Instituto Particular Abdón Calderón
Instituto Particular Abdón Calderón | |
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Lema | «“A la excelencia con valores y conocimiento”» |
Tipo | Educación Regular |
Universidad | Ecuador |
Fundación | 1947 |
Fundador | Abelardo Garcia Arrieta |
Localización | |
Dirección | Av. Amalia Uriguen y Joaquín Guerrero, Samborondón, de la Provincia del Guayas |
Sumario
Historia
Fue fundado en 1947 por Abelardo García Arrieta en un modesto local ubicado en las calles Boyacá́ entre P. Icaza y 9 de Octubre, espacio que quedó reducido por la gran demanda de padres de familia que veían la seriedad y honestidad del profesor García en su forma de enseñar; así́ entonces cambió de local hasta ubicarse en Samborondón, con amplios espacios y modernas instalaciones, ofreciendo una educación académica complementada con la enseñanza de un tercer idioma, la práctica del deporte, y el desarrollo de arte, pintura, danza, teatro, formación en valores, fortalecimiento religioso y sensibilización ante el entorno y el ser humano. La experiencia de todos estos años hace del IPAC una unidad educativa completa para la formación integral del ser humano, su enseñanza académica, constante capacitación al docente y avanzando junto a la tecnología, hacen de este plantel un icono en la historia educativa del país.
Misión
Es una Unidad Educativa con orientación cristiana que brinda educación integral a niños y jóvenes que viven en un mundo globalizado.
Visión
Ser los mejores formadores de líderes globales.
Filosofía
La Filosofía de la Unidad Educativa "Abdón Calderón", es la de preparar a la juventud fortaleciendo su sentimiento y espíritu hacia la práctica humanista, social, cultural y ecológica, con el fin de contribuir a la formación de su perfil. Siguiendo el lema "Caminemos hacia la excelencia".
Ideario
- Potenciamos en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes destrezas cognitivas, actitudinales, reflexivas, generando respeto al entorno que lo rodea.
- Nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje tienen como eje fundamental a los niños, niñas y adolescentes.
- Nuestra institución es un espacio donde se vive la paz y la no violencia, se solucionan los problemas a través del diálogo, las buenas relaciones, el buen trato y sobre todo el respeto.
Valores
- Respeto: comprender que ningún ser humano es propiedad de otro y que nadie es juez moral de nadie. Saber respetar la propiedad ajena en todos los aspectos. Valorarse a sí mismo y a los demás.
- Responsabilidad: capacidad de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre. Como un sistema de actuación y compromiso humano que fortalece a todos los estamentos para el desarrollo institucional.
- Humildad: ser sencillo, sensible ante las personas.
- Honestidad: como una cualidad humana consistente en comportarse con coherencia, sinceridad y respeto a la verdad y a la moral con uno mismo y con los demás.
- Gratitud: reconocimiento apoyo a la institución y sus maestros y demás personas Puntualidad: habilidad de responder proactivamente ante las exigencias de la vida y la sociedad.
- Solidaridad: acto de generosidad de la persona, de la comunidad, esfuerzos humanos que concurren a un fin común, como la capacidad de dar, servir, compartir, ayudar con sus talentos y cualidades a todas y a todos a favor del bien común.
- Liderazgo: actitud crítica, y autocrítica, propositivo y competitivo, que coadyuva para el trabajo en equipo.
- Paz: como ausencia de conflictos entre personas, grupos e Instituciones.
- Justicia: dar a cada quién lo que le corresponde por sus méritos o actos.
- Lealtad: hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.
- Transparencia: rendición social de cuentas de nuestro accionar ante la comunidad educativa.
- Tolerancia: respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás.
Datos del centro
Los alumnos forman parte de los diferentes grupos de ayuda social y comunitaria que mantienen con organizaciones sociales con el objetivo de concientizarlos a ser más solidarios con la comunidad participando activamente en las diferentes actividades que realizan como visitas a casas de retiro, hospitales y guarderías.
La experiencia de todos estos años hace del IPAC una unidad educativa completa para la formación integral del ser humano, su enseñanza académica.