Ignacio Barraquer Barraquer

Ignacio Barraquer Barraquer
Información sobre la plantilla
BARRAQUER.jpg
Nacimiento25 de marzo de 1884
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento13 de mayo de 1965
Barcelona, Bandera de España España
Causa de la muertelarga afección hepática
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónOftalmólogo
CónyugeJosefa Moner
PadresJosé Antonio Barraquer Roviralta y Concepción Barraquer

Ignacio Barraquer Barraquer. Destacado médico español, pionero en el campo de la Oftalmología.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona el 25 de marzo de 1884. Hijo de José Antonio Barraquer Roviralta y Concepción Barraquer. Estudió medicina en la ciudad condal, donde se licenció en 1907. Un año más tarde obtuvo el título de doctor con la tesis titulada Dacriocistitis.

Desde muy temprano, por razones familiares, vivió con interés la medicina y la oftalmología; asistía a las consultas de su padre e incluso le ayudaba en las operaciones quirúrgicas que realizaba. Sin embargo, aparte de la medicina se sintió atraído también por otros campos. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y llegó a ser un experto en mecánica y modelado. En el Institut General Técnic de Barcelona aprendió física y química. En el Laboratori Químic Farmacéutic, de Barcelona, estudió botánica. Amplió también estudios en el extranjero, especialmente en París y Montpellier. Llama la atención el hecho de que desarrollara una gran habilidad manual lo que, en cirugía, es de gran importancia.

Trayectoria medica

Trabajó como médico auxiliar en el Dispensario de oftalmología de la Santa Creu y también como profesor en la cátedra que regentaba su padre, desde 1909 a 1918. Un año después fue nombrado profesor honorario en el Instituto Rubio de Terapéutica Operatoria, de Madrid. Como catedrático interino sucedió a su padre cuando éste se jubiló, desde 1919 a 1923.

Familia

Barraquer se casó en 1910 con Josefa Moner y tuvo 7 hijos, dos de los cuales siguieron los pasos de su padre en el terreno de la oftalmología. Sentía una fuerte atracción por los animales; tanto que llegó a tener un pequeño zoológico en el jardín de su casa Torre Vilana en la Bonanova y, más tarde, en la avenida Pearson. Este hecho explica, quizás, su gran fascinación por los espectáculos de circo a los que acudía con cierta frecuencia. Otra de sus aficiones fue la decoración, que pudo desarrollar en el diseño de su clínica.

Muerte

Murió en Barcelona el 13 de mayo de 1965 tras una larga afección hepática. Dejó dicho que le extrajesen las córneas para trasplantarlas, voluntad que llevó a cabo su hijo Joaquín.

Aportes a la medicina

A los pocos años de concluir la carrera de medicina hizo una de las aportaciones más importantes a la cirugía oftalmológica. En 1917 presentaba a la Real Academia de Medicina su técnica de la intervención de las cataratas, en la que utilizaba un instrumento ideado por él y que bautizó con el nombre de Erisífaco. Esta es la Operación de Barraquer, el procedimiento o técnica de Barraquer. Consiste en extraer la catarata por succión con el erisífaco (del griego phakós= lente i haíresis, hairéseos acción de sacar, extraer), un instrumento que extrae el cristalino, que se basa en el vacío que produce una pequeña ventosa. La comunicación llevaba por título Extracción ideal de la catarata, que se publicó más tarde en España Oftalmológica. En este trabajo señala:

Evitar toda presión sobre el órgano y el uso de instrumentos cortantes, dentro de las cámaras oculares, es la única manera de ver desaparecer, con toda seguridad la pérdida de humor vítreo. Esta idea constituyó mi objetivo al poner en práctica mi procedimiento de extracción in toto que tengo el honor de comunicar a esa sabia Corporación

En 1929 y 1939 presidió la Societat Catalana d'Oftalmologia. En 1933 la Universidad lo nombró profesor libre de la Facultad de Medicina. Finalizada la guerra civil organizó y también dirigió el Dispensario Oftalmológico de la Creu Roja de Barcelona, hasta 1942.

En 1939 fundó la Clínica Barraquer, una clínica privada que contaba ya en sus inicios con 100 camas y laboratorios para investigar; estaba equipada con los instrumentos más modernos. También hubo espacio para atender casos de beneficencia. En 1947, junto con su esposa, fundó el Instituto Barraquer, dedicado fundamentalmente a la docencia, investigación, así como a la difusión de nuevos tratamientos. Tenía su revista propia, los Anales del Instituto Barraquer. A este centro acudían médicos de todo el mundo atraídos por el prestigio de su fundador. En 1973 se fundían la clínica y el instituto en el Centre de Oftalmología Barraquer.

Fuentes

  • Calbet, J.M.; Corbella, J. Diccionari biogràfic de metges catalans. 3 vols., Barcelona, Patronat Fund. J. Vives Casanova, 1981.
  • Casassas O. Diccionari Enciclopèdic de Medicina. Barcelona: Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, Enciclopèdia Catalana, 1990; 510, 580.
  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Apèndix 1. Barcelona: Espasa Calpe S.A., editores. 1930; 1344-1345.
  • Pedro Pons A. Ignacio Barraquer. El hombre y su obra. Medicina e Historia 1968 juliol; XLVI: 1-14.
  • Vilalta Codina R. Personalitats de la Medicina Catalana. Profesor Dr. Ignacio Barraquer y Barraquer. Guia dels Serveis Mèdics i Farmacèutics de Barcelona 1983; 4(13): 5-8, 53-56.