Irene Falcón

Irene Falcón
Información sobre la plantilla
Irene f.jpg
Militante comunista española.
Nacimiento1907
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento9 de agosto de 1999
Segovia, Bandera de España España
NacionalidadCubano
Otros nombresIrene Lewy Rodríguez
OcupaciónPeriodista.
HijosMayo Falcón


Irene Falcón, periodista y militante comunista española, casada con el periodista peruano Cesar falcón con quien tuvo su único hijo. Ayudante personal de la Pasionaria.

Síntesis biográfica

Irene nació en Madrid en 1908 y falleció en El Espinar, Segovia el 19 de agosto de 1999. Aunque su verdadero nombre era Irene Lewy Rodríguez, tomó el apellido de su marido.

Actividad profesional

Trabajo como traductora con Santiago Ramón y Cajal y como corresponsal en Londres del diario La Voz de Madrid. Fundó la organización Izquierda Revolucionaria Antiimperialista, integrada más tarde en el Partido Comunista de España. De regreso a España, y coincidiendo con la caída del dictador Primo de Rivera, fundó la revista Nosotros, la editorial Historia Nueva, la organización Mujeres Antifascistas, el Partido Izquierda Revolucionaria y Antiimperialista (IRYA) y el Teatro Proletario; por fin, en 1932 se disolvió su partido y ella entró en el Partido Comunista de España, para el que trabajó como corresponsal en Moscú desde [ [1934]]. De regreso a España en 1937, en plena Guerra Civil, mostró una gran actividad en estrecha relación con Dolores Ibárruri, "la Pasionaria", de quien fue amiga y secretaria hasta el fallecimiento de ésta., en plena Guerra Civil. Al terminar la contienda marcharon ambas a Francia y luego a Moscú, desde donde continuó trabajando para el PCE a través de Radio Pirenaica. Irene Falcón escribió el prólogo del libro feminista Hypatia… “La emancipación femenina debe traer consigo la paz de los pueblos, debe evitar por todos los medios que se repitan los horrores de la guerra, que sus hijos, súbditos de naciones civilizadas, maten y se dejen matar sin ninguna razón, obligados por un patriotismo falso, porque el verdadero patriotismo es el amor a la humanidad. Si las mujeres y las esposas saben explicar esto a sus hombres con inteligencia, lograrían vencer la atracción de las trompetas y de los tambores y de todo el engaño decorativo del militarismo”.


Dificultades en Moscú

En la URSS sufrió las purgas estalinistas, que acabaron con la ejecución de su compañero, el checo Gesminder. Expulsada con su hermana Kety de su trabajo, en 1954 decidió visitar Pekín para montar una radio en lengua española y colaborar en la publicación de las obras Guerra y revolución y Me faltaba España. Año y medio después regresaba a la URSS. Por fin, en 1977 volvió a España junto con su inseparable Dolores; tras el fallecimiento de esta dirigente comunista, llevó las riendas de la fundación que lleva su nombre. En 1996, publicó sus memorias, tituladas Asaltar los cielos. Mi vida junto a Pasionaria.

Fuentes