Ismael Enrique Arciniegas

Ismael Enrique Arciniegas
Información sobre la plantilla
Ismael enrique arciniegas.jpg
Poeta colombiano
NombreIsmael Enrique Arciniegas
Nacimiento2 de enero de 1865
Curití, Santander, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento23 de enero de 1938
Bogotá, Bandera de Colombia
OcupaciónPoeta
Obras destacadasCien poesías (1911); Traducciones poéticas; (1926); Antología poética (1932); entre otras.

Ismael Enrique Arciniegas. Fue un escritor y político colombiano. Considerado como el precursor del florecimiento intelectual santandereano. Fue dueño del diario El Nuevo Tiempo, en el cual desarrolló su labor periodística durante casi treinta años.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de enero de 1865 en Curití, Santander, Colombia.

Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Santafé de Bogotá y en la Universidad Católica, donde siguió estudios de jurisprudencia. A menudo abandonó su profesión de abogado para consagrarse a tareas políticas y literarias.

Trayectoria profesional

Fue el precursor del florecimiento intelectual santandereano. Hacia 1880, después de haber estudiado algunos cursos de Humanidades en Duitama, se trasladó a Bogotá al Seminario Conciliar, donde fue alumno del poeta y polemista católico José Joaquín Ortiz, quien influyó decididamente en su carrera literaria. Se retiró del seminario e ingresó a la Universidad Católica para cursar Jurisprudencia, pero no terminó.

Regresó a Bucaramanga donde inició su carrera periodística, fundando el periódico El Impulso (1887) y dirigiendo La República y El Eco de Santander, desde los que realizó sus primeras campañas políticas en defensa de la candidatura presidencial de Miguel Antonio Caro contra el general Marceliano Vélez. Fue dueño del diario El Nuevo Tiempo, en el cual desarrolló su labor periodística durante casi treinta años.

A la par de estas actividades, se desempeñó como empleado público, fue secretario del Concejo Municipal de Bucaramanga, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad y estuvo a cargo de la Dirección de Instrucción Pública. Fue diputado a asambleas departamentales, concejal municipal de Bogotá, representante a la Cámara y ministro de Correos y Telégrafos en la administración de Miguel Abadía Méndez. Su último cargo oficial fue el de Inspector de Cedulación en Boyacá.

Participó en la Guerra Civil de 1895, donde alcanzó el grado de coronel. Terminada ésta, comenzó su carrera diplomática como secretario de la Legación de Colombia en Caracas donde tuvo como casa intelectual El Cojo Ilustrado, destacada revista literaria americana de entonces.

En 1904, en Bogotá, Arciniegas adquirió el periódico El Nuevo Tiempo, desde el cual desarrolló una extensa labor periodística de casi treinta años. De ideología conservadora, el periódico se fortaleció con el transcurrir de los años. Fue tal su importancia en la política nacional, que llegó a decirse que desde sus páginas se hacían los presidentes de Colombia. El periódico se cerró a finales de 1930.

En 1902, fue ministro plenipotenciario de Colombia en misión especial en Chile. En 1919, bajo la administración de Marco Fidel Suárez, fue nombrado ministro en París. En 1930 asumió el cargo de ministro plenipotenciario en el Ecuador y tres años después fue trasladado a la Legación Colombiana en Panamá.

El reconocimiento nacional a Ismael Enrique Arciniegas, sin embargo, se debe a la poesía actividad a la que dedicó su vida desde cuando cursaba sus estudios de seminarista hasta los días cercanos a su muerte.

La obra poética de Arciniegas pertenece a la escuela romántica, pero con fuertes tendencias hacia el modernismo. Sus temas recurrentes fueron el amor, el dolor, la muerte, la naturaleza y la patria. También se destacó como traductor.

Muerte

Fallece el 23 de enero de 1938 en Bogotá.

Algunas de sus obras

  • El estudiante de la mesa redonda
  • La universidad colombiana
  • América, tierra firme
  • Entre la libertad y el miedo
  • América mágica: los hombres y los meses
  • Las mujeres y las horas
  • Biografía del Caribe
  • Bolívar y la revolución
  • OEA: la suerte de una institución regional
  • El mundo de la bella Simonetta
  • América nació entre libros

Fuentes