Intrusos en el paraíso. Libro del año 2015, escrito por Juan Antonio García Borrero, que alterna la investigación con el ensayo y no hace un inventario de los filmes realizados por cineastas e intelectuales de diferentes partes del mundo que visitaron Cuba al triunfo de la Revolución, sino que busca la dinámica de las expectativas que contribuyeron a conformar el cine cubano de esos diez primeros años, de las que forman parte también sus aportes.
Ficha bibliográfica
Título: Intrusos en el paraíso
Autor: Juan Antonio García Borrero
Editorial: Editorial Oriente
Año: 2015
Editor: Consuelo Muñiz Díaz
Diseño: Sergio Rodríguez Caballero
Composición: Abel Sánchez Medina
Páginas: 238
Palabras de contracubierta
“En la primera década del triunfo de la
Revolución Cubana, cineastas e intelectuales de diferentes partes del mundo visitaron nuestro país atraídos por los cambios sociales que se sucedían en la isla. De una forma u otra, querían ser partícipes del movimiento renovador en la cinematografía cubana. Este texto, que alterna la investigación con el ensayo, no hace un inventario de los filmes realizados por ellos, al autor le interesa más buscar la dinámica de las expectativas que contribuyeron a conformar el cine cubano de esos diez primeros años, de las que forman parte también sus aportes”.
Temas
Índice
A modo de introducción
El sexo de las utopías
Gérard Philipe, el primer amigo…
Sartre en Cuba: el huracán, el cine, los días y la nada
Zavattini, nuestro hombre en Italia
Jomi García Ascot, desde otro balcón nombrado Cuba
Margarita Alexandre: Operación Ogro
Néstor Almendros: de PM a Conducta impropia
Buñuel en Cuba, Cuba en Buñuel
Los cineastas que llegaron del frío
Joris Ivens, la utopía reencontró a Cuba
Theodor Christensen, un danés en La Habana
Latinoamericanos en el ICAIC
Para dejar las puertas abiertas
Testimonios y documentos
La visita de Gérard Philipe
Una entrevista con Cesare Zavattini, por Héctor García Mesa y Eduardo Manet
Theodor Christensen
Sobre cineastas extranjeros
Soy Cuba, por Enrique Pineda Barnet
Margarita Alexandre habla sobre su experiencia en Cuba
Juan Mariné habla de su experiencia en Cuba
Opiniones
“En
Intrusos en el paraíso,
Juan Antonio García Borrero recupera estos momentos enterrados. Explorando en la
revista Cine Cubano y muchas otras fuentes, relata las historias de estos visitantes prestando atención a quién dijo qué, qué ideas traían y se llevaban, qué impacto dejaban entre los cubanos. Su intención, sabiamente lograda en una monografía atractiva, inteligente, bellamente ilustrada y breve, es detectar las expectativas que contribuyeron a la creación del cine cubano y su transformación de la imagen pública de
Cuba. Está menos interesado en el resultado de los
films hechos por los extranjeros que en el impacto que los visitantes tuvieron en los directores emergentes del
ICAIC, su relación con la sed de experimentación vanguardista y modernidad que el cine cubano manifestó en la década de los años sesenta”.
“Con
Intrusos en el paraíso (Editorial Oriente, 2015), Juan Antonio García Borrero pone un cristal de aumento sobre una de las tantas coyunturas socioculturales y artísticas derivadas del verdadero Big Bang cubano del 1ro. de enero de 1959: cuando más de la mitad del mundo se enteró de la existencia de
la Isla, a la vez que esta ganó un inconmensurable peso histórico. Alcanzó verdaderas dimensiones simbólicas que la convirtieron en mito contemporáneo al alcance de la mano. Fue todo un verdadero segundo aire para las mentes progresistas de la Humanidad, flageladas por las recientes calamidades nazis, estalinistas y de la
Guerra Fría, resultantes en una muy hierática y conservadora
década de 1950.
La Revolución fue uno de los puntos y aparte que dieron entonces la bienvenida a los trepidantes años sesenta. La seducción fue inmediata en numerosas figuras del pensamiento y el arte. Tan relampagueante el enamoramiento como el mismo proceso.
(…)
Tal valor primordial le hallo al volumen de marras, más allá de las meritorias amenidad escritural, rigor investigativo, sosiego de los planteamientos, justeza, amplitud de miras, coherencia, consecuencia y hasta encanto —virtudes todas ya son acostumbradas en García Borrero—: la capacidad de provocar el análisis crítico, desprejuiciado y apasionadamente ecuánime del presente nacional desde el abordaje del pasado que lo generó y lo influye aún”.
Sobre el autor
Juan Antonio García Borrero: Crítico de arte, ensayista, e investigador del cine cubano. Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica ([FIPRESCI) y creador de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC).
Fuentes
- Datos. Consultado el 13 de octubre de 2023.