Saltar a: navegación, buscar

Ironman

Ironman
Información sobre la plantilla
Ironman Logo.jpg
Primer partido:18 de febrero de 1978
Contacto:no
Categoría:Al aire libre
Olímpico:La variante Triatlón Olímpico se realiza desde Sydney 2000


Ironman. Es la prueba más exigente del Triatlón. Consta de 3.900 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km y 125 m de maratón. La carrera tiene un tiempo límite de 17 h, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 8:04:08. logrado en Hawai, en 1996, establecido por Luc Van Lierde

Historia

En una pequeña cervecería de la capital de Hawai, Honolulu, la Primo Brewery, se reunieron algunos deportistas contando sus proezas en tres de las pruebas más tradicionales de la ciudad (que todavía existen): el Waikiki Rough Water Swim, prueba de natación con 2,4 millas (aproximadamente 3,8 Km); la Around Oahu Bike Race, prueba de ciclismo cuyo circuito da la vuelta a la isla de Oahu, hecha en dos días, con 112 millas (aproximadamente 180 Km); y la conocida Maratón de Honolulu, en su tradicional distancia de 42 Km.

Los deportistas intentaban descubrir cuál de las tres pruebas exigía más resistencia de los participantes. Como cada uno estaba defendiendo su especialidad, y no llegaban a un acuerdo, surgió el siguiente desafío lanzado por un Mariner americano llamado John Collins para acabar con la polémica. Propuso que todos hiciesen las tres pruebas en el mismo día y el vencedor se tornaría el Ironman.

Surgió así la competencia destinada para verdaderos hombres de hierro. La fecha para el primer Ironman fue marcada el 18 de febrero de 1978. Quince atletas pagaron una inscripción simbólica de tres dólares para participar en la competición.

Como ya era de esperarse, la estructura para la realización de la competición era aficionada y precaria. Un buen ejemplo de eso es que no había agua o voluntarios durante la prueba. El mariner John Collins, por ejemplo, paró en medio de la corrida para cenar en un pequeño restaurante. El liderazgo fue para un taxista llamado Gordon Haller, que terminó venciendo el desafío en 11 horas y 46 minutos. De los quince atletas que salieron, doce terminaron la competición.

En 1979, se realizó la segunda edición del Ironman y esta vez patrocinada por la academia Nautilus Fitness Center, cuya propietaria era Valerie Silo. Como en el año anterior, quince atletas partieron y, coincidentemente, doce terminaron. Pero ahora, entre los doce, había una mujer, Lyn Lemaire. El vencedor entre los hombres fue Tom Warren, con un tiempo de 11 horas y 16 minutos.

El año siguiente se inscribieron 108 atletas, llamando la atención de la red norteamericana NBC para cubrir el evento. Un joven entrenador de natación, llamado Dave Scout, resolvió aceptar el desafío y terminó pulverizando el tiempo anterior: 9 horas y 24 minutos.

Con 326 atletas inscritos, en 1981, Valerie Silk decidió transferir el evento para las tranquilas calles de Big Island, de Kona, para evitar el caos que la competición podría causar en el ya confuso tráfico de Honolulu. Dave Scott, contundido, no participó y las honras del vencedor quedaron con John Howard, que hizo la prueba en 9 horas y 38 minutos. El número de mujeres aumentó significativamente: veintidós mujeres participaron de la competición, vencida por Linda Sweeney en 12 horas y 01 minuto.

A partir de entonces, la prueba comenzó a tornarse cada vez mayor y, debido a la gran popularización, los organizadores decidieron, por cuestión de seguridad, limitar el número de participantes a 1.500 atletas. De este momento en adelante, el Ironman inició la fase de internacionalización, con pruebas alrededor del mundo, todas ellas clasificatorias para la gran final de este circuito, en la Isla de Kona.

Variantes

Las variantes del Ironman no tardaron para aparecer. Siempre en el mismo formato: natación, bicicleta y, para finalizar, la carrera, el ahora llamado triatlón comenzó a ganar distancias más accesibles a muchas otras personas. En la medida en que el Ironman completa 3,8 Km. de natación, 180 Km. de ciclismo y 42 Km. de corrida, el Triatlón Olímpico realiza 1,5 Km. de natación, 40 Km. de bicicleta y 10 Km. de carrera. Todavía hay el Sprint o Short Triatlón, que hace exactamente la mitad de las distancias del Triatlón Olímpico.

Para los más extremos, aun hay pruebas más exigentes, como el doble ironman, o el triple ironman, aunque esas actividades ya rozan la crueldad del sacrificio humano.

Tiempos que se registran

La media de finalización del Ironman es de 12 horas, aunque más allá de las 17 no se contabilizan. El récord lo posee Luc Van Lierde, de origen belga, que logró en 1996 un tiempo de 8 horas, cuatro minutos y ocho segundos.

Distribución

El campeonato del Mundo se lleva a cabo en Hawai todos los años, pero se realizan otros Ironmans como sesiones clasificatorias para el campeonato mundial el resto del año, los cuales tienen lugar en distintos en distintos países del mundo.

Eventos clasificatorios

Ironmans de Estados Unidos

  • IRONMAN Arizona en Tempe, Arizona; Agregado en el 2005
  • IRONMAN Coeur d'Alene en Coeur d'Alene, Idaho, USA; agregado en el 2003
  • IRONMAN Florida en Panama City Beach, Florida; agregado en 1999
  • IRONMAN USA en Lake Placid, Nueva York; agregado en 1999
  • IRONMAN Wisconsin en Madison, Wisconsin
  • IRONMAN Louisville en Louisville, Kentucky; agregado el 2007

Ironmans de Europa

Ironman de Australia

  • IRONMAN Western Australia en Busselton, Australia

Otros Ironman

Triatletas legendarios del Ironman

Paula Newby-Fraser

  • 8 veces ganadora del Ironman de Hawaii
  • 6 victorias consecutivas en Hawaii
  • 23 victorias totales en distancia Ironman
  • Se le conoce con el sobrenombre "The Queen of kona"

Natascha Badmann

  • 6 veces ganadora del Ironman de Hawaii
  • Su sobrenombre es "The Swiss Miss"

Dave Scott

  • 6 veces ganador del Ironman de Hawaii(Record masculino)
  • Su sobrenombre es "The Man"

Mark Allen

  • 6 veces ganador del Ironman de Hawaii (Record Masculino)
  • 5 victorias consecutivas en Hawaii
  • Su sobrenombre es "The Grip"

Luc Van Lierde

  • Primer europeo en ganar el Ironman de Hawaii
  • Tiempo récord del Ironman de Hawaii en el año 1996.

Greg Welch

  • Primer triatleta no estadounidense en ganar en Hawaii.
  • Vencedor del "Grand Slam" del triatlón

Chrissie Wellington

  • Tiempo récord del Ironman de Hawaii en el año 2009.
  • Tiempo récord del Ironman de Roth en el año 2009.

Marcel Zamora

  • Campeón cinco veces consecutivas del Ironman de Niza entre el 2006 y el 2010.

Fuentes