Saltar a: navegación, buscar

Isla del Caño

Isla del Caño
Información  sobre la plantilla
(Isla del Caño)
Isla del Caño Sitio de gran importancia arqueológica que fue utilizada por poblaciones precolombinas como cementerio y lugar sagrado
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Subdivisión(es)Puntarenas
OsaOsa
Datos geográficos
GeologíaNatural
Superficie300 km²
Longitud3 km (300 ha terrestres y 5.800 marinas)
Anchura máxima2 km

Isla del Caño. Ubicada esta isla en la provincia de Puntarenas, en Costa Rica, forma parte de la Reserva Biológica Marina Isla del Caño. Posee gran importancia geográfica y arqueológica, ya que protege ambientes marinos muy significativos donde se destaca por su extensión y riqueza de especies y el cuidado de los arrecifes de corales. Fundada esta reserva por Decreto Ley No. 6215, del 9 de marzo, de 1978 y fue publicado en la Gaceta No. 61 del 29 de marzo, de 1978. Forma parte del Área de Conservación Osa (ACOSA).

Ubicación

Ubicada esta isla en la Península de Osa, en Puntarenas, aproximadamente a 15 km mar adentro del puesto de San Pedrillo, en el Océano Pacífico, frente al Parque Nacional Corcovado. El acceso más utilizado es por la comunidad de Sierpe de Osa, localizada a 16 km, al sureste de Palmar Sur, donde existen embarcaciones que le pueden llevar.

Ubicación en el mapa de la Isla del Caño

Historia

Una de las evidencias históricas de esta isla son las piedras esféricas perfectamente redondas que han sido encontradas y que fueron labradas a mano. La reserva es considerada como uno de los mejores puntos de buceo en el mundo debido a una excelente visibilidad bajo sus aguas azules. Se pueden observar maravillosos arrecifes de coral.

La Isla del Caño fue usada por varios grupos humanos. Se sugiere que, entre el 700 y 1500 a.C. fue empleada como cementerio por sociedades Chiriquis, o como residencia permanente por los Quepos o Bruncas (MINAE y SINAC 1999). La isla tiene una meseta de roca de alrededor de 100 metros de altitud, densamente forestada y atravesada por quebradas permanentes. Las playas son de arena y piedra y carecen de manglares. La zona alta contiene un bosque tropical húmedo. También hay bosques secundarios de distintas edades, a raíz de la explotación bananera y algunas zonas cultivadas.

Isla del Caño tiene gran importancia desde el punto de vista arqueológico, debido a que en tiempos precolombinos fue usada como cementerio indígena. Los materiales culturales son restos de cerámica y artefactos líticos tallados, incluyendo las esferas de piedra típicas de Diquis.

Fundación

Esta reserva biológica fue creada por el Decreto Ley No. 6215, del 9 de marzo, 1978 y fue publicado en la Gaceta No. 61, del 29 de marzo, 1978.

Características

La isla está rodeada por cinco plataformas de arrecifes de corales. Áreas para camping han sido establecidas cerca de la estación de los guarda parques, donde también se puede encontrar agua potable. La isla está a 110 metros sobre el nivel del mar, está compuesta principalmente de playas de arena blanca, algunas de las cuales desaparecen durante la marea alta. La mayor atracción de la isla yace debajo de la misma. Y es considerado como un lugar nuevo y diferente para explorar, con paredes desde 15 y 16 pies hasta 80 pies de profundidad.

Las formaciones de roca volcánica proporcionan las bases para las colonias de coral, que a su vez dan hogar a pequeños moluscos, crustáceos y un sin fin de peces increíble, pero por su estatus de reserva biológica el buceo en esta zona es regulado, solo se permite 10 buceadores como máximo, en cinco sitios abiertos al público. Por ley está totalmente prohibido el movimiento de cualquier objeto marino, vivo o muerto (ej, conchas, corales). Aunque las corrientes y la visibilidad son difíciles de predecir, por lo general las condiciones son excelentes.

La Reserva Biológica Isla del Caño protege ambientes marinos muy importantes, donde se destaca por su extensión, riqueza de especies y arrecifes de coral; este ecosistema es uno de los arrecifes más saludables y mejor conservados en la costa Pacífica de Costa Rica. Asociado a los arrecifes se encuentran diversidad de especies de peces, invertebrados, algas y mamíferos como los delfines y ballenas. Es punto de visita de ballenas jorobadas en sus periodos de migración.

Flora y fauna

La vida salvaje es escasa, consistiendo primordialmente de insectos como abejas y mariposas, también se pueden encontrar anfibios y reptiles en la isla, así como colonias de pájaros migratorios y residentes.

La Isla del Caño está cubierta por un bosque tropical lluvioso siempre verde, con 158 especies de plantas superiores y helechos, donde se encuentran árboles de hasta 50 metros de altura, donde sobresalen los gruesos árboles de vaco, también llamado árbol de la leche a causa del látex blanco que exuda y que puede beberse.

Ballena jorobada en peligro de extinción

La Península de Osa y en particular la Isla del Caño, es una zona importante para la crianza de individuos de Ballena Jorobada (Megaptera novaenlinae) por lo que su observación es óptima en sus alrededores.

Otras especies de árboles característicos de este lugar son el guapinol, el higuerón, el cacao silvestre, el hule y el guarumo, donde crecen plantas epífitas como las bromelias y orquídeas. También en al isla se pueden observar helechos, aráceas, heliconias, bejucos, plantas herbáceas y algunas especies introducidas como mango, marañón, naranjas, guayaba y bananos.

La fauna presente en la isla es escasa y están representadas por unas 10 especies y encontramos aves como la garza del ganado, el gavilán cangrejero, el águila pescadora y el piquero moreno. Además, algunos mamíferos como murciélagos, zorros, tepezcuintles y reptiles como serpientes, ranas y lagartijas.

Las especies marinas están presentes en diferentes ambientes como los arrecifes de coral, playas rocosas y acantilados donde viven infinidad de peces, las estrellas, los erizos, tortugas marinas, delfines, manta rayas, anguilas, barracudas, atunes, las langostas y los cambutes estas dos últimas especies se encuentran en peligro de extinción.

Véase también

Fuente