Intrusos en el paraíso

Intrusos en el paraíso
Información sobre la plantilla
Cubierta-INTRUSOS-EN-EL-PARAISO-crop.jpg
Autor(a)(es)(as)Juan Antonio García Borrero
Editorial:Editorial Oriente
Diseño de cubierta:Sergio Rodríguez Caballero
EdiciónConsuelo Muñiz Díaz
País«Bandera de Cuba Cuba

Intrusos en el paraíso. Libro del año 2015, escrito por Juan Antonio García Borrero, que alterna la investigación con el ensayo y no hace un inventario de los filmes realizados por cineastas e intelectuales de diferentes partes del mundo que visitaron Cuba al triunfo de la Revolución, sino que busca la dinámica de las expectativas que contribuyeron a conformar el cine cubano de esos diez primeros años, de las que forman parte también sus aportes.

Ficha bibliográfica

Título: Intrusos en el paraíso

Autor: Juan Antonio García Borrero

Editorial: Editorial Oriente

Año: 2015

Editor: Consuelo Muñiz Díaz

Diseño: Sergio Rodríguez Caballero

Composición: Abel Sánchez Medina

Páginas: 238

Palabras de contracubierta

“En la primera década del triunfo de la Revolución Cubana, cineastas e intelectuales de diferentes partes del mundo visitaron nuestro país atraídos por los cambios sociales que se sucedían en la isla. De una forma u otra, querían ser partícipes del movimiento renovador en la cinematografía cubana. Este texto, que alterna la investigación con el ensayo, no hace un inventario de los filmes realizados por ellos, al autor le interesa más buscar la dinámica de las expectativas que contribuyeron a conformar el cine cubano de esos diez primeros años, de las que forman parte también sus aportes”.

Temas

Índice

A modo de introducción

El sexo de las utopías

Gérard Philipe, el primer amigo…

Sartre en Cuba: el huracán, el cine, los días y la nada

Zavattini, nuestro hombre en Italia

Jomi García Ascot, desde otro balcón nombrado Cuba

Margarita Alexandre: Operación Ogro

Néstor Almendros: de PM a Conducta impropia

Buñuel en Cuba, Cuba en Buñuel

Los cineastas que llegaron del frío

Joris Ivens, la utopía reencontró a Cuba

Theodor Christensen, un danés en La Habana

Latinoamericanos en el ICAIC

Para dejar las puertas abiertas

Testimonios y documentos

La visita de Gérard Philipe

Una entrevista con Cesare Zavattini, por Héctor García Mesa y Eduardo Manet

Theodor Christensen

Sobre cineastas extranjeros

Soy Cuba, por Enrique Pineda Barnet

Margarita Alexandre habla sobre su experiencia en Cuba

Juan Mariné habla de su experiencia en Cuba

Opiniones

“En Intrusos en el paraíso, Juan Antonio García Borrero recupera estos momentos enterrados. Explorando en la revista Cine Cubano y muchas otras fuentes, relata las historias de estos visitantes prestando atención a quién dijo qué, qué ideas traían y se llevaban, qué impacto dejaban entre los cubanos. Su intención, sabiamente lograda en una monografía atractiva, inteligente, bellamente ilustrada y breve, es detectar las expectativas que contribuyeron a la creación del cine cubano y su transformación de la imagen pública de Cuba. Está menos interesado en el resultado de los films hechos por los extranjeros que en el impacto que los visitantes tuvieron en los directores emergentes del ICAIC, su relación con la sed de experimentación vanguardista y modernidad que el cine cubano manifestó en la década de los años sesenta”.
“Con Intrusos en el paraíso (Editorial Oriente, 2015), Juan Antonio García Borrero pone un cristal de aumento sobre una de las tantas coyunturas socioculturales y artísticas derivadas del verdadero Big Bang cubano del 1ro. de enero de 1959: cuando más de la mitad del mundo se enteró de la existencia de la Isla, a la vez que esta ganó un inconmensurable peso histórico. Alcanzó verdaderas dimensiones simbólicas que la convirtieron en mito contemporáneo al alcance de la mano. Fue todo un verdadero segundo aire para las mentes progresistas de la Humanidad, flageladas por las recientes calamidades nazis, estalinistas y de la Guerra Fría, resultantes en una muy hierática y conservadora década de 1950. La Revolución fue uno de los puntos y aparte que dieron entonces la bienvenida a los trepidantes años sesenta. La seducción fue inmediata en numerosas figuras del pensamiento y el arte. Tan relampagueante el enamoramiento como el mismo proceso.

(…)

Tal valor primordial le hallo al volumen de marras, más allá de las meritorias amenidad escritural, rigor investigativo, sosiego de los planteamientos, justeza, amplitud de miras, coherencia, consecuencia y hasta encanto —virtudes todas ya son acostumbradas en García Borrero—: la capacidad de provocar el análisis crítico, desprejuiciado y apasionadamente ecuánime del presente nacional desde el abordaje del pasado que lo generó y lo influye aún”.

Sobre el autor

Juan Antonio García Borrero: Crítico de arte, ensayista, e investigador del cine cubano. Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica ([FIPRESCI) y creador de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC).

Fuentes

  • Datos. Consultado el 13 de octubre de 2023.