Humberto Castelló Aldanás

Humberto Castelló Aldanás
Información sobre la plantilla
Humberto Castelló.jpg
Médico revolucionario cubano
NombreHumberto Castelló Aldanás
Nacimiento15 de Abril de 1923
Ciudad de Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de Mayo del 2001
Ciudad de La Habana
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico

Humberto Castelló Aldanás . Revolucionario cubano que se vinculó a la expedición de Cayo Confites para derrocar al dictador dominicano Leónidas Trujillo en la década de 1940 y posteriormente a la lucha contra Fulgencio Batista a través del Directorio Revolucionario. Alcanzó los grados de comandante del Ejército Rebelde y después del triunfo cumplió diversas funciones en el servicio exterior y en el Estado hasta su fallecimiento.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Matanzas el día 15 de Abril de 1923 en el seno de una familia humilde, unida y muy numerosa.

Estudios realizados

Realizó los estudios primarios y secundarios en la Escuela Pública de Matanzas donde se graduó de bachiller con excelentes notas, participó en actos de protestas, huelgas y otras actividades en contra de los gobiernos títeres de la época.
Al comenzar sus estudios universitarios organiza demandas estudiantiles contra las dictaduras latinoamericanas y se realizan distintas actividades de apoyo a los reclamos de la clase obrera y del sector campesino. En todos estos años se destaca como un orador combativo.

Trayectoria revolucionaria

Consecuentemente con todas estas luchas en 1947 forma parte de la expedición de “Cayo Confites” para derrocar al dictador dominicano Leónidas Trujillo. Conoció y mantuvo conversaciones con criterios coincidentes con el joven Fidel Castro Ruz, también participante de la misma.
Al producirse el Golpe de Estado del 10 de Marzo del 1952, ya está graduado de médico y no vacila un instante en dirigirse a la Universidad de La Habana para junto a los dirigentes de la FEU y el estudiantado reclamar el respeto a la Constitución del 40, en espera de las urnas prometidas al estudiantado por el Presidente Carlos Prío Socarras, siempre en disposición combativa.

A partir de ese 10 de Marzo toda su inteligencia, sus fuerzas y su tesón están dedicados a luchar contra la dictadura batistiana. Junto a Enrique Rodríguez Loeche y Gómez Wanguemer instalan una vieja planta de radio en la azotea de la Escuela de Ciencias de la Universidad de La Habana para lanzar consignas contra la dictadura. La planta no pudo funcionar por faltarle algunos elementos.
Participa en reuniones conspirativas con Faure Chomon, Carlos Gutiérrez Menoyo y Daniel García Lavandero; y por supuesto que es uno de los organizadores del Directorio Revolucionario.
Se establece como médico en los pueblos de Los Palos, San José de las Lajas y Nueva Paz donde rápidamente gana gran prestigio como buen médico cosa que le permitió hacer captaciones para el Directorio Revolucionario fundando células del mismo en estas localidades.
También mediante una consulta externa en el Hospital Infantil del Vedado donde logra incorporar a la lucha a un grupo de trabajadores del mismo.
Constantemente el Directorio Revolucionario tiene que acuartelar a sus miembros, participando Castelló en los mismos, como cuando los sucesos de Santa Marta y Lindero y todos los acuartelamientos de chequeo antes de producirse el 13 de marzo con los ataques, a Radio Reloj y Palacio Presidencial.
La Tarde de los gloriosos sucesos del 13 de Marzo el integra el comando que asaltaría a Radio Reloj. Después de los asaltos a Radio Reloj y al Palacio Presidencial la vida de los sobrevivientes se hace muy difícil. Hay que cambiar de escondite constantemente, la persecución es por todos los órganos de represión, pero Castelló después del Asalto a Radio Reloj se dirige a la Universidad según el plan acordado, de ahí va a casa de Enrique Rodríguez Loeche que vivía cerca de la Universidad se cambia de ropa y se dirige a sus consultas en San José y Los Palos donde sigue su vida de médico, conspirando pero burlando a las autoridades del régimen.
Al producirse la masacre de Humboldt 7 donde son asesinados varios dirigentes del Directorio se hace necesaria su reorganización y Castelló pasa a ser miembro de la Dirección Nacional.

La dirección Nacional acuerda organizar una expedición para producir un alzamiento desde el exterior y Faure y otros compañeros van al exilio, Castelló también forma la Dirección Provincial. Hay que organizar el apoyo y los requerimientos del frente guerrillero en el Escambray, Castelló organiza, recoge armas, viaja constantemente a Las Villas y Santi Espirítus, junto a Piro Abreu, Valdecito, Manolito Solano, las Hermanas Suárez, los Hermanos Brizuela logra una sólida organización del Directorio.
Más tarde fue designado por Faure Chomon coordinador provincial de Las Villas, interviniendo directamente contra la línea traída de Eloy Gutiérrez Menoyo. Posteriormente subió al Escambray donde organizó el servicio médico del Frente del Directorio.

Interviene en la firma del Pacto del Pedrero, luchó en la Sierra Maestra y Escambray, obtuvo los grados de Comandante, fue Embajador de Cuba en Rumanía durante siete años y posteriormente ocupó importantes tareas y responsabilidades en el Estado Cubano. Militó en las filas del Partido Comunista de CubaPCC hasta su deceso.

Muerte

Su fallecimiento se produjo el 25 de Mayo del 2001, en la ciudad de La Habana a los 78 años de edad.

Homenaje

El policlínico de Nueva Paz, Matanzas, lleva el su nombre.

Fuente

  • Entrevista con Yaine Aguilar Directora Policlínico Docente Humberto Castelló de la Localidad.