Iglesia San Andrés de Ciruelos (Chile)

Iglesia San Andrés
Información   sobre la plantilla
Iglesia San Andrés en Ciruelos, comuna de Pichilemu.jpg
TipoIglesia (edificio)
AdvocaciónSan Andrés
UbicaciónLocalidad de Ciruelos, comuna de Pichilemu, región de O’Higgins, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisRancagua

Iglesia San Andrés. Inmueble patrimonial católico situado en la localidad de Ciruelos, comuna de Pichilemu, Chile. Pertenece al Decanato Cardenal Caro, diócesis de Rancagua.

Ubicación

Ubicada en la localidad de Ciruelos, comuna de Pichilemu, provincia de Cardenal Caro, región de O'Higgins, Chile.

Historia

En el año 1778 el Obispo Manuel Alday pidió al presidente de la República a dividir el curato de Rapel y crear una nueva parroquia en los territorios de Trinidad, San Antonio y Cáhuil, el proyecto fue aprobado ese mismo año.

En 1854, esta pequeña aldea de Ciruelos, recibió la categoría de parroquia en honor a San Andrés, dado que el arzobispo Rafael Valdivieso reconoció que en la localidad muchos de sus habitantes eran pescadores, o bien se dedicaban a tareas asociadas a la extracción de sal, recibiendo el apelativo de salineros. Sin embargo, Ciruelos, a fines del siglo XVIII, entre los años 1778 y 1779 ya cuenta con una parroquia, en honor a San Andrés, cumpliendo funciones pastorales y doctrinales en el área. Por esos años, la iglesia de Ciruelos era una suerte de servidora mayor, es decir, la parroquia cumplía las de asiento principal de la parroquia de San Andrés de Reto o Cáhuil.

El terremoto de febrero de 2010, dejó a la iglesia con daños considerables por lo que tuvo que ser reparada. El Consejo Nacional de la Cultura y el Gobierno Regional aportaron recursos para el proyecto de reconstrucción de este patrimonio. En 2012, fue reabierto al público, la ceremonia fue presidida por el obispo de Rancagua Monseñor Alejandro Goic, con la presencia de autoridades locales y regionales.

Fiesta religiosa

El día grande de la festividad de San Andrés Viajero es el 30 de noviembre, sin embargo, una serie de actividades se desarrollan nueve días antes. La primera de ellas es la novena, continuando con la cabalgata de San Andrés, que se inicia en la localidad de El Espinillo y que se organiza el fin de semana anterior al 30 de noviembre. Cuando concluyen los nueve días de la novena, se efectúa una vigilia de canto a lo Divino, la que se programa para el día 29 de noviembre.

La cabalgata de San Andrés es una de las actividades importantes de la celebración, miles de personas acuden a su desarrollo, iniciándose en la localidad de El Espinillo y concluyendo en Ciruelos. El caminar ritual puede durar cerca de tres horas y es encabezada por un sacerdote acompañado por fieles y huasos a caballo, elegantemente vestidos con sus ponchos o mantas vistosas y portando banderas chilenas en sus manos. La cabalgata culmina con una misa y con la presentación de conjuntos musicales y folclóricos.

El día 30 se caracteriza por las misas que se desarrollan a lo largo de todo el día, cada una hora, las que culminan con una procesión y misa final. Miles de asistentes y devotos acuden a la celebración, portando velas y pagando sus mandas.

Arquitectura

La iglesia de Ciruelos posee gruesos muros de adobe, techumbre de maderas de la zona con tejas de arcilla, y torre campanario.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes