Saltar a: navegación, buscar

Jürgn Klinsmann

Jürgn Klinsmann
Información sobre la plantilla
Jurgen klinsmann.jpg
Datos personales
Nacimiento30 de julio de 1964
Goppingen, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Alemania
Carrera
PosiciónDelantero

Jürgn Klinsmann. Futbolista que integró la selección alemana en 108 ocasiones. Uno de los mejores centros delanteros de toda la historia de Alemania, ejecutor de goles increíbles en mundiales, gran ejecutor de remates de cabeza así como la facilidad para acomodarse y poder rematar dentro del área.

En los Juegos Olímpicos de Verano en 1988, celebrados en Seúl, obtuvo el bronce con la Selección Alemana.

Carrera deportiva

Klinsmann ha sido uno de los futbolistas alemanes que más éxitos ha cosechado. En 1990 ganó la Copa Mundial de la FIFA que se disputó en Italia, y en 1996 condujo a su equipo hacia el éxito en el Campeonato Europeo de la UEFA celebrado en Inglaterra.

Este sensacional delantero llegó a sumar un total de 47 dianas en 108 encuentros con la selección alemana y, a la vez protagonizó una gloriosa carrera en el fútbol de clubes, que lo llevó a jugar en cuatro de las más importantes ligas europeas. Debutó en la Bundesliga en las filas del Stuttgart y, posteriormente, militó en el club más laureado de Alemania, el Bayern Múnich; además pasó por el Inter de Milán y el Sampdoria de Italia, el Mónaco de Francia y en el Tottenham Hotspur de Inglaterra.

Tras colgar las botas, este genial delantero se mudó a Estados Unidos, donde todavía reside con su familia, concretamente en la ciudad Californiana de Los Ángeles. Para mantenerse en forma, empezó a asistir a los entrenamientos del Galaxy de Los Ángeles, un equipo de la liga estadounidense, la MLS, al que acabó por aportar su inmensa experiencia internacional como asesor técnico.

En 2004, Rudi Völler, quien había formado pareja atacante con Klinsmann en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, abandonó el puesto de seleccionador de Alemania tras la eliminación de su equipo en la primera fase de la Eurocopa 2004. En un principio, la búsqueda de un sucesor para Völler se presentó como una tarea sumamente complicada y polémica, ya que técnicos de enorme experiencia, como Otto Rehhagel (Grecia) u Ottmar Hitzfeld (Bayern de Múnich), rechazaron la propuesta.

Cuando por fin se anunció el nombramiento de Klinsmann, una oleada de euforia inundó tanto a los aficionados como a los jugadores, ya que la actitud positiva y el optimismo del alemán compensaban con creces su falta de experiencia como entrenador.

Klinsmann accedió al cargo a mediados de 2004 e inmediatamente, dejó bien claro que su objetivo principal era ganar la Copa Mundial de la FIFA con Alemania. La nación entera se contagió de aquella confianza y seguridad que mostraba el flamante seleccionador, y la bruma de pesimismo que atenazaba a la nación anfitriona se evaporó como por arte de magia. El nuevo entrenador inauguró su mandato en una atmósfera prácticamente diáfana, además de con un victoria por 3-1 en Austria y un merecidísimo empate a 1-1 en el siguiente partido, una reedición de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2002, contra Brasil.

La Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005 se convirtió en la primera gran prueba para el joven técnico, cuyo equipo sólo tenía programados amistosos en su agenda, dado que Alemania, como país anfitrión, había conseguido la clasificación automática para la fase final. Un año antes de albergar el gran certamen mundial en suelo patrio, la nueva generación de jugadores alemanes consiguió el meritorio tercer puesto en aquel campeonato. En su camino al podio, Alemania se impuso a Australia, Túnez y México. Klinsmann le ha dado la posibilidad a muchos jóvenes talentos, entre los que pueden destacarse a Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger, quienes entusiasmaron al público con su refrescante estilo de juego y alimentaron las esperanzas de conquistar el título mundial en 2006.

No obstante, el técnico alemán, de 41 años de edad, recibió muchas críticas por desplazarse al trabajo desde su casa de California y, cuando su equipo recibió el desmoralizador revés de perder 4-1 con Italia en marzo pasado, las voces críticas se dejaron oír con más fuerza.

Así, Alemania disputará la Copa Mundial de la FIFA sin haber conseguido derrotar a una de las mejores selecciones del mundo en 17 intentos desde 2000. Sin embargo, Klinsmann mantiene con coraje sus convicciones y no permitirá que estos reveses lo desvíen del camino que se ha marcado.

Carrera como jugador Puesto

Con una Copa del Mundo y un Campeonato de Europa en su haber como jugador, Jürgen Klinsmann era el candidato ideal para el puesto de seleccionador. En el Mundial-2006 en casa y a pesar de las críticas sobre su estilo, dejó a los suyos terceros antes de abandonar el cargo. Nadie le puede reprochar su trayectoria a ambos lados del campo.

Políglota, humanista y miembro de Greenpeace, Jurgen Klinsmann ha sido siempre imprevisible, dentro y fuera del terreno de juego. Tras su debut en primera división en el Stuttgart, aprovechó la Eurocopa de Alemania, en 1988, a los 24 años, para darse a conocer a nivel internacional. Pero su selección caería en semifinales ante la Holanda de Gullit y Van Basten.

En 1989, Klinsmann se fue a jugar al prestigioso Inter de Milán. Y, en 1990, llegó su consagración: la Copa del Mundo, precisamente en Italia, venciendo en la final a Argentina por 1-0, con Franz Beckenbauer en el banquillo. Un año más tarde, el título de la Copa de la UEFA con su club ante la Roma. En 1992, comenzaría la Eurocopa en Suecia como reserva y la terminaría como titular en la final perdida frente a la sorprendente Dinamarca por 2-0.

Gran goleador

En el Mundial de Estados Unidos-1994 fue el mejor jugador de una selección que decepcionó, marcando, a pesar de todo, cinco goles.

En la Eurocopa de Inglaterra-1996, una lesión en una pantorrilla le privaría de varios partidos, aunque no de la final en Wembley, coronada con un nuevo título. Debido a la ausencia de Lothar Matthäus, recibiría como capitán el trofeo de las manos de la Reina Isabel II después de que la República Checa cayera derrotada con un gol de oro en la prórroga (2-1).

Disputó , asimismo, la Copa del Mundo de Francia-1998, donde Alemania fue humillada por Croacia en cuartos. Con este triste recuerdo se despidió de la selección después de haber acumulado 47 goles en 108 participaciones, 11 de ellos en Copas del Mundo, hazaña que lo convirtió en el quinto máximo goleador de la historia de esta competición. Métodos poco ortodoxos

A nivel de clubes, Klinsmann también jugó en el Mónaco de la Liga Francesa, el Tottenham inglés, el Bayern Múnich alemán, la Sampdoria italiana y, nuevamente, el Tottenham. Tras esta peregrinación continental, se retiraría en 1998 con el título de mejor jugador del campeonato inglés.

En el Bayern enriqueció su palmarés con otra Copa de la UEFA, en 1996, y un récord de 15 goles en la competición, además del campeonato de Alemania en 1997. Sus diferencias con Matthäus provocaron su marcha del conjunto bávaro.

El 25 de julio de 2004, dos años antes de la cita mundialista de Alemania, fue nombrado seleccionador en sustitución de su ex compañero Rudi Völler. Klinsmann no había entrenado nunca, ni en club ni en selección. Instalado en Estados Unidos con su mujer y sus dos hijos, se dedicó a hacer viajes de ida y vuelta entre Norteamérica y Europa. Los jugadores encontraron sus métodos “poco ortodoxos”, con especalistas físicos norteamericanos, un psicólogo y entrenamientos a ritmo de rap.

A tres meses del Mundial, la selección perdió un amistoso contra Italia por 4-1. Incluso las autoridades políticas se consideraron obligadas a actuar. Pero, con un equipo muy rejuvenecido, Klinsmann logró salir del paso y llegar hasta semifinales, donde perdió 2-0 curiosamente contra Italia, futuro campeón. Tras el torneo, dimitió y fichó por el Bayern de Múnich, club en el que se quedaría sólo un año al no lograr ningún título.

Un hombre de selección

Clubes

  • Kickers Stuttgart (1981-84), VfB Stuttgart (1984-89), Inter de Milán (Italia/1989-92), Mónaco (Francia/1992-94), Tottenham (Inglaterra/1994-95), Bayern de Múnich (1995-97), Sampdoria (Italia/julio-diciembre 1997), Tottenham (enero-junio 1998)

Convocatorias

  • 108 (1987-98) Goles con la selección 47

Primera convocatoria

  • 12/12/1987, Brasil-RFA (1-1)

Última convocatoria

  • 04/07/1998, Croacia-Alemania (3-0)

Primer gol con la selección

  • 27/04/1988, RFA-Suiza (1-0)

Último gol con la selección

  • 29/06/1998, Alemania-México (2-1)

Palmarés como jugador

Con la selección

  • 1 Copa del Mundo (1990), cuartos de final (1994, 1998), 3 participaciones, 17 partidos, 11 goles
  • 1 Eurocopa (1996), finalista (1992), semifinalista (1988), 3 participaciones
  • 1 medalla de bronce en los Juegos Olímpicos (1988)

Con sus clubes

  • 2 Copas de la UEFA (1991, 1996), finalista (1989)
  • 1 Campeonato de Alemania (1997), máximo goleador en la RFA (1988/19 goles), 221 partidos, 110 goles

Distinciones

  • Futbolista Alemán del Año (1988, 1994)
  • Futbolista del Año en Inglaterra (1995)

Carrera como seleccionador

Equipo: Alemania (25/07/2004-12/07/2006)

  • 34 partidos,
  • 20 victorias,
  • 8 empates,
  • 6 derrotas,
  • 81 goles a favor,
  • 43 en contra

Palmarés como seleccionador

  • Tercero de la Copa del Mundo (2006)

Carrera como entrenador

  • Equipo: Bayern de Múnich (julio 2008 – abril 2009)

Fuentes

www.paginaoficial.org
www.deportes.com
www.futbol.com
www.idolosdeportivos.com
es.footbo.com