Saltar a: navegación, buscar

Iliana Zaida García García

Iliana Z. García García
Información sobre la plantilla
Premus2012iliana12.jpg
La maestra cubana Iliana García García presentó, en el VII Coloquio de Musicología, en la Casa de las Américas, una propuesta de enseñanza de la Armonía, que ha sistematizado en una práctica de más de treinta años de labor.
NombreIliana Zaida García García
Nacimiento24 de julio de 1952
Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónDoctorado en Música
Alma materInstituto Superior de Arte
OcupaciónProfesora Principal de Armonía, Polifonía y Análisis del Departamento de Musicología del ISA.

Iliana Zaida García García. Profesora, pianista, directora de coros e investigadora cubana. Una de las más respetadas e imprescindibles profesoras que tienen las especialidades de Armonía, Polifonía y Análisis en la actualidad.

Síntesis biográfica

Nació en Sagua la Grande, Villa Clara el 24 de julio de 1952.

Estudios

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Música y en el Instituto Superior de Arte donde se tituló como Licenciada en Música, en la especialidad de Dirección de Coros y obtuvo el grado de Máster en Arte, mención en Música.

Actualmente se sigue desempeñando como profesora principal de las señaladas disciplinas en el Departamento de Musicología en la Facultad de Música del ISA, continuando simultáneamente su labor de investigación en los campos de su especialidad y de realización artística con coros, grupos corales y como pianista. También prepara su Doctorado en Música en el Instituto Superior de Arte.

Ha colaborado en la concepción y ejecución de planes y programas de estudio de Armonía, Polifonía, Análisis y materias curriculares de la Facultad de Música.

Desempeño laboral

  • Se ha desempeñado como directora de coros, pianista, musicóloga y sobre todo como profesora de Armonía, Polifonía y Análisis.
  • Ha participado en la confección de planes y programas de esas asignaturas.
  • Ha integrado tribunales de exámenes y de pruebas de ingreso, concursos y festivales, y ha actuado como oponente y tutora de numerosas tesis de Musicología y Maestrías en Arte.
  • Ha realizado tutorías, consultorías y ponencias a tesis de grado de estudiantes de niveles medio y superior.
  • Sus más de 30 años de trabajo (a partir de 1977 en la Escuela Nacional de Música y desde 1985 en el Instituto Superior de Arte), destacan su labor docente junto a investigaciones en el propio campo de las materias que imparte, así como en el de otros aspectos de la cultura musical cubana.
  • Ha ofrecido cursos de entrenamiento y postgrado a profesores del ISA y otros centros docentes, de Licenciatura en Educación Musical en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, donde además, impartió clases de Solfeo, Adiestramiento Auditivo, Armonía, Contrapunto, Dirección Coral, Práctica de Coros y Técnica Vocal.
  • Ha impartido cursos de maestría y fungido como tutora de tesis a profesores y profesionales de la música de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de México y de la propia institución habanera.
  • Ha dictado conferencias y concedido entrevistas sobre música cubana para la radio de su país, de España y México, y para un documental de la Televisión Francesa (France 3) en el que también interpretó al piano variadas obras.

Como investigadora

Ha participado en eventos teóricos auspiciados por Casa de las Américas, UNEAC, ISA y otras instituciones donde ha dictado conferencias y elaborado ponencias sobre temas relacionados con el canto coral en los espectáculos y en la percusión cubana; Ramón Solis: el primer flautista. Juventino Rosas: reconstrucción de una partitura; la habanera desde el siglo XIX hasta nuestros días, y los antecedentes de la habanera de la contradanza cubana.

De su labor artística

Como pianista y directora de coros ha ofrecido recitales en Cuba y México. Ha concedido entrevistas sobre música cubana para la radio en Cuba, España y México y para un documental de televisión francesa en el que también interpretó al piano varias obras.

Participó junto al pianista Frank Fernández en la edición completa de todas las contradanzas de Manuel Saumell y las danzas de Ignacio Cervantes en un proyecto auspiciado por la SGAE de España.

Un libro suyo fue editado como texto fundamental para la enseñanza de la Armonía (en 1990) y otro, más abarcador en tres tomos ya concluido, se encuentra en proceso de edición, junto a otro de temas específicos de la didáctica de esa asignatura.
Ha publicado además artículos, críticas y reseñas en periódicos y revistas especializadas para el Periódico Granma, la Revista Clave, el Boletín de Música de Casa de las Américas, entre otros.

Escritos musicales

  • Apuntes para un texto básico de Armonía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1990.
  • Lo coral y lo popular: un vínculo necesario. En revista Clave, La Habana, 1999.
  • Todo Cervantes, todo Saumell. (con Frank Fernández) SGAE, España, 2002.
  • Claves de armonía. Una visión integradora. Notas: Primer gran estudio de la armonía desde la perspectiva cubana.

Libros

  • Claves de armonía. Una visión integradora. Texto de Iliana Zaida García publicado bajo el sello Ediciones Museo de la Música y con prólogo del compositor Juan Piñera y la musicóloga Grizel Hernández Baguer, fue presentado en el aula magna de la Universidad de las Artes.
“Se trata del primer gran tratado de armonía que se publica en la isla por una profesora cubana y con un enfoque nacional. Se considera de gran relevancia que esta primera presentación se realice en la Universidad de las Artes, donde profesores, estudiantes y compositores podrán tener un acercamiento a las diferentes temáticas de la armonía, vista esta como conductora de procesos, de estilos, como factor integrador y determinante que va más allá de una simple melodía.”

Jesús Gómez Cairo, Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música y Director del Museo de la Música.

  • Temas de Armonía 1, presentado el 21 de febrero de 2013. Con este libro pretende dar los instrumentos de trabajo necesarios, así como despertar sensibilidad y apego para la comprensión y estudio de la Armonía, asignatura que requiere de capacidades y habilidades especiales para su desarrollo y ejercicio.

Méritos obtenidos

Fuente