Saltar a: navegación, buscar

Isidora Aguirre

Isidora Aguirre
Información sobre la plantilla
Isidoraaguirre.jpg
Nacimiento22 de marzo de 1919
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento25 de febrero de 2011
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónEscritora y Dramaturga
CónyugeGerardo Carmona y Peter Sinclaire
PadresFernando Aguirre Errázuriz y María Tupper Huneeus
Obras destacadasLa pérgola de las flores
PremiosPremio Casa de las Américas (1987) por El retablo de Yumbel

Isidora Aguirre. Fue una de las figuras más sobresalientes del teatro chileno del siglo XX, es una de las representantes de la generación de autores que se formó en torno a la figura de Pedro de la Barra y creó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.


Síntesis biográfica

Nació en 1919 en Santiago de Chile. Hija de Fernando Aguirre Errázuriz y de la destacada pintora María Tupper Hunneus de Aguirre y educada por sus abuelos maternos en el seno de una familia acomodada, desde muy temprano recibió una educación centrada en las artes. Aprendió a leer y a escribir a muy corta edad, hecho que le valió la consideración de niña prodigio del teatro nacional. Isidora tuvo cuatro hijos, ocho nietos y once bisnietos.

Trayectoria

Sus comienzos en la dramaturgia se remontaronn a 1952, época en la que -por influencia de Hugo Miller- produjo sus primeras piezas teatrales, consistentes en comedias ligeras como Carolina y La Dama del Canasto. Sin embargo, con el tiempo, su trabajo evolucionó hacia una obra más profunda y comprometida, que buscaba reflejar y cuestionar la situación social del país, inspirada en los postulados teatrales de Bertolt Brecht.

En esta línea de teatro social se inscriben sus obras Población Esperanza coescrita con el novelista Manuel Rojas, Los Papeleros, Los que van quedando en el camino y Retablo de Yumbel, todas ellas basadas en hechos reales y escritas a partir de un largo trabajo de investigación. En una línea documental similar, Isidora Aguirre compuso numerosas obras de inspiración histórica y tradicional, como es el caso de La leyenda de las tres pascualas, Diálogos de fin de siglo, y ¡Lautaro!, uno de sus más grandes éxitos de taquilla.

Isidora Aguirre escribió además numerosas adaptaciones teatrales y varias novelas, actividad que le ha significado ser considerada entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura, en virtud de sus méritos literarios, su trabajo teatral y su posición de mujer pionera en la promoción de la dramaturgia nacional.

Fue una de las más premiadas en el extranjero. Aunque murió sin recibir ningún Premio Nacional, escribió 40 obras teatrales, la mayoría de las cuales se vieron opacadas durante décadas por el gran éxito del musical “La Pérgola de las Flores” (1960) que, en 2010, con varias reposiciones simultáneas, fue la obra más popular de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Ese mismo año, el dramaturgo y director Guillermo Calderón montó en el Congreso Nacional “Los que van quedando en el camino” (1969), que la crítica nacional consideró el mejor estreno de 2010.

También escribió cuatro novelas, radioteatros, monólogos radiales, libretos para televisión, literatura infantil y el guión de una película que no llegó a producirse. Su última obra estrenada fue “Manuel Rodríguez”, en 1999, pero siguió escribiendo teatro hasta 2005, cuando terminó “¡Subiendo…último hombre!”, sobre el cierre de las minas de carbón de Lota. Hasta su último día de vida escribió y corrigió novelas; sobre el pueblo mapuche y una novela autobiográfica.

Conoció a intelectuales como Ionesco, Pablo Neruda, el Che Guevara, Manuel Rojas, Eugenio Guzmán, Víctor Jara y Andrés Pérez, por citar algunos. Estudió cine en París y dramaturgia en Chile, con Hugo Millar, pero, como dice su biógrafa, Andrea Jeftanovic,
“no es esta episódica formación la que explica su obra, sino más bien un cúmulo de experiencias vitales, junto a un ejercicio autodidacta por parte de una mente inquieta, sensible, imaginativa y rigurosa, que tuvo el privilegio y el interés por experimentar la música, la danza, la pintura, las artes manuales”.

Cultivó todo tipo de estilos, desde la farsa y la comedia, hasta dramas históricos, pasando por una variedad de temas que trascienden la nostalgia costumbrista típica de las obras populares. La dramaturga fue además una importante patrocinadora de la formación de varias generaciones de grupos teatrales, no sólo como profesora, sino también como impulsora del desarrollo de la actividad teatral en provincias.

Su labor profesional se orientó también al cine y a la televisión, medios en los que trabajó como guionista o como adaptadora de obras clásicas de Molière y Lope de Vega, entre otros autores. Ha sido también profesora universitaria de técnica teatral y traductora.

Muerte

Falleció en Santiago de Chile el 25 de febrero de 2011 a los 91 años de edad, mientras preparaba lecturas dramatizadas para la película documental que dirigen su sobrino-nieto Nicolás Superby Aguirre y Christian Aylwin.

Citando al poeta Juan Guzmán Cruchaga, había encabezado una de sus novelas con los siguientes versos:
“Doy por ganado todo lo perdido/ y por recibido todo lo esperado/ y por vivido todo lo soñado/ y por soñado todo lo vivido”.

Premios y Distinciones

  • Premio de la Crítica y Laurel de Oro por Población Esperanza.
  • Premio de la Crítica por La pérgola de las flores.
  • Premio Luis Alberto Heiremans de Popularidad Teatral.
  • Premio Municipal de Santiago 1964 por Los papeleros.
  • Premio Municipal de Santiago por Los que van quedando en el camino.
  • Premio Eugenio Dittborn por Lautaro1982.
  • Premio Casa de las Américas 1987 por Retablo de Yumbel.
  • Medalla de Santiago por su aporte a la cultura nacional.

Obras escritas

Según su estreno

1938

  • Ocho cuentos (infantil), ed. Zig-Zag, Santiago, Chile

1948

  • Wai-Kii (novela infantil), ed. Rapa Nui, Santiago, Chile

1955

  • Carolina (comedia)
  • La dama del canasto (comedia)

1956

  • Pacto de medianoche (comedia en un acto)
  • Anacleto Chin-Chin (farsa infantil en un acto)
  • Entre dos trenes (drama en un acto)

1957

  • Dos y dos son cinco (comedia en tres actos)
  • Las tres Pascualas (drama en tres actos sobre la leyenda penquista de tres mujeres que se suicidan por el mismo hombre)
  • La micro (monólogo para una mujer, en un acto)

1958

  • Las sardinas o la supresión de Amanda (monólogo para hombre en un acto)

1959

  • Población Esperanza (tragedia escrita con Manuel Rojas)

1960

  • La pérgola de las flores (comedia musical; música y letra de las canciones: Francisco Flores del Campo; dirección de la versión del estreno: Eugenio Guzmán)

1962

  • Los papeleros (con canciones de Gustavo Becerra). Premio Municipal 1964

1964

  • Don Anacleto Avaro (farsa, publicada en un volumen de teatro escolar)

1965

  • La dama del canasto (teatro; con música de Sergio Ortega)

1969

  • Los que van quedando en el camino (drama basado en hecho reales; el título proviene de una frase del Che Guevara)

1970

  • Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González (teatro)

1972

  • Cabezones de la feria (Teatro Educativo Contingente)
  • Historia de las JJCC (coreografía de P. Bunster, dirección de Víctor Jara, Estadio Nacional de Chile)

1974

  • En aquellos locos años veinte (adaptación de La señorita charleston, de Armando Moock]]
  • "La Desideria en el cielo (teatro; música de Luis Advis)

1975

  • La leyenda de las tres Pascualas, (teatro, 2ª versión)

1979

  • Amor a la africana (comedia)

1980

  • Los juglares (teatro)

1982

  • Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche (teatro)
  • Esos padres de la patria: Manuel Rodríguez (teatro; epoppeya musical popular)

1983

  • Fuenteovejuna (adaptación de Aguirre de la obra clásica de Lope de Vega)1984
  • Mi primo Federico ((pieza cuya acción transcurre en Granada))

1986

  • Federico hermano (homenaje a García Lorca, drama poético)

1987

  • El retablo de Yumbel (teatro), Premio Casa de las Américas
  • Doy por vivido todo lo soñado (novela)
  • El señor presidente (adaptación teatral de la novela de Miguel Ángel Asturias)

1988

  • Diálogos de fin de siglo (pieza inspirada en la tragedia del presidente chileno José Manuel Balmaceda)
  • Tía Irene, yo te amaba (teatro)

1990

  • Carta a Roque Dalton (novela)

1993

  • Los libertadores Bolívar y Miranda (pieza histórica sobre Simón Bolívar y Francisco de Miranda).

1998

  • Santiago de diciembre a diciembre (novela)

1999

  • Manuel (pieza basada en la leyenda de Manuel Rodríguez)

2000

  • El adelantado don Diego de Almagro (teatro)

2003

  • ¡Subiendo..., último hombre! (pieza sobre el cierre de las minas de carbón en Lota)

2007

  • Isidora Aguirre: antología esencial. 50 años de dramaturgia, Eds. Frontera Sur

2011

  • Guerreros del sur (novela), con prólogo de Andrea Jeftanovic, Santiago: Uqbar Editores

Fuente