Israel Duboy Muñoz

Israel
Información sobre la plantilla
NombreIsrael Duboy Muñoz
Nacimiento9 de enero de 1960
Sagua de Tánamo, Cuba.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónSuperior
OcupaciónInstructor de Arte y Pintor
Conocido porDuboy
PadresZenón Duboy Revé y Esmérida Muñóz Valera


Israel Duboy Muñoz. Instructor de artes en el municipio de Batabanó, escultor y pintor que lleva una larga trayectoria como formador de los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias del pueblo, de una forma ininterrumpida. Ha participado desde sus comienzos en importantes exposiciones tanto personales como colectivas.

Síntesis Biográfica

Nació el9 de enero del año 1960 en Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, cuba. Hijo de Zenón Duboy Revé y Esmérida Muñóz Valera, natural de la misma provincia, procede de una familia humilde y revolucionaria.

Cursa sus primeros estudios en la escuela primaria de la localidad “ La Ceiba “ de la misma Sagua , mientras que los secundarios los cursa en la escuela “ El vaquerito “ de dicho sitio, terminando esos estudios en el año 1974. Estando en la escuela secundaria ya participaba en eventos depintura yescultura en barro relacionados con el mismo centro estudiantil.

Trabaja en el campo como campesino desde 1983 hasta 1987 continuando su labor artística , participando en cualquier evento que se presentara con el fin de difundir sus obras. En el año 1988 comenzó a trabajar en la casa de cultura Juventino Rosas, como instructor de artes plásticas de la localidad de Surgidero de Batabanó, lugar en el que encuentra trabajando actualmente. También continúa superándose en estudios superiores en la rama de Humanidades.

Trayectoria Artística

Desde la temprana edad de 12 años ya realizaba pinturas de mural, utilizando su casa como sede, con un grupo de jóvenes de su edad, las cuales eran célebres por aquellos tiempos en su pueblo, por la calidad e imaginación que reflejaba en cada una de sus obras, hechas con acuarela y tempera. También dibujaban a lápiz reproduciendo pasajes de las series de aventuras infantiles que se proyectaban en aquel entonces.

En el año 1975 se traslada para Ciudad Habana con el fin de ingresar en alguna escuela de arte; comenzando una nueva vida irse a vivir a la casa de una hermana, la cual en Nueva Paz.En el año 1978 es llamado al ejército (Servicio Militar Activo), hasta el año 1980, dedicando gran parte de su tiempo libre al arte.

Transcurren algunos años y en 1980, terminando el ejército se presenta en la prueba de ingreso en la escuela San Alejandro de la capital Cubana , ingresando de esa forma de en septiembre de 1981 donde termina su adiestramiento en 1984 y participa en esta etapa, en un evento ínter escuela donde obtuvo el primer lugar, con la obra llamada “Cabeza”.

Exposiciones y Premiaciones

  • 1985- Exposición de pintura y escultura en San Antonio de los Baños.
  • 1986- Exposición en la Casa de Cultura de San Antonio de Los Baños.
  • 1987- Evento efectuado en el valle de Picadura: Madruga.
  • 1988- Evento Valle de Picadura.
  • 1990- Evento Valle de Picadura
  • 1993- Primer lugar en evento “La Playita “ de Surgidero de Batabanó.
  • 2000-2006 – Premio nacional en obra de mural , en La Plaza de La Revolución *Cuba.
  • 1991- Gran Premio en la galería Talía de Ciudad de La Habana.
  • 1999- Primer lugar en el evento de paisajes “Cajío.
  • 2000- Primer lugar en evento “Cajío “.
  • 2000- Primer lugar en evento “Cajío “.
  • 2000- Primer lugar en el evento de Instructores en Ciudad Habana, efectuado en la Escuela de Economía.

Donaciones

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de pintura, escultura y dibujo con el fin de ingresar en las filas de la UNEAC (Unión de escritores y artistas de Cuba). Con sus 51 años Duboy, cariñosamente conocido así en la localidad, no deja de mirar la vida a través del espectro de su creación, basada en la realidad y la dialéctica de la vida.

Méritos alcanzados

Mejor trabajador de su centro de trabajo durante reiteradas ocasiones.

Fuente

  • Sectorial de cultura Juventino Rosas

Municipio de Batabanó.