Ivan Rakitić

Ivan Rakitić
Información sobre la plantilla
Ivan rakitic.jpg
Datos personales
Nacimiento10 de marzo de 1988
Bandera de Suiza Suiza

Ivan Rakitić es un futbolista croata-suizo de ascendencia bosnia, ocupa la posición de mediapunta y actualmente milita en el F. C. Barcelona de la Primera División de España. Además es internacional absoluto con la selección croata.

Biografía

Rakitić nació en Möhlin, en el cantón suizo de Argovia en una familia croata. La familia de su padre Luka, son originarios de Sikirevci, y su madre es croata-bosnio de Žepče. Tiene un hermano mayor llamado Dejan, de quién tiene su nombre tatuado en su brazo derecho. Ivan pasó su infancia e inicios de su carrera en Suiza, su padre y hermano también fueron futbolistas, con tales antecedentes no fue sorpresa que surgiera en él un gran interés por las mismas aspiraciones cuando estaba terminando sus estudios de primaria. Con sus objetivos claros comenzó a concentrarse en su carrera deportiva, siempre con el apoyo de su familia. A los 16 años, ya era observado por diversos cazatalentos europeos que se sorprendían al ver su potencial siendo tan joven, pese a esto, él y su familia decidieron que se quedase en el FC Basel para poder jugar regularmente pese a ser una liga menor de categoría.

Características

Es un centrocampista polivalente que combina la fortaleza física con su calidad técnica, al poseer una gran visión de juego y carácter que le permite distribuir el juego. Rakitić es un jugador de corte ofensivo con un importante despliegue, pudiendo sorprender desde la segunda línea hasta llegar al área contraria con peligro. Además, en los equipos que ha jugado se ha especializado en los tiros a balón parado.

Inicios

Sus primeros pasos con selecciones fueron en las categorías juveniles de Suiza, compitiendo con la sub-17, sub-19 y sub-21, pese a esto decide tomar la oportunidad que le brinda Slaven Bilić, inclinándose por la selección absoluta de Croacia. Realiza su debut el 8 de septiembre de 2007 por las clasificatorias para la Eurocopa 2008 contra Estonia en Zagreb, al momento de saltar al campo, fue bastante aclamado por los fanáticos. En el encuentro posterior, logra anotar su primer gol en la victoria por 6-0 el 12 de septiembre de 2007. Termina el año con cinco partidos internacionales de alto nivel, de los cuales cuatro fueron por la clasificación al campeonato europeo, logrando alcanzar el ansiado objetivo.

Trayectoria

Eurocopa 2008

A principios de mayo de 2008, se incorpora con el equipo nacional para disputar la Eurocopa 2008 que se llevaría a cabo en Austria y su natal Suiza, siendo el segundo jugador más joven del torneo. Hace su primera aparición como titular contra Alemania, logrando proporcionar un remate que rebotó en el poste, permitiendo a Ivica Olić anotar el segundo gol en la victoria por 2-1. Forma parte del trío de volantes ofensivos junto a Luka Modrić y Niko Kranjcar. A pesar de desempeñarse en un papel importante contra Turquía en los cuartos de final, Rakitić no logra convertir en la definición a penales al igual que otros dos compañeros, cayendo de esta manera por 1-3.

Eurocopa 2012

Tras aparecer en todos los encuentros para clasificación a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, forma parte de la lista de 23 que disputarían el Grupo C contra Irlanda, Italia y España; partidos que disputó en su totalidad. Después de dos partidos, Croacia acumulaba 4 puntos y se enfrentaba al campeón defensor del título España, en Gdansk. Con el marcador en cero y ya entrando en la media hora final, Rakitić irrumpe en el área española, pero no puede dirigir bien un cabezazo que atrapa Iker Casillas luego un maravilloso pase de Modrić, un fallo que les costó caro, ya que Jesús Navas anota en el minuto 88, enviando a los croatas de vuelta a casa. A pesar de perderse la mejor ocasión del partido, fue el jugador más activo de su equipo con 53 pases, varios cruces y 2 disparos.

Clasificatorias al Mundial de 2010

Rakitić continuó apareciendo regularmente con Croacia, esta vez por la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, la cual resultó sin éxito quedando en la tercera posición del Grupo 6, pese a esto tuvo buenas participaciones jugando los 10 partidos y marcando tres goles en la competición.

Mundial de Brasil 2014

Durante la campaña para el pase al Mundial de 2014, anota un gol de tiro libre a Macedonia el 12 de octubre 2012, asegurando así la victoria 2-1. Finalmente quedan segundos de su grupo por detrás de Bélgica, por lo que deben disputar los playoffs ante Islandia a quienes vencen en el partido de vuelta por 2-0, de esta manera logran disputar su cuarta Copa del Mundo en la historia. En el sorteo previo, Croacia se coloca en el Grupo A con Brasil, México y Camerún. El 14 de mayo de 2014, se da a conocer la lista preliminar de 30 jugadores entre los que se encontraba Rakitić, siendo ratificado en la lista final de 23 futbolistas el 31 de mayo. Juegan el partido inaugural ante el anfitrión Brasil, que pierden por 3-1. En el segundo encuentro golean por 4-0, eliminando a los africanos. Finalmente en el enfrentamiento que decidía su continuidad, caen por 3-1 contra los mexicanos, de esta manera se despiden en la primera fase con sólo 3 puntos.

Distinciones individuales

  • 2007 Mejor Jugador Joven de la Super Liga Suiza.
  • 2007 Mejor Gol de la Super Liga Suiza.
  • 2007 Mejor Gol de la Super Liga Suiza.
  • 2013 Incluido en el Once Ideal de la primera vuelta de la Liga BBVA.
  • 2014 Mejor Jugador del Mes de Enero de la Liga BBVA.
  • 2014 Mejor Jugador de la Final de la Liga Europea de la UEFA.
  • 2014 Incluido en el Once Ideal de la Liga BBVA.
  • 2014 Incluido en el Equipo Ideal de la Liga Europea de la UEFA.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [http:// www.fichajes.com/jugador/j11354_ivan-rakitic]