Saltar a: navegación, buscar

Margarita Alexandre

Margarita Alexandre
Información sobre la plantilla
Margarita Alexandre.jpg
Productora de cine
NombreMargarita Alexandre Labarga
Nacimiento1923
León, Bandera de España España
ResidenciaMadrid
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónActriz, directora y productora de cine

Margarita Alexandre. Productora de cine española que formó parte del grupo de cineastas extranjeros que acudieron al llamado del ICAIC, en su primer lustro de existencia y, una de las pocas, que vivió aquí hasta finales de esa primera década con una estancia de 11 años.

Síntesis biográfica

Nació en León, España en el año 1923.

Carrera profesional

Inició su carrera como actriz. En 1952 abandonó la interpretación para convertirse en una de las mujeres pioneras en la dirección. En colaboración con Rafael Torrecilla dirigió "Cristo" y fundó la productora Nervión Films para la cual dirigió "La ciudad perdida" y "La gata", primera película española en cinemascope.

Posteriormente pasó 11 años en Cuba colaborando con el ICAIC y produciendo varias películas. Trabajó en este período con diferentes directores como Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Kurt Maetzig, Manuel Octavio Gómez y Jorge Fraga.

Fue la coguionista de "La vida comienza ahora" en 1959, dirigida por Antonio Vázquez Gallo, primera película cubana de ficción filmada y estrenada en Cuba después del triunfo de la Revolución.

Posteriormente se fue a México, porque Francisco Franco estaba en el poder y no podía volver a su país.

En Italia trabajó con Gillo Pontecorvo en "Operación Ogro" (1979), una película sobre el asesinato de Carrero Blanco por ETA.

Actualmente vive en Madrid y, aunque su nombre apenas se menciona, también forma parte de su historia como parte de la vanguardia del cine cubano, al que contribuyó con amor, pasión y dedicación, además de ejercer la docencia, formando a otros productores.

Filmografía

Fuentes