Saltar a: navegación, buscar

Ilyushin Il-14

Ilyushin Il-14
Información sobre la plantilla
Il-14.jpg
Ilyushin Il-14 en exhibición en el aeropuerto de Santiago de Cuba.
TipoComercial
Historia de producción
FabricanteIlyushin
N.º construidos1.122
Desarrollo delIlyushin il-12
Historia de servicio
Primer vuelo13 de julio de 1950
Introducido1954
Estadoretirado

El Ilyushin Il-14 (en ruso: Ил-14) es un avión comercial y de transporte de uso civil y militar de nacionalidad soviética que cuenta con 2 motores ASh-82T. Voló primera vez el 13 de julio de 1950, entrando en servicio en 1954, 4 años después.

Historia y Desarrollo

El Il-14 tuvo como objetivo principal sustituir al famoso Douglas DC-3 ademas de la versión soviética, el Lisunov Li-2. El Il-14 fue desarrollado a partir del Ilyushin Il-12 para uso civil y militar. Su diseño es parecido al del Douglas DC-3 de Douglas pero en vez de rueda de cola posee una rueda en el morro.

El Il-14 cuenta con dos motores ASh-82T-7 de 1400 kW, alas rediseñadas, así como la deriva angular y agrandada, cambios que mejoraron notablemente el rendimiento y lo hicieron mucho más eficiente que su predecesor el il-12.

El Ilyushin Il-14 fue producido en la Unión Soviética, Alemania Oriental y Checoslovaquia (como el Avia 14). Un gran número de estos il-14 fueron convertidos en aviones de carga IL-14T. Fue un aparato fiable y ampliamente usado en zonas rurales con aeródromos limitados.

El Il-14 en Cuba

Il-14 de Aerocaribbean

Con el triunfa la revolución cubana, se inicia una etapa difícil para la aerolínea Cubana de Aviación. Abruptamente se cortaron los suministros de piezas de repuesto para los aviones y otros equipamientos que eran fabricados en Estados Unidos. Como respuesta, el gobierno cubano compra nuevos equipos a la Unión Soviética. Inicia esta nueva era de la Aviación cubana el Ilyushin Il-14 en rutas domésticas, en octubre de 1961.

En la ultima etapa de su utilización en Cuba algunos de estos aviones volaron con la aerolínea nacional Aerocaribbean en rutas nacionales y reginales.

Operadores

Existen unas pocas unidades capaces de volar las cuales son utilizadas para carga o mantenidas por aficionados y clubs de aviación. La versión china sin licencia denominada Y-6 continuo en servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Chino en labores de entrenamiento hasta finales de los 80.

Algunos Operadores civiles

Il-14 Fuerza Aérea China

Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Malí Malí
Bandera de Mongolia Mongolia
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Yemen Yemen
Bandera de Yugoslavia Yugoslavia

Especificaciones

Vistas del Il-14
  • Capacidad: 18 Pasajeros
  • motores: 2 x Ash-82T
  • Peso de despegue: 17.000 kg
  • Peso en vacío: 12.200 kg
  • Envergadura: 31,7 m
  • Longitud: 21,3 m
  • Altura: 7,9 m
  • Velocidad Maxima: 395 kmh
  • Velocidad de Crucero: 345 kmh
  • Techo de Servicio: 23000 pies

Ver También

Fuente