Instituto de Estudios Turolenses

Instituto de Estudios Turolenses
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Número 12 de las Cartillas turolenses del Instituto de Estudios Turolenses (1988).jpg
Número 12 de las Cartillas turolenses del Instituto de Estudios Turolenses (1988)
Tipo de unidad:Centro cultural en Teruel
País:Bandera de España España
Dirección:Centro Social Cludad De Teruel
Sitio web
https://www.ieturolenses.org/

Instituto de Estudios Turolenses es una entidad cultural creada por la Excma. Diputación Provincial de Teruel con la finalidad de fomentar, orientar y coordinar la labor investigadora y cultural de las diversas ramas de las Ciencias y de las Artes en cuanto se relacionen con la provincia de Teruel y con sus intereses materiales y morales. Es el centro emblemático de la investigación turolense, además de la principal editorial de la provincia, coordinando a diversos centros de estudios de la misma.

Síntesis biográfica

El Instituto, aunque bajo el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial —que aprobó sus Estatutos en sesión de fecha 11-XI-1948—, conserva su personalidad y vida propia, con capacidad jurídica para administrar sus bienes. Asimismo, está encuadrado dentro del C.S.I.C. Al frente del mismo existe un Patronato cuyo presidente es el mismo de la Diputación Provincial, y constituido por un número determinado de vocales que lo son individuales, y corporativos o representativos. En el aspecto técnico, y como rector de la labor del mismo, hay un director y un vicedirector, así como un secretario general y el personal administrativo necesario para el buen desarrollo de sus funciones. También, dentro del organigrama de la institución, figuran los jefes de Sección —Arte, Arqueología, Literatura, Ciencias Naturales, Fotografía, Historia, etc.—, asesores en las diversas ramas de la investigación.

Actividades

Desde su creación, el Instituto organiza diversos actos culturales, patrocina exposiciones, da ayudas económicas para la investigación, colabora en cursillos y congresos y, especialmente, organiza certámenes científicos cuyos actos tienen lugar en Teruel, Albarracín y Alcañiz. En lo referente a publicaciones, su órgano oficial era, y sigue siendo, la Revista Teruel, de periodicidad semestral, donde se recogen todos los estudios de carácter científico relacionados con la provincia de Teruel, cualquiera que sea su tema, así como una Sección de Bibliografía sobre temas turolenses. Independientemente de esta revista, el Instituto edita series sobre distintos temas tales como la dedicada a Catálogos Documentales, donde se recogen los fondos de los principales archivos turolenses, o la dedicada a temas etnológicos o musicales. Además, aquellos trabajos que por su extensión no pueden tener cabida en la revista o por tratarse de temas monográficos, son objeto de publicaciones independientes; así la Historia de Albarracín; La cerámica de Teruel; La Colegiata de Alcañiz; El castillo de Mora de Rubielos; La Prehistoria del Bajo Aragón; distintos estudios sobre El Fuero de Teruel; La Orfebrería de Teruel y su provincia; Historia de Teruel; El artesonado de la Catedral de Teruel; Teruel Monumental; Carta Arqueológica de España: Teruel; Los monumentos de la ciudad de Teruel, etc.

Actualidad

Hoy el centro sigue convocando una importante línea de ayudas y becas a la investigación, con las que se vienen realizando abundantes tesis doctorales, tesis de licenciatura y trabajos de investigación sobre temas turolenses, sin que falten ayudas a la creación literaria o ayudas a temas concretos, como pueda ser en 1997 el espacio natural de los pinares del Rodeno de Albarracín. La gran variedad temática es el reflejo de las numerosas secciones del organigrama de la institución, con sus correspondientes responsables.

A la revista Teruel, con su doble estructura en Humanidades y Ciencias. se añade en fechas recientes la creación de nuevas series como la Colección Luis Buñuel, las monografías musicales, donde destacan los trabajos de J. M. Muneta, o diversas publicaciones sin formato preciso; pero, sin duda, la línea editorial de mayor impacto ha sido la publicación de las Cartillas Turolenses, una serie que, de manera accesible, pero sin perder un elevado nivel científico ha ido dando repaso a importantes temas turolenses: la cerámica, por M. I. Álvaro Zamora; los castillos, por C. Guitart; el Mudéjar, por G. M. Borrás; la figura de Pablo Serrano, por M. García Guatas, o la Geología, por M. Gutiérrez Elorza, entre otros muchos.

Se trabaja también en proyectos que incluyen la utilización de recursos como el C.D.-R.O.M., análisis de los recursos turísticos de Teruel, el patrimonio artístico y natural, etc. Patrocina la Revista cultural Turia, consolidada como una de las mejores publicaciones culturales nacionales. A través de sus publicaciones el Instituto mantiene intercambio con instituciones análogas, tanto nacionales como extranjeras, difundiendo de esta forma un mejor conocimiento de la provincia.

Desde su creación desempeñó el cargo de director Martín Almagro Basch, promotor ante la Diputación Provincial de dicha Institución. Con el fallecimiento en 1996 del subdirector del Instituto, Antonio Gargallo Moya, pasa a desempeñar la dirección del centro Francisco Burillo, sustituyendo a Gonzalo Máximo Borrás Gualis.

Fuentes