Saltar a: navegación, buscar

Isam Ortiz

Isam
Información sobre la plantilla
Isam-ortiz f-venceremos-cu.jpg
Ajedrecista cubano
NombreIsam Ortiz
NacimientoHolguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAjedrecista

Prensa
Isam Ortiz Gran Maestro cubano de ajedrez. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Seleccionado entre los 10 atletas más destacados de Holguín en el 2011 y 2013. Se ubica en el cuarto lugar nacional con un Coeficiente ELO de 2 601 puntos[1].

Síntesis biográfica

Nace en Holguín, Cuba, desde pequeño se inclina por el ajedrez.

Trayectoria deportiva

2008

  • En julio de 2008 el MI gana XVII edición del Abierto Internacional de Ajedrez “Cidade das Burgas”, en España, logrando su primera norma de Gran Maestro Internacional, terminando invicto en los nueve días de competencia. En la última ronda, empató con el GM rumano Manolache lidereando la clasificación final en solitario, totalizando siete puntos y medio [2].

2013

El 15 de mayo de 2013 obtiene el segundo lugar del VIII Torneo Continental de ajedrez, clasificando para la Copa del Mundo de ajedrez 2013. Firmó tablas con el GM argentino Diego Flores tras 28 lances de una apertura Inglesa en la que llevó piezas negras, y fue el único que obtuvo 8,5 puntos, uno menos que el GM peruano Julio Granda, que retuvo el primer lugar de hace un año. El resultado general de Ortis fue de seis triunfos, tres igualadas y solo una derrota[3].

Bruzón e Isam Ortiz en el VIII Torneo Continental de Ajedrez
.

Participa en la Copa Mundial de ajedrez, con sede en en Tromso, Noruega, donde el 11 de agosto derrotó a la húngara Judit Polgar (2696) número 54 y principal figura femenina del ajedrez mundial, protagonizando una de las sorpresas de la jornada al vencer con piezas blancas en 65 jugadas de una apertura inglesa[4]. El 14 de agosto fue vencido por el francés Maxime Vachier-Lagrave[5].

El 14 de octubre de 2013 ganó el Torneo Abierto Ajedrecístico de la Universidad Central de Bogotá, en Colombia, al enfrentarse en la final a la anfitriona Beatriz Franco, sumando 7,5 puntos en nueve presentaciones y mejor coeficiente de desempate, con seis victorias y tres tablas][6].

2014

El 22 de enero de 2014 se incluyó entre los tres ganadores en la primera ronda del Campeonato Nacional de ajedrez para hombres, con sede en la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara. Derrotó en poder de las piezas blancas y tras 45 lances de una defensa Ninzo India al MF Yasser Quesada (VCL/2 486). El 5 de febrero obtiene su segunda coronación consecutiva en Campeonatos Nacionales de Ajedrez, completando 8 puntos de 12 posibles en la versión que concluyó este día, al firmar tablas frente al MI camagüeyano Mariano Ortega, asegurando de esta manera un puesto en el equipo que representará a la Cuba en la Olimpiada Mundial de Tromso, Noruega, en el mes de agosto próximo[7].

En agosto participa en la Olimpiada Mundial de ajedrez 2014 organizada en Tromso, Noruega[8], donde la selección masculina de Cuba fue la mejor de América alcanzando el séptimo puesto con el que igualó su mejor ubicación histórica y él conquista medalla de plata individual[9].

En el mes de octubre compite en el Torneo Continental de Ajedrez que se efectuó en la región de Río Grande del Norte, Brasil[10], donde después de haber vencido al paraguayo Neuris Delgado en la oncena y última fecha del certamen clásico, llegó a 8,5 puntos y fue quinto entre los seis con ese saldo pasados a un todos contra todos de duelos rápidos para repartir cuatro cupos. Después ganó el desempate a partidas rápidas que siguió a este torneo de ajedrez para asignar cuatro boletos hacia la Copa Mundial del 2015, logrando 3,5 rayas en esa fase de porfías a 15 minutos[11].

Participó en la Copa Latina de Ajedrez disputada en Guayaquil, Ecuador en diciembre de este año, donde se ubicó en segundo lugar por mejor desempate entre los cuatro poseedores de siete rayas detrás de su compañero de equipo Lázaro Bruzón [12].

Reconocimientos

  • Seleccionado entre los atletas más destacados de Holguín en el 2011[13].
  • Elegido como el mejor atleta del año 2013 en deportes individuales en la provincia de Holguín][14].
  • Elegido mejor ajedrecista cubano del 2014[16].

Referencias

Enlaces externos

Fuentes