Saltar a: navegación, buscar

Iván Turguénev

(Redirigido desde «Iván Turguéniev»)
Iván Turgéniev
Información sobre la plantilla
It.jpg
Nacimiento9 de noviembre de 1818
Orel, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento3 de septiembre de 1883
Bougival, París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadRusa
Alma materUniversidad de Moscú, San Petersburgo, Berlín y Salamanca
Ocupaciónescritor, novelista y dramaturgo
PadresSerguéi Nikoláyevich Turguénev y Varvara Petrovna Lutovínova.

Iván Turgéniev. Fue un escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX.

Biografía

Infancia

Nace en Orel, Rusia; 9 de noviembre de 1818 en el seno de una familia rica de terrateniente en Orel, Rusia. Su padre Serguéi Nikoláyevich Turguénev, coronel de la caballería imperial, murió cuando Iván tenía dieciséis años, dejándolo junto con su hermano Nikolái al cuidado de su madre, Varvara Petrovna Lutovínova.

Estudios

Al completar la escuela elemental, Turgénev estudió durante un año en la Universidad Estatal de Moscú y luego en la Universidad de San Petersburgo, especializándose en los clásicos, literatura rusa y filología. En 1838 lo envían a la Universidad de Berlín a estudiar filosofía, particularmente Hegel, e historia.

Regreso

Turguénev se impresionó con la sociedad centro-europea de Alemania, y volvió occidentalizado, pensando que Rusia podía progresar imitando a Europa, en oposición a la tendencia eslavófila de la época en su país. Igual que muchos de sus contemporáneos con buen nivel de educación, se opuso especialmente al sistema de servidumbre.

Turguénev nunca contrajo matrimonio, si bien tuvo un hijo con una de las siervas de su familia. Alto y robusto, su carácter se destacó por su timidez, introspección y hablar suave. Su amigo literario más cercano fue Gustave Flaubert. Sus relaciones con Lev Tolstói y Fiódor Dostoyevski fueron a menudo tensas, considerando la tendencia proeslavista de ambos.

Turguénev residió poco en Rusia, prefiriendo Baden-Baden o París, desde que conoció en el teatro Mariinski de San Petersburgo a la cantante española [[[Paulina García de Viardot]] por quien abandonaría Rusia para establecerse en Francia y por cuyo amor estuvo preso hasta el fin de sus días.

Carrera

Los primeros intentos literarios de Turguénev, incluyendo poemas y esbozos, mostraron su genio y recibieron comentarios favorables de Belinski, por entonces el principal crítico literario ruso. Fue funcionario gubernamental en San Petersburgo. Y su primer éxito literario de Turguénev fue Diario de un cazador, conocido también como Esbozos del álbum de un cazador o Apuntes de un cazador. Basada en las propias observaciones del autor mientras cazaba pájaros o liebres en la región natal de su madre, Spásskoye, la obra apareció en forma de colección en 1852. En ese mismo año, entre el Diario... y su primera novela importante, Turguénev escribió un notable obituario para su ídolo Gógol en la Gazeta de San Petersburgo; "...¡Gógol ha muerto!...¿qué corazón ruso no se conmociona por estas tres palabras?...Se ha ido, el hombre que ahora tiene el derecho, el amargo derecho que nos da la muerte, de ser llamado grande...." Iván Turguénev (1852)

El censor de San Petersburgo no aprobó esta idolatría, pero Turguénev le convenció para publicarla. Tal oscura estrategia le valió al joven escritor un mes de prisión, y el exilio a su región de origen por cerca de dos años.

En la década de 1840 y principios de 1850, durante el reinado del zarNicolás, el clima político de Rusia era agobiante para muchos escritores. Esta circunstancia se hizo evidente con la desaparición y subsecuente muerte de Gógol, la opresión notoria, persecución y arresto de artistas, científicos y escritores, incluido Dostoyevski. En esta época miles de intelectuales rusos emigraron a Europa, entre ellos Aleksandr Herzen y el mismo Turguénev.

De este período son varias "póvesti"como Diario de un hombre superfluo, Viaje del quinto caballo, Fausto o La tregua. En todas ellas, Turguénev expresa las ansiedades y esperanzas de su generación. En 1858 escribe su novela Nido de hidalgos, publicada en 1859 historia de la nostalgia por lo perdido, que contiene a uno de sus personajes femeninos más memorables, Lisa. En 1855 Alejandro II se convierte en zar, y el clima político se torna más relajado. En 1859 Turguénev escribe su novela En vísperas, retrato del revolucionario búlgaro Dmitri. En 1862 se publica Padres e hijos, su trabajo más reconocido. El personaje principal, Bazárov, se convierte en arquetipo de los personajes de ficción de la novela rusa de la época. La crítica de aquel momento no toma a la novela en serio, y desilusionado Turguénev comienza a producir menos. Su siguiente obra, se publica en 1867 y -de nuevo- la recepción en su propio país es poco entusiasta. Durante esta época escribe también cuentos cortos como "Aguas primaverales", "Primer amor" y "Ásya", que posteriormente se reúnen en tres volúmenes. Sus últimas obras fueron Poesía y prosa y Clara Mílich, publicados en el European Messenger.

Muerte

Murió el 3 de septiembre de 1883 en Bougival, París, Francia al lado de Pauline, la familia de ella y algunos amigos escritores.

Reconocimiento

Turguénev es considerado uno de los grandes novelistas de la era victoriana, junto con Thackeray, Hawthorne, y Henry James, aunque su estilo fue muy diferente de estos escritores norteamericanos y británicos. También ha sido comparado con sus compatriotas León Tolstoi y Dostoyevski, quienes escribieron sobre circunstancias y temas similares. Ocasionalmente visitó Inglaterra, y en 1879 la Universidad de Oxford le otorgó un título honorífico.

Obra

Escribió relatos breves como Primer amor, Humo, o la colección de cuentos Diario de un cazador, que refleja con realismo la vida del campo y de los siervos. En sus novelas de ambientación rural los temas dominantes son la frustración vital, los amores fallidos, la crítica a la vida rusa o las nuevas ideologías. Destacan los títulos Rudin, Nido de hidalgos y Padres e hijos. Esta última es posiblemente su mejor novela, donde plantea la diferencia entre dos generaciones a causa del pensamiento nihilista, muy en boga en la época en que fue escrita. Aunque su reputación ha sufrido algunos retrocesos durante el último siglo, la novela Padres e hijos es reconocida como uno de los trabajos de ficción más importantes del siglo XIX.

Novelas

  • 1857 – Rudin
  • 1859 - Nido de hidalgos
  • 1860 - En vísperas
  • 1862 – Padres e hijos
  • 1867 - Humo
  • 1877 - Tierra virgen

Historias cortas

  • 1850 - Diario de un hombre superfluo
  • 1851 - Dama de provincia
  • 1852 - Memorias de un cazador
  • 1855 - Yákov Pásynkov
  • 1856 - Fausto: Historia en nueve cartas
  • 1858 - Ásya
  • 1860 - Primer amor
  • 1870 - (El rey Lear de la estepa
  • 1872 - Aguas primaverales
  • 1881 - Cantar del amor triunfal
  • 1882 - Cuentos misteriosos

Fuentes