Hundimiento del submarino U-176

Hundimiento del submarino U-176
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Tripulacion y embarcacion cs-13.jpg
Tripulación y casasubmarino CS-13
Fecha:15 de mayo de 1943
Lugar:Cuba
Resultado:
Hundimiento del Submarino U-176
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Ejecutores o responsables del hecho:
- Cazasubmarinos CS-13
- Submarino U-176

Hundimiento del submarino U-176. Hecho histórico ocurrido el 15 de mayo de 1943 en las costas cubanas en el que el cazasubmarinos cubano CS-13 hundió al submarino alemán U-176. El hecho conocido como el Incidente 3208 obtuvo gran repercusión ya que ningún medio naval de tales proporciones lograría una hazaña similar durante la Segunda Guerra Mundial, en el continente americano.

Historia

Antecedentes

Recorte de periódico donde aparece la entrega de los patrulleros cazasubmarinos a los marinos cubanos en Miami, Florida, EU

Pocos días después del ataque por Japón a la base estadounidense en Pearl Harbor el 11 de diciembre de 1941 Cuba declaró la guerra a los integrantes del eje Berlín-Roma-Tokio. Ocuparía un lugar junto a los aliados como el país latinoamericano más colaborador de las fuerzas norteamericanas.

El historiador de la Marina de los Estados Unidos, almirante Samuel Elliott Morrison escribió en su libro The Two Ocean War:

“Con la excepción del Canadá, nuestro aliado más valioso en las Américas fue Cuba”.

La función principal de la Marina de Guerra de Cuba (MGC) fue escoltar y proteger a los barcos mercantes de los países que comerciaban con el bloque Estados Unidos, Reino Unido y sus demás socios.

Cuba contaba con una pequeña flota constituida por 12 cazasubmarinos, entregada el 23 de marzo de 1943 bajo concepto de donación y arriendo por los Estados Unidos.

Escolta

El 15 de mayo de 1943 una fuerza de tarea de la MGC, la Escuadrilla No.1 de CS (cazasubmarinos) integrada por los CS-11, CS-12 y CS-13, comenzó su misión de escoltar a dos buques mercantes, el Wanks de bandera hondureña y el Camagüey, cubano, ambos con azúcar destinada a los vecinos del Norte. Zarparon del puerto villareño de Isabela de Sagua, primero hacia La Habana y luego al destino final.

Los marinos estaban preocupados porque 2 días antes, en la bahía de Nuevitas, en Camagüey, un submarino alemán había hundido 2 buques. El hecho provocó la muerte a 23 tripulantes cubanos. Miraban al mar en busca de indicios de submarinos o de torpedos. Según informaciones de inteligencia, se sabía de la existencia de un submarino que había sido observado en superficie, al norte de Matanzas.

Los mercantes formaban una alineación en paralelo separados a una distancia de unas 500 yardas. Uno de ellos, el Camagüey, navegaba a media milla de la costa. El CS-12 iba a la vanguardia del grupo, mientras que el CS-13 cubría la retaguardia. El buque líder o matalote del convoy era el CS-11. La escolta navegaba entre 750 y 1000 yardas a su alrededor, realizando constantemente zigs-zags.

Aviso y hundimiento

Modelo del avión Kingfisher que notificó su presencia

Los cargueros Wanks y Camagüey continuaban avanzando a la velocidad de 8 nudos, la reglamentaria para los convoyes y flanqueados por los cazasubmarinos; uno de ellos, el CS-12, se movía constantemente, situándose a un lado u otro de los mercantes en franca maniobra de cobertura; al frente del convoy viajaba el CS-11, Jefe de la Escolta y cerrando la protección, se encontraba el CS-13.

A las 17:15 horas en la latitud 23º,21´y longitud 80º,18´oeste, apareció un hidroavión de la Marina norteamericana, un Vougt Kingfisher, perteneciente al Escuadrón VS-62 con base en Cayo Francés.

Al acercarse al lugar, el Kingfisher lanzó una bomba de humo y comenzó a volar describiendo círculos en torno a la zona de lanzamiento marcada por el artefacto, distante como a una milla y media a estribor de la popa del barco que lideraba la escolta; el Comandante del CS-11 puso en estado de alerta sus fuerzas ante la inminente presencia de un submarino, ordenando por radio al CS-13, que se dirigiera a la zona señalada por el avión. El CS-13 estaba capitaneado por el Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado.

Ramírez, impartió las indicaciones para enfrentarse al submarino alemán U-176. Los tripulantes del “caza” cubano ocuparon sus puestos de combate.

El convoy había girado 45º a babor y para entonces el CS-13 ya se dirigía a toda máquina, a la velocidad de 15 nudos, en dirección a la zona de confrontación; al aproximarse a unas 400 yardas del objetivo, el Operador de Sonar, Norberto Collado estableció contacto con el sumergible enemigo, cuyo sonido resultó ser muy claro con marcado efecto doopler y ruido de propela; el objetivo se movía entonces apresuradamente e iniciaba una rápida inmersión al saberse descubierto y amenazado; fue entonces que el Comandante del CS-13, el Alférez Ramírez ordenó girar 25º sobre el objetivo y atacar, produciéndose de inmediato el lanzamiento de la primera carga de profundidad, prefijada ésta a 100 pies, seguida de otras dos, a 150 y 200 pies respectivamente, cambiando el rumbo entre la segunda y tercera carga, para corregir cualquier velocidad adicional aplicada por el submarino en su intento de evadirse. Las dos primeras cargas explosionaron normalmente, provocando el levantamiento de dos enormes columnas de agua espumosa y clara, en cambio, tras la tercera explosión se escuchó una cuarta, quizás provocada por el estallido de la sala de torpedos del submarino y en esta ocasión, la explosión fue de tal virulencia que el caza submarino hundió su proa en el agua, la que llegó a penetrar hasta el cuarto de máquinas; ésta última explosión estuvo acompañada por una columna de agua de color pardo fangoso que se elevó a una altura muy superior a las anteriores, entonces el caza submarino giró a babor y apagó sus motores; por el aparato de sonar se recobró el contacto con el objetivo a unas 500 yardas, pero en esta ocasión no se produjo movimiento, ni ruido de motores, ni efecto doppler; el contacto ahora era muy claro y metálico y el marinero Norberto Collado manifestó al Capitán de la nave que lo que escuchaba no podía provenir del remolino provocado por la bomba de profundidad, por lo que el Alférez Ramírez pensó que el submarino permanecía quieto, y procedió a ordenar que se apagaran los motores, manteniendo así la nave por espacio de tres minutos al cabo de lo cual ordenó ponerlos en marcha nuevamente y atacar; esta vez la profundidad del U-boat fue fijada a 400 pies, procediéndose a un nuevo ataque, lanzándose otras dos cargas, una a 200 y la otra a 400 pies.

Poco después del segundo ataque, el CS-13 se colocó sobre el área de la última explosión y silenciando nuevamente sus motores, inició un cuidadoso sondeo acústico; no se produjo entonces ningún contacto, pero fueron escuchados durante aproximadamente dos minuto algo parecido al sonido que provocan las burbujas de aire en el agua, al escapar de un recipiente semicerrado, lo que a juicio del Capitán y el operador de sonar, no podían en ningún caso, estar provocados por el lanzamiento de la última carga de profundidad, debido a que la misma había tenido lugar 8 minutos antes. La tercera carga lanzada en el primer ataque, produjo la aparición de una pequeña mancha de combustibles en la superficie del mar que fue aumentando de tamaño hasta llegar a alcanzar un diámetro de cerca de 300 yardas, entonces el Capitán del Cazasubmarinos ordenó a uno de los marineros de su tripulación que recogiera con la ayuda de un cubo, muestras de aquella mancha para que fuera posteriormente analizada en el Laboratorio de la Marina; desafortunadamente, dicha muestra se perdió posteriormente a causa de la mar picada que luego se presentó a la altura de Matanzas y lo poco que pudo salvarse de la misma en el recipiente, además de adulterado, resultaba insuficiente para la realización de un análisis químico preciso. Después del ataque, el CS-13 permaneció en el área del encuentro por espacio de dos horas al cabo de lo cual se dirigió a toda velocidad para incorporarse nuevamente al convoy, lo que se produjo alrededor de la 19:35 horas.

Durante el trayecto de retirada, el avión Kingfisher sobrevoló el convoy a baja altura y el operador de radio de la aeronave, situado en la carlinga trasera agitó sus manos entrelazadas a la altura de la cabeza en señal de felicitación al CS-13.

Condecoraciones

El hecho del hundimiento del U-176 se mantuvo silenciado por el gobierno cubano hasta el año 1944. No fue hasta el 31 de octubre de 1946 que se reconoció la actitud de la tripulación cubana. El gobierno de Cuba en la figura de su primer mandatario, Ramón Grau San Martín, les impuso la Orden al Mérito Naval con Distintivo Rojo, mientras que el presidente de los Estados Unidos Harry Truman, les otorgó la Medalla y Diploma del Congreso de ese país.

Submarino U-176

Capitán de Corbeta Reiner Dierksen, Comandante del U-176
Modelo a escala del submarino tipo IX-C
Comparación del CS-13 y el U-176

Era una poderosa unidad de profundidad del tipo IX-C Transoceánico pesado. Con iguales características se fabricaron 54 aparatos. Poseía, además de los 22 torpedos de 533 mm, 1 pieza artillera de 105 mm. con 110 proyectiles, 1 cañón AA 37 mm. con 940 proyectiles y otro de 20 mm. con 1 500 proyectiles. Podía almacenar 208 toneladas de combustible y 44 minas. Alcanzaba una velocidad de sumersión de 7.3 nudos y llegaba a profundidades de 230 metros bajo el agua.

Tripulación

  • Comandante: Capitán de corbeta Reiner Dierksen
  • Teniente: Hey, Hans
  • Teniente Ingeniero superior: Von Hartwig Maltzahn
  • Teniente Ingeniero: Hans-Heinrich Lotze
  • Subteniente: Joachim-Günther Hahn
  • Guardiamarina: Hans-Joachim Federschmidt, Hans-Hermann Kattwinkel
  • Suboficial (piloto navegante): Kurt Hauck
  • Suboficial: Josef Kurth
  • Contramestre: Kurt Bublitz, Otto Ports
  • Marinero cabo 1ro.: Anton Budzik
  • Técnico: Hildebrand, Erwin
  • Electricista mayor: Wilhelm Kind
  • Especialista en comunicaciones: Richard Mayhack, Otto Schmidt
  • Operador de comunicaciones, cabo telegrafista: Heinrich Meissner
  • Marinero operador de comunicaciones: Horst Heinzelmann
  • Técnico de máquinas: Wilhelm Bugert, Otto Buhmann, Wilhelm Gabel, Josef Halle, Leonhard Kleinen, Norbert Mazur, Peter Schmitz
  • Ayudante de máquinas: Herbert Stehrenberg
  • Marinero de máquinas: Hans Beuche, Heinrich Bopp, Heinz-Georg Christ Bremer, Karl Hessler, Walter Klauer, Otto Rah, Anton Oberer, Werner Sickert, Rudi Solau, Gerhard Weinberg, Fritz Schulze, Alfred Richter, Helmut Römer
  • Marinero aprendiz de máquinas: Gerhard Selbing, Engelbert Liptorw
  • Técnico de torpedos: Wittig, Heinz
  • Marinero torpedero: Erwin Brosch, PeterPfann
  • Marineros: Wilhem Becks, Werner Böhme, Heinrich Burghardt, Ludwig Drexler, Kurt Fischer, Alfred Seidensticker, Herbert Sommer, Josef Wisiorek
  • Marinero aprendiz: Kurt Erlautzki

Casasubmarinos CS-13

Modelo a escala del cazasubmarino CS-13
Alférez de Fragata Mario Ramírez Delgado, Comandante del CS-13

Este tipo de embarcación de superficie podía desplazarse a una velocidad de 18.2 nudos. Su casco estaba confeccionado de madera y tenía 8 compartimientos, entre ellos el puente de mando. Tenía una capacidad de combustible de 1900 galones de diesel.

Tripulación

  • Comandante: Alférez de fragata Mario Ramírez Delgado
  • Segundo comandante: Alférez de fragata Carlos Cuadra Garrote
  • Cabo de mar: Luís G. Valdés Martínez
  • Cabo fogonero: Cesáreo Barcelar Cobillón
  • Marineros: Norberto A. Collado Abreu, Santiago Rodríguez Ávila, José Rubira Quintana, Juan Pérez Hernández, Eligio Carcases Gutiérrez, Roberto J. Bayona Gutiérrez, Luís M. A. Veranes Catasus, Andrés Abela de Aróstegui

Fuentes