Provincia de Elqui (Chile)

(Redirigido desde «Provincia de Elqui»)
Provincia de Elqui (Chile)
Información sobre la plantilla
Mapa Elqui.jpeg
Superficie 
 • Total16,895 1 km²

Provincia de Elqui. Forma parte de la región de Coquimbo. Debe su nombre a la principal hoya hidrográfica de la provincia, el río Elqui.

Demografía

La provincia cuenta con una población total de 496.337 habitantes, según censo de 2017.

Características

Clima

Se caracteriza por su clima mediterráneo árido, con lluvias invernales, temperaturas moderadas y una humedad relativa elevada en las comunas costeras.

Hidrografía

Cuenta con el sistema hidrográfico Elqui, uno de los más importantes de la región de Coquimbo.

El río Elqui nace a 815 msnm, 2 km aguas arriba de Rivadavia, de la unión de los ríos Turbio que viene del oriente y Claro o Derecho que provienen del sur. Desde Rivadavia, a 75 km de La Serena, el río principal se desarrolla casi en dirección E-W y prácticamente no recibe afluentes, salvo varias quebradas de considerable desarrollo, pero normalmente secas y que sólo le aportan agua en caso de lluvia directa en los años muy húmedos. Por la ribera norte las quebradas más importantes son Marquesa y Santa Gracia, que confluyen en su curso medio e inferior, respectivamente. Por el sur, recibe las quebradas San Carlos, Arrayán y Talca, aparte de otras menores.

Desarrollo económico

Turismo

En la provincia de Elqui es posible encontrar satisfactorias experiencias turísticas, desde el tradicional destino de sol y playas -entre Tongoy por el sur e isla Damas por el norte- a innovadoras respuestas a intereses especiales como turismo astronómico, de sanación, religioso o cultural.

Atractivos turísticos

  • Faro Monumental. Construcción erigida al inicio de la Avenida Francisco de Aguirre, junto al mar, en los albores del Plan Serena (1948-1950). Es el hito norte que marca la partida de la Avenida del Mar y el hito poniente de la carretera internacional Ruta Gabriela Mistral. Cumple funciones ornamentales. Declarado Monumento Nacional el 9 de junio de 2010. Ubicado a 2 km al oeste del centro de La Serena.
  • Punta de Teatinos. Allí se encuentra el humedal Laguna Saladita, ecosistema protegido, en el que resulta habitual observar especies como la gaviota garuma, garza cuca, chorlos y playeros, entre otras. Ubicada a 7 km al norte de La Serena.
  • La Pampilla. Lugar de celebración de las Fiestas Patrias que se festejan los días 18, 19 y 20 de septiembre de cada año, transformándose en una importante tradición para la región de Coquimbo y siendo reconocida como la fiesta más grande de Chile. Ubicada a 2,5 km del centro de Coquimbo.
  • La Serena Golf. Moderno complejo inmobiliario turístico y recreacional. Cuenta con lagunas artificiales dentro del campo de golf de 18 hoyos que cumple con estándares internacionales, además de un Club House con bar, restaurante, living con chimenea, terraza, y camarines. Ideal para eventos. Ubicado a 10 km al norte de La Serena.
  • Cruz del Tercer Milenio. Un atractivo imperdible para visitar, con sus 93 m de altura que superan incluso al famoso Cristo Redentor de Brasil. Cuenta con un mirador en 360º único en la región, con vista a la ciudad y una imponente panorámica de las ciudades de Coquimbo y La Serena. Además tiene una capilla, un museo de arte religioso, colección artística de bustos en bronce de los cardenales chilenos y pontífices como Juan Pablo II, e importantes donaciones de El Vaticano como puertas y vía crucis monumental.
  • Sala museográfica Yahuín. Exposición de muestras arqueológicas de la comuna pertenecientes a las culturas Huentelauquén, Molle, Diaguita e Inca. Ubicada en el centro histórico de Andacollo.
  • Observatorio Astronómico Collowara. Su nombre significa en aimara Tierra de Estrellas. Cuenta con 4 telescopios de alta calidad y definición. Ubicado en cerro El Churqui.
  • Ruta ancestral Antakari. Ideal para quienes disfrutan del paisaje agreste y la vida rural. Itinerario que incluye las comunas de Vicuña, Río Hurtado y Andacollo. Son 20 localidades y más de 270 km, que reviven el camino que recorrían los indígenas de las culturas diaguita, molle e inca.
  • Desierto Florido. Deleita la vista con un espectáculo único y de sorprendente colorido. Empieza con un manto de color verde entre los meses de julio y agosto, para alcanzar toda una gama multicolor en septiembre, donde flores, insectos y otros animales cubren grandes extensiones territoriales.
  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Un paraíso natural de la zona, al cual se puede llegar en bote desde Punta Choros. Esta reserva se compone de tres islas: Damas, Choros y Chañaral de Aceituno.
  • Observatorio Turístico del Pangue. Entre sus instalaciones destaca el telescopio más potente de Chile al servicio de turistas. Situado a 17 km al sureste de Vicuña, por la Ruta D-445 que conecta con la comuna de Río Hurtado.
  • Inti Runa. Servicio de observación astronómica en el centro de Vicuña, cuenta con 5 telescopios. También ofrece observación solar.
  • Valle de Alcohuaz. Emplazado en plena precordillera es un sitio ideal para la contemplación del cielo y cuenta con variadas atracciones como hoteles boutique y temáticos, centro artesanal, bodegas y restaurantes. Ubicado a 29 km al sur de Paihuano.
  • Museo de sitio Casa-Escuela Gabriela Mistral. Adaptada a la usanza de la época y abierta desde 1980, la construcción es Monumento Histórico desde 1979. Fue el lugar en que la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel 1945, vivió desde los 3 a los 9 años.

Comunas

La Provincia de Elqui está conformada por seis comunas:

  • Comuna de Coquimbo: Fundada el 5 de mayo de 1867. La ciudad se emplaza sobre una península y se caracteriza por su particular construcción de viviendas ubicadas en los cerros, sector denominado Parte Alta de Coquimbo.
  • Comuna La Higuera: Cuenta con una diversa geografía que hace que la población de esta comuna se encuentre dispersa, ubicándose en localidades como Caleta de Hornos, Chungungo, Punta Colorada, Punta de Choros, El Trapiche, entre otros. Por la calidad de sus cielos en esta comuna se encuentran ubicados los Observatorios Astronómicos de Las Campanas y La Silla.
  • Comuna Vicuña: Fundada el 22 de febrero de 1821 como San Isidro de Vicuña, esta comuna de 7.610 km² es la de mayor dimensiones de la provincia de Elqui, contando con una población de 24.010 personas.
  • Comuna de Andacollo: Ubicada entre cerros, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, comuna de origen minero que cobija a 10.288 personas y en la que se desarrollan dos importantes fiestas religiosas de Chile la Fiesta Chica y la Fiesta Grande de la Virgen de Rosario de Andacollo, fechas en las que miles de peregrinos llegan a la ciudad para ver a la Virgen.

Galería de imágenes

Fuentes