Iglesia San Francisco de La Serena (Chile)

Iglesia San Francisco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia (edificio))
Fachada iglesia San Fco de La Serena2.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia (edificio)
Estilo:Colonial
Localización:Balmaceda s/n, La Serena, región de Coquimbo, Bandera de Chile Chile
Otros datos
Arquitecto(s):Francisco Medina, Juan Carbero y Francisco Román

Iglesia de San Francisco. Inmueble patrimonial católico situado en la comuna de La Serena, Chile. Pertenece a la arquidiócesis de La Serena. Es representativa de la arquitectura hispanoamericana de fines de siglo XVI y constituye uno de los edificios religiosos más antiguos de aquella época.

Ubicación

Ubicada en Balmaceda s/n, La Serena, provincia de Elqui, región de Coquimbo, Chile.

Historia

El origen de la Iglesia de San Francisco data del año 1563 con el establecimiento de la Orden Franciscana en La Serena. Fray Cristóbal Ravaneda y Juan Torrealba levantaron entonces un oratorio y una casa de adobe. En el año 1590 Fray Francisco Medina, Juan Carbero y Francisco Román iniciaron la construcción de la iglesia actual con su fachada barroca.

El 25 de diciembre de 1627, se inauguró la iglesia con el título de Nuestra Señora de la Buena Esperanza, la cual sufrió varias modificaciones a través del tiempo.

El terremoto de Valparaíso de 1730 causó daños en la techumbre. Se terminó de restaurar en 1755. En 1735 su convento empezó a funcionar como casa estudios superiores de la Orden. Su estructura nuevamente sería afectada por otro terremoto en 1796 en la que se desplomó parte de la torre, quedando está en peligro.

En 1823 los franciscanos fueron expulsados del país y sus bienes confiscados.

En la primera mitad del siglo XIX, debido al auge minero se estimuló la construcción arquitectónica, remodelándose la Iglesia sucesivas veces. En su claustro, el año de 1827 comenzó a funcionar la Casa de Moneda de Coquimbo, establecimiento y proyecto que tuvo corta vida. Durante los combates del sitio de La Serena en 1851 su torre resultó severamente dañada. En 1858 fue devuelta parte del claustro a la orden franciscana.

El sismo de 1975 dejó la iglesia en muy mal estado obligando a cerrarla al público. En 1976 fue demolida la torre de concreto y se inició la restauración de la iglesia con la remoción de estucos en fachadas e interiores. En 1977 se reabrió al culto la mitad anterior de la iglesia mientras seguían las labores de restauración.

Arquitectura

Es considerada la primera iglesia de piedra de la ciudad, uno de los testimonios más importantes de la Colonia dada su antigüedad y calidad arquitectónica.

Su fachada presenta una estructura de inspiración manierista europea, con elementos decorativos de inspiración sudamericana, lo que da un carácter mestizo. Los materiales utilizados fueron la piedra caliza proveniente del sector de Alto Peñuelas de Coquimbo y sus maderas de la zona costera de Ovalle.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, mediante Decreto Supremo n.º 1025, del 14 de diciembre de 1977.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes