsina. Enzima proteolítica del jugo gástrico.
  2.  Renina..Coagula la leche.
  3.  Lipasa. Enzima que desdobla los lípidos.
  4.  Gelatinasa. Enzima que licua la gelatina.
  5.  Lisozima. Desdobla los carbohidratos.
  6.  Ureasa. Surge de las células de la mucosa gástrica y bacterias.
  7.  Anhidrasa carbónica. Importante papel en la formación de ácido clorhídrico.

Duodeno

Es la primera porción del intestino delgado. Tiene forma de herradura, de 25 cm de largo y 12 cm de diámetro (distendido). Se divide en cuatro porciones: 1ra., 2da., 3ra. y 4ta. porciones:

  • 1ra. porción o bulbo duodenal. Se extiende desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar.
  • 2da. porción. En la luz de esta porción radican dos eminencias o papilas llamadas carúnculas: la mayor o de Vater, donde desemboca el conducto colédoco y el principal pancreático o de Virsung, y la carúncula menor, donde termina el conducto de Santorini.
  • 3ra. porción. Termina a la altura de los vasos mesentéricos.
  • 4ta. porción. Va desde los vasos mesentéricos hasta el ángulo duodenoyeyunal (ángulo de Treitz).

Irrigación. El duodeno recibe la irrigación de la arteria hepática, que emite la gastroduodenal, y su inervación procede de] plexo solar y de los ganglios mesentéricos superiores.

Funciones del duodeno

El duodeno tiene tres funciones: motor, secretora y endocrina.

  1. Función motora. Mediante contracciones segmentarias, permite la mezcla de las secreciones pancreáticas y biliares con los alimentos ya macerados, y facilita la absorción. Las contracciones peristálticas permiten la progresión del quimo hacia el yeyuno.
  2. Función secretora. Las glándulas de Brunner producen grandes cantidades de moco en respuesta a estímulos táctiles, químicos y nerviosos. La principal función de estas glándulas es proteger la mucosa del contenido ácido gástrico.
  3. Función endocrina. La mucosa duodenal libera un conjunto de sustancias hormonales que tienen efectos estimulantes, inhibidores y mixtos, las cuales garantizan una armonía en el proceso digestivo.

1. Secretina. Polipétido que estimula la secreción de agua y bicarbonato o secreción hidroláctica del páncreas, provoca la biliar e inhibe la gástrica ácida.
2. Colecistoquinina-pancreozimina. Causa la secreción de enzimas pancreáticas, contrae la vesícula biliar y estimula la motilidad y la secreción gástricas ligeramente.
3. Polipétido inhibidor gástrico. Inhibe la secreción gástrica ácida y estimula la liberación de insulina por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.
4. Enteroglucagón. Inhibe la secreción gástrica ácida y la motilidad intestinal.
5. Enteroxintina. Estimula la secreción gástrica ácida cuando los aminoácidos se ponen en contacto con la mucosa.
6. Otras hormonas. El péptido vasoactivo, la somatostatina, la sustancia P, la neurotensina y el péptido insulinotropo glucosa-dependiente, inhiben la secreción gástrica ácida.

Yeyunoíleon

El yeyunoíleon es el segmento del intestino que se extiende desde el ligamento de Treitz en el duodeno hasta el ciego, con el cual se anastomosa.
El epitelio superficial de su mucosa está formado por una capa de células cilíndricas llamadas enterocitos, que poseen un borde libre llamado "orla en cepillo" porque presentan pequeñas pestañas o microvellosidades dirigidas hacia la luz intestinal. Es un epitelio velloso con gran importancia en las funciones digestivas y absorbentes.
Las vellosidades intestinales son proyecciones de la mucosa hacia la cavidad del yeyunoíleon, más numerosas y desarrolladas en el yeyuno que en el íleon y recubren las válvulas conniventes o de Keckring. Estas vellosidades tienen un epitelio cilíndrico de borde en cepillo, células caliciformes productoras de moco, y células endocrinas llamadas enterocromafines y leucocitos.
Irrigación. Las arterias provienen de la mesentérica superior, rama de la aorta abdominal, y la inervación, del plexo mesentérico superior.

Funciones del yeyunoíleon

Las principales funciones son: motora, secretora, absorbente y endocrina.

Función motora. Se lleva a cabo mediante contracciones segmentarias y movimientos peristálticos.
Permite la mezcla del contenido intestinal.

Función secretora. Al llegar el quimo al intestino, por medio de estímulos químicos y táctiles se promueve la secreción de moco por las células caliciformes y se forma el jugo entérico. Este jugo está constituido por las secreciones liberadas en la fase intestinal del proceso digestivo, y tiene como función efectuar la digestión final de los alimentos antes de ser absorbidos.

                     ENZIMAS DEL JUGO ENTÉRICO
  1.  Peptidasas. Transforman los polipéptidos en aminoácidos.
  2.  Disacaridasas. Transforman los disacáridos en monosacáridos: maltasa, isomaltasa, sacarosa, lactasa.
  3. Lipasa intestinal. Desdobla las grasas neutras en glicerina y ácidos grasos.
  4.  Amilasa. Rompe los enlace 1.4 de la glucosa del almidón contenido en los cereales y viandas.
  5.  Amilopectina. Forma disacáridos (maltosa) a partir de azúcares complejos, como maltotriona, destrinas alfa y oligosacáridos.

Función absorbente. La función absorbente se caracteriza por un balance positivo entre la insorción y la exorción.
La absorción puede efectuarse por transporte activo, como es el caso de los aminoácidos; transporte pasivo, como sucede con las grasas, y transporte facilitado, como ocurre con ciertos monosacáridos.
En esta función intervienen varios factores, como: la preparación del sustrato; el contacto con la superficie absorbente; el transporte específico de sustrato, como la vitamina D y calcio; y el transporte a través de las células de la mucosa hacia los vasos sanguíneos y linfáticos.
Función endocrina. La hormona villiquinina estimula las contracciones rítmicas del intestino delgado. Se liberan, además, otras hormonas, como secretina, colecistoquinina, pancreozimina y glucagón.

Hígado

Se tratará en un capítulo aparte.

Vesícula biliar

La vesícula biliar es el órgano que sirve de reservorio a la bilis procedente del hígado y que está compuesta por agua, sustancias orgánicas (sales biliares, fosfolípidos, colesterol y bilirrubina conjugada) e inorgánicas (cloro, bicarbonato y potasio).

Funciones de la vesícula biliar

Tiene dos funciones fundamentales:

  1. Concentración de la bilis. (La vesícula biliar absorbe agua en grandes cantidades y concentra su contenido entre 6 y 10 veces.)
  2. Evacuación colecística. (Se produce por contracción de la vesícula como respuesta a la colecistoquinina y relajación del esfínter de Oddi.)

Mediante el sondaje duodenal se obtienen 3 tipos de bilis:

  • Bilis A proveniente del cóledo; es de color amarillo canario.
  • Bilis B, que procede de la vesícula biliar; es de color castaño oscuro.
  • Bilis C, que fluye del hígado; es de color amarillo oro.

Papel de la bilis en el mecanismo de absorción.
Las sales biliares, los fosfolípidos y el colesterol se hallan asociados a la bilis en forma de micelas; es por esto que el colesterol se hace soluble en la bilis.
La bilis tiene participación importante y vital en la absorción y digestión de las grasas. La grasa ingerida con la dieta, al llegar al intestino es atacada por la lipasa pancreática, que la desdobla en ácidos grasos y monoglicéridos, los cuales son insolubles y no pueden ser absorbidos.
Las sales biliares, que se excretan por la bilis, tienen acción detergente y poseen una porción soluble en agua y otra no polar, soluble en las grasas. Estas moléculas se agrupan y forman las micelas. Dichos agregados micelares tienen la propiedad de solubilizar el material lípido insoluble en agua, por lo que los ácidos grasos y monoglicéridos se disuelven en la micela, de manera que son absorbidos y pasan a la célula intestinal.

Páncreas

El páncreas es un órgano de origen glandular que tiene funciones digestivas y endocrinas. Consta de tres porciones:

  • la cabeza, que guarda estrecha relación con la vena cava inferior y la renal derecha;
  • el cuerpo, situado por delante de la vena cava inferior y de la arteria aorta;
  • y la cola, que se halla en relación con el bazo y el riñón izquierdo.

Funciones del páncreas

Tiene dos funciones: exocrina y endocrina.

  • Función exocrina. El páncreas segrega el jugo pancreático, rico en bicarbonato y enzimas proteolíticas (endopeptidasas, exopeptidasas, nucleasas y tripsina), lipolíticas y aminolíticas, pancreoziminas y polipéptidos.

Acción del jugo pancreático. Son varias:

  1. Por su contenido en bicarbonato neutraliza el contenido gástrico, fuertemente ácido, que llega al duodeno.
  2. Por medio de las enzimas realiza la digestión de las grasas, carbohidratos y proteínas.
  3. Interviene en la absorción de la vitamina B12, y el calcio.
  4. Inhibe la absorción del hierro por la mucosa del intestino delgado (hipótesis).
  • Función endocrina. Esta función corresponde a la hormona insulina, cuya propiedad fundamental es facilitar la combustión de la glucosa.

Colon

Es el segmento del intestino grueso que se extiende desde el ciego hasta el ano. Mide 1,5 m de largo, aunque puede llegar a 2 m, y está formado por segmentos: ciego, colon ascendente, colon transverso, descendente, sigmoide, recto y ano.

El ciego tiene una prolongación cilíndrica, el apéndice vermiforme, con la cual se comunica a través de un orificio pequeño. Presenta la válvula ileocecal de Bauhin-Morgagni, que lo separa del íleon.

Funciones

El colon tiene tres funciones principales:

  1. Regula la válvula ileocecal y la entrada al colon del contenido procedente del intestino.
  2. Facilita la reabsorción hidrosalina, así como la mezcla del contenido colónico.
  3. Los movimientos propulsivos o en masa evacuan y transportan hacia fuera gran parte del contenido del intestino grueso.

Fuentes

Libro:Temas de Médicina Interna 4ta Edición Tomo 2