Infantería ciclista

Infantería ciclista
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Concepto:Unidades militares que realizan sus maniobras en bicicletas

Infantería ciclista. Unidades militares de tamaño menor, que operan con bicicletas El concepto data de finales de siglo XIX cuando en Estados Unidos, [Europa]] y Australia se popularizó el modelo denominado máquina segura. Aunque el uso de la bicicleta ha ido menguando con el paso de los años en los ejércitos modernos, sigue siendo utilizada por unidades no convencionales y milicias.

Origen

El batallón Ciclista se crea en 1931 como consecuencia de la Reforma Azaña, en base a efectivos del batallón de Cazadores " Fuerteventura n.10", de guarnición en la Granja, Segovia, adjudicándole como guarnición la plaza de Palencia, cuartel de Carrión, hasta ese momento cuartel de caballería Alfonso VIII, del regimiento Villarobledo.

En tiempos de guerra el batallón no estaba pensado para que actuara tácticamente de forma conjunta. En realidad, era una unidad que en tiempo de paz encuadraba a efectos administrativos, de instrucción y de acuartelamiento a otras que debían actuar por separado.

Historia

Comienza a finales del siglo XIX cuando empezaron a desarrollarse importantes mejoras tecnológicas como la resistencia neumática. Se habían realizado numerosos experimentos para determinar el papel que podían jugar las bicicletas y el ciclismo dentro de las unidades militares. Durante la Primera Guerra Mundial todas las naciones en guerra hicieron un uso de la infantería ciclista, exploradores, mensajeros ETC al comienzo todas las divisiones tenían, un batallón ciclista, por ejemplo, en el ejercito que más se vio esto fue en el alemán, durante el punto más álgido de la contienda se llegaron a contabilizar 80 compañías ciclistas.

En la invasión de China de 1937, Japón utilizó más de 50.000 soldados ciclistas. A comienzo de la Segunda Guerra Mundial Japón desplegó más de 50 000 soldados aprovisionándolos con bicicletas para su fácil despliegue algo muy efectivo ya que no debían gastar suministros en camiones o gasolina. En el caso de Alemania entre 1942 y 1944 las bicicletas pasaron a formar parte también del equipamiento a nivel de regimiento. Durante las batallas contra la Unión Soviética en verano de 1944, el uso de unidades ciclistas permitió una alta movilidad para fuerzas de reservas y contraataques, en las divisiones de Volksgrenadier, se organizó apresuradamente un batallón de infantería ciclista para disponer de una reserva móvil.

Uso reciente

Las bicicletas continúan siendo usadas por los ejércitos contemporáneos, principalmente como una alternativa al transporte personal. Dicho uso como medio de transporte de infantería en pleno siglo XXI siguió patente en el Regimiento Ciclista del Ejército de Suiza hasta 2001, fecha en la que se decidió su eliminación.

Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil hicieron uso de la movilidad proporcionada por las bicicletas durante sus combates en la Guerra Civil de Sri Lanka. De igual modo el ejército cingalés también utilizó unidades ciclistas. Por lo general estas últimas operaban en la capital, Colombo.

Fuentes

https://www.dream-alcala.com/20-de-mayo-de-1936-el-batallon-de-infanteria-ciclista-de-la-2a-republica-llega-a-alcala-de-henares/

https://ciclosfera.com/a/batallones-ciclistas-guerra-civil

https://creandorutas.wordpress.com/2016/05/30/infanteria-ciclista/