Isla Bolaños

Isla Bolaños
Información  sobre la plantilla
(Isla Bolaños)
Isla Bolaños
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisión(es)Guanacaste
Datos geográficos
Superficie1.5 km²
IdiomasEspañol

Isla Bolaños. Ubicada esta isla en Bahía Salinas, en la provincia de Guanacaste, en la región noroeste del país, en el distrito La Cruz, y cantón del mismo nombre, a unos 281 km., de San José, en Costa Rica. La Isla Bolaños es una montaña rocosa de 81 metros de altura y a 1,5 kilómetros de punta Descartes, en la parte noroeste del territorio Costarricense, cerca de la provincia de Guanacaste. Su terreno rugoso consiste en capas de roca sedimentaria que data de hace 40 millones de años. Pertenece esta isla al Área de Conservación de Guanacaste (ACG).

Ubicación en el mapa de la Isla Bolaños

Ubicación geográfica

Ubicada esta isla en Bahía Salinas, en la provincia de Guanacaste, en la región noroeste del país, en el distrito La Cruz, y cantón del mismo nombre, a unos 281 km., de San José, en Costa Rica. Sus coordenadas GPS: 11.040542,-85.668372 (11°02’25.95″N, 85°40’06.14″W). Las crestas de viento en el lado suroeste de la isla están aisladas de los depredadores, por lo que proporcionan pastillas de lanzamiento perfectas para salidas de pesca de los adultos en las aguas costeras.

Descripción general

La Isla Bolaños es una montaña rocosa de 81 metros de altura y a 1,5 kilómetros de punta Descartes, en la parte noroeste del territorio costarricense, cerca de la provincia de Guanacaste. Su terreno rugoso consiste en capas de roca sedimentaria que data de hace 40 millones de años. [1]

La escasa vegetación se compone de arbustos difíciles de penetrar y que impiden el crecimiento de otras especies. Estas plantas crecen alrededor de dos metros en terrenos rocosos, donde el suelo tiene poco material orgánico, otra razón por la cuál otras especies no crecen. El bosque existente pierde sus hojas completamente durante el verano. La vegetación se compone principalmente de paira y otros árboles medianos, como el fraginipani y la balsa.

La isla de forma ovalada, su terreno accidentado se compone de numerosas capas de rocas sedimentarias de aproximadamente 40 millones de años. La isla cuenta con playas de arena blanca brillante en el extremo oriental con montículos de conchas y almejas. En la marea baja es posible dar la vuelta a la isla y observar a varias especies de cangrejos que viven y se reproducen ahí, especialmente los cangrejos de tierra gigantes. Además, las aguas que rodean la isla son de un azul claro hermoso, las cuales propician observar la abundante vida marina.

Isla Bolaños Refugio de Vida Silvestre es una de las regiones más secas del país la cual recibe alrededor de 1.5m de lluvia al año. La escasez de lluvias da como resultado suelos de mala calidad, por lo que cuenta con una escasa vegetación que se compone de un bosque enano, muy espeso y difícil de penetrar. El bosque, que pierde totalmente sus hojas durante la estación seca de enero a marzo, se compone principalmente de Paira (Melanthera nivea) y algunos árboles de tamaño mediano que crecen casi dos metros de altura en suelos rocosos con muy poca materia orgánica, como la Flor de Mayo (Plumeria rubra) y el Higuerón (Ficus ovalis). Estos árboles atraen tanto fragatas como pelícanos cuando el ciclo de la fruta se completado, para construir sus nidos de palos y ramas en la parte superior de ellos.

Aves como las fragatas magníficas (Fregata magnificens) forman parte del ecosistema de anidación del Refugio Silvestre

Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla Bolaños

Ubicada esta isla en Bahía Salinas, en la provincia de Guanacaste, en la región noroeste del país, en el distrito La Cruz, y cantón del mismo nombre, a unos 281 km., de San José, en Costa Rica. Fue creado este patrocinio el 13 de febrero de 1981, como parte del Parque Nacional Santa Rosa, con el fin de conservar aves marinas y proteger uno de los pocos sitios de Costa Rica conocidos para la anidación de colonias de pelícanos pardos (pelecanus occidentalis), fragatas magníficas (fregata magnificens) y del ostrero americano (haematopus palliatus). Pertenece esta isla al Área de Conservación de Guanacaste (ACG).

Al ser este amparo el más pequeño de Costa Rica, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Isla Bolaños es hogar de alguna de la más diversa flora y fauna. Este refugio se encuentra en las afueras de la costa de Puerto Soley y la isla se extiende por 25 hectáreas. El refugio fue creado en 1981 para proteger a la gran población de aves marinas, incluyendo uno de los pocos sitios de anidación conocidos tanto del pelícano como de las magníficas fragatas. Esta tranquila y serena isla se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico en Bahía Salinas, muy cerca de la frontera con Nicaragua.

No cuenta con instalaciones en la isla, y no se permiten visitas de diciembre a marzo para no molestar a las colonias de aves marinas anidando, por lo que muchos de los visitantes observan las aves marinas desde un barco (lanchas pesqueras se pueden alquilar en Puerto Soley para ver los nidos desde la costa). En otras épocas del año, se debe obtener previa autorización del Servicio de Parques, ya sea en San José o en Santa Rosa para poder arribar a la isla. La Isla no cuenta con senderos señalizados, pero se puede hacer senderismo durante las mareas bajas.

Esta isla es especialmente importante para la conservación de aves de marinas. Este sitio es uno de los pocos lugares donde se encuentran colonias de pelícanos marrones y es el único sitio de reproducción conocido para las magníficas aves fragata. Existen pequeñas playas en los alrededores de la isla, en la parte este de la isla encontrar se encuentran playas de arena blanca con ocasionales conchas y crustáceos esparcidos por el suelo.

Pelícanos marrones o cafés adultos descansando en las rocas, en el Refugio de Vida Silvestre en la Isla Bolaños

Flora y fauna

Gran vegetación típica del bosque seco y arbustos forestales abarcan la isla, y la mayor parte del terreno es muy accidentado, por lo que es un lugar difícil de visitar si usted está pensando en aventurarse. Capas y capas de roca durante 40 millones de años conforman la isla de forma ovalada. Pero no todo es seco e inhóspito aquí. Al llegar a la isla, los visitantes encontrarán playas de arena blanca que son pobladas por diversas especies de cangrejos que se pueden ver durante la marea baja. La flora de este refugio atrae a cientos de especies de aves cuando está en plena floración. Una vez que todos los frutos se han ido, las aves comienzan a utilizar ramas y palos para crear sus nidos en lo alto de los árboles.

Dependiendo del mes en que decida visitar el refugio, se pueden observar diferentes especies de aves migratorias que deciden residir aquí. Los pelícanos se encuentran más comúnmente aquí entre enero y febrero durante la temporada de anidación, mientras que las fragatas se pueden ver durante un período de tiempo más largo, entre noviembre y junio. Otras especies que podrá apreciar durante su visita al refugio incluyen lagartos, caracoles, almejas y criaturas marinas de la costa.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Antecedentes geográficos de Isla Bolaños. Disponible en: Ecoplaya. Consultado el 4 de abril de 2016.

Fuentes