Saltar a: navegación, buscar

Emma Thompson

Emma Thompson
Información sobre la plantilla
Emma-Thompson1.jpg
Actriz, comediante y guionista británica
Nacimiento15 de abril de 1959
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
OcupaciónActriz

Emma Thompson. Es una actriz, comediante y guionista británica, que ha recibido los máximos honores del cine a nivel mundial. Formó parte del Footlights Group, en el que se habían formado los Monty Phyton. Gracias a este aprendizaje, Emma logró trabajos en radio y televisión, sobre todo con el programa de humor "Alfresco" (1983), escribiéndolo y actuando junto con sus alumnos del Footlights Group, Stephen Fry y Hugh Laurie.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, Inglaterra el 15 de abril de 1959, hija de actriz y director teatral, la vocación de Emma Thompson por la interpretación no tardó en imponerse a todo lo demás y, siendo todavía estudiante de literatura en Cambridge, se subió al escenario para no dejarlo nunca más.

Trayectoria artística

Proyectos en radio y televisión

Formó parte del Footlights Group, en el que se habían formado los Monty Phyton. Gracias a este aprendizaje, Emma logró trabajos en radio y televisión, sobre todo con el programa de humor "Alfresco" (1983), escribiéndolo y actuando junto con sus alumnos del Footlights Group, Stephen Fry y Hugh Laurie. Su otro éxito en la pequeña pantalla fue la miniserie Fortunes of war (1987). También trabajó en otros programas de comedias a mediados de los ´80, a menudo, junto al actor Robbie Coltrane. En 1994 también recibiría un premio Emmy por su participación en la serie de televisión “Ellen”. En 2001 formó parte de la aclamada adaptación para la televisión de Margaret Edson, “Wit”, en donde actuo junto a Christopher Lloyd.

Carrera cinematográfica

El cine le dio la bienvenida en 1989 con la comedia romántica “Un tipo de altura”, que protagonizaban Jeff Goldblum y Rowan Atkinson. Y a principios de los '90 convenció a los críticos de todo el mundo con varios papeles que han pasado a la historia del cine, obteniendo un Oscar por “Regreso a Howards End” (1992) y dos nominaciones por “Lo que queda del día” (1993) y “En el nombre del padre” (1993). Lo mejor, sin embargo, estaba por llegar: en 1995 escribió la adaptación de “Sentido y sensibilidad”, fue premiada con otro Oscar por ello y consiguió también la nominación en la categoría de mejor actriz. Junto a su esposo rodó “Morir Todavía” (1991), “Los amigos de Peter” (1992) y “Mucho ruido y pocas nueces” (1992). En 1994 el matrimonio terminaría separándose. Al margen de sus títulos dramáticos, muchos de ellos basados en clásicos literarios, Emma Thompson también apareció en la comedia “Junior” (1994), un título dirigido por Ivan Reitman co-protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, o en la sátira “Primary Colors” (1998), film de Mike Nichols que contaba con John Travolta en el principal papel masculino.

En julio del año 2003 comienza un romance con Greg Wise con quien comparte plató tiempo después en “Sentido y Sensibilidad” (1995) y en “El beso de judas” (1998).Otros títulos de su filmografía son la comedia romántica “Love Actually” (2003), “Imagining Argentina” (2003), película co-protagonizada por Antonio Banderas o “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004), título dirigido por Alfonso Cuarón. En "Nunca Es Tarde Para Enamorarse" (2008) compartía protagonismo con Dustin Hoffman.En "Una Educación" (2009) interpretaba a la directora del colegio al que acude Carey Mulligan. En "La Niñera Mágica y El Big Bang" (2010), en el que interpreta a una niñera. En los últimos años Emma Thompson ha sabido combinar con exquisito tacto sus apariciones en el teatro y sus trabajos en las millonarias producciones de Hollywood.

Desempeño como escritora

Ha trabajado en varios proyectos en los que se ha desempeñado como escritora y guionista entre ellos se encuentra la adaptación de Ang Lee de la novela “Sensatez y Sentimientos” de Jane Austen en 1995, donde desempeñó un papel protagónico como Elinor Dashwood y compartió cartelera junto a actrices de la talla de Kate Winslet, Gemma Jones y actores como Hugh Grant y Alan Rickman.

Filmografía

Emma interpretando a Sybil Trelawney en la Saga Harry Potter

Teatro

  • (1985) “Mucho ruido y pocas nueces”
  • (1985) Me and My Girl

Premios

  • 1998 - Emmy Outstanding Guest Actress in a Comedy Series for: "Ellen" (1994) For playing "Herself". For episode "Emma".
  • 1996 - Oscar Best Writing, Screenplay Based on Material from Another Medium for: Sense and Sensibility (1995)
  • 1996 - BAFTA Film Award Best Performance by an Actress in a Leading Role for: Sense and Sensibility (1995)
  • 1996 - Critics Choice Award Best Screenplay for: Sense and Sensibility (1995)
  • 1996 - Golden Globe Best Screenplay - Motion Picture for: Sense and Sensibility (1995)
  • 1993 - Oscar Best Actress in a Leading Role for: Howards End (1992)
  • 1993 - BAFTA Film Award Best Actress for: Howards End (1992)
  • 1993 - Golden Globe Best Performance by an Actress in a Motion Picture - Drama for: Howards End (1992)

Fuentes