Saltar a: navegación, buscar

Saipán

Ciudad de Saipán
Información sobre la plantilla
Estado Libre asociado Islas marinas del Norte de los Estados Unidos
EntidadEstado Libre asociado Islas marinas del Norte
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Población 
 • Total62,392 hab hab.
Saipan1236.jpeg
Ciudad de Saipán

Saipán. Es la capital del Estado libre asociado insular estadounidense de las Islas Marianas del Norte. Constituye un archipiélago de 15 islas situado en el océano Pacífico occidental, con una extensión de 115,39 km², siendo la isla del propio nombre la más grande del archipiélago, la ciudad cuenta con una población de 62.392 habitantes según el censo del año 2000.

Historia

Saipán fue habitada por primera vez cerca del año 2000 a.C. El navegante portugués Fernando de Magallanes al servicio de la corona española fue el primer europeo que divisó la isla y que se encontró con los chamorros en 1521. tras lo cual la isla fue anexionada a España como parte de las Islas Marianas. En fecha cercana al año 1815, muchos habitantes de Satawal se asentaron en Saipán durante un período en el que los chamorros estaban prisioneros en Guam, lo que resultó en una pérdida de tierras y de derechos para los nativos. En 1899, después de la Guerra Hispano-Estadounidense, España decidió vender las Marianas, las Carolinas y las Marshall a Estados Unidos, pero el gobierno de William McKinley consideró elevada la suma de dinero solicitada, por lo cual todas estas islas, incluyendo a Saipán, fueron vendidas finalmente al Imperio Alemán. En 1922 al final de la Primera Guerra Mundial el Imperio japonés tomó el control de la isla bajo el Mandato del Pacífico Sur de la Sociedad de Naciones, en ella los japoneses desarrollaron las industrias pesqueras y del azúcar.

En los años 30 llenaron la isla de guarniciones que albergaron a las tropas que llegaron después y que en 1941 eran cerca de 30.000. En 1935 construyeron una pista de aterrizaje al sur de Saipán. Poco después se agregó una base para hidroaviones al oeste y una pista para cazas al norte. Luego de esta evolución algunos oficiales estadounidenses declararon públicamente que Japón estaba convirtiendo a Saipán en una base militar, lo cual no estaba permitido en el mandato. En marzo de 1943, durante laSegunda Guerra Mundial, Saipán se convirtió en los cuarteles generales de la Segunda Flota de Escoltas de convoyes y el 15 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, los marines de los EE. UU. desembarcaron en las playas del sudoeste de la isla y pelearon durante tres semanas en la Batalla de Saipán para desocupar a los japoneses. En noviembre de 1986 las Islas Marianas se unieron a los EE. UU.

Geografía

Saipán está situada 200 km al norte de Guam, tiene unos 20 km de largo y 9 de ancho. Su punto más alto es el monte Tapochau con 474 msnm, considerado por algunos un volcán extinguido, es en realidad una formación de piedra caliza. La mayor parte de la isla está cubierta de praderas de hierba densa, la selva seca es conocida como Tangan-Tangan. En ella crecen frutos silvestres como los cocos, las papayas, y los pimientos tailandeses, también hay frutas cultivadas por los agricultores, como los mangos, los taros, y los plátanos. También es importante la pesca deportiva de atún en la costa.

Población

En 1941 vivían en Saipán 30.000 personas y menos de 4.000 de ellos eran nativos; la población aumentó hasta las 62.392 personas según el censo del año 2000, de los cuales casi 12.000 son nativos. En la isla vive un gran número de extranjeros provenientes de China, Bangladesh, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Camboya, los cuales llegaron a ellas a través de contratos de trabajo, además, un alto porcentaje de la población de la isla incluye inmigrantes de primera generación de Japón, China y Corea, así como de otros estados de Micronesia. El idioma más hablado es el inglés aunque una minoría de aproximadamente un 20% también habla chamorro, lengua también oficial en el país. De manera residual, una minoría de entre los ancianos tienen como segundo idioma el español.

Economía

La fabricación de prendas de vestir es la principal actividad económica en Saipán, impulsada principalmente por los trabajadores extranjeros principalmente los provenientes de China. En marzo de 2007 había 19 empresas de fabricación de ropa. Muchas marcas de ropa populares en los EEUU operan en la isla. Otra actividad económica de importancia para la isla es el turismo.

Fuente