Saltar a: navegación, buscar

Inter de Milán

Inter de Milán
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniforme del Inter.jpeg
Uniforme de anfitrión
Uniforme del Inter de visitador.jpg
Uniforme de visitador
Escudo del Inter de Milan.jpg
Escudo del Inter
Siglas o Acrónimo:FCIM
Equipo:
Fecha de Fundación:19 de marzo de 1908
PaísBandera de Italia Italia
DirectorWalter Mazzarri
PresidenteErick Thohir
Sede:
Sede:Estadio Giuseppe Meazza
Fundación de la sede:19 de septiembre de 1926
Capacidad:85.70012 espectadores espectadores
Ubicación:Via Piccolomini 5 (20151 distrito del barrio de San Siro en Milán
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Italiana
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Web oficial

Inter de Milán. Es un Club de fútbol italiano de la ciudad de Milán, en la región de la Lombardía. Fue fundado en 1908 por disidentes del Milan Cricket & Football Club, actual AC Milan. Es el único equipo italiano que siempre ha militado en la Serie A de Italia.

Es uno de los clubes de mayor prestigio en el mundo; siendo, además, el conjunto europeo y uno de los dos a nivel mundial con mayor número de trofeos internacionales oficiales, con 18 en total, habiendo ganado siete veces la Liga de Campeones de la UEFA (en once finales disputadas), además de haberse adjudicado en cinco ocasiones la Supercopa de Europa, en dos la Recopa de Europa, en tres la Copa Intercontinental de Fútbol y en una la Copa Mundial de Clubes.

Es el único que ha participado en todas las ediciones de la dura Serie A italiana. Diversas encuestas resaltan que el Inter de Milán es el segundo equipo de toda Italia en cuanto número de seguidores (5.772.000 fanáticos o el 22,2% del total), siendo superado únicamente por la Juventus de Turín.

Historia

El club fue fundado el 9 de marzo de 1908 por un grupo de disidentes del Milan Cricket and Football Club (actualmente AC Milan). En total fueron 43 los miembros que se juntaron en el restaurante "L'Orologio" y decidieron crear un nuevo equipo donde se aceptara la participación de jugadores extranjeros, lo cual había sido el desencadenante para separarse del Milan Cricket.

El nombre surge por descartes, ‘Internazionale’, y los empleados de la banca local que eran en su mayoría de origen suizo pudieron formar parte del equipo. Había nacido más que un equipo de fútbol, había nacido una manera de pensar, de creer, de enfrentar la competencia. El equipo aceptaría jugadores extranjeros que defenderían al equipo con la entrega de los oriundos.

Cuando el Fascismo irrumpe en Italia el club es forzado a cambiar de raíz. En primer lugar se considera que el nombre no era apropiado y debe modificarse, por lo cual el Inter de Milán pasa a denominarse Società Sportiva Ambrosiana, tras fusionarse con la Unione Sportiva Milanese, y la camiseta deja de ser negra y azul a franjas verticales para convertirse en blanca con una cruz roja que atravesaba el pecho.

Este período durara hasta 1932, cuando los fanáticos del Inter y los dirigentes forzaron la inclusión de algo que los representara en el nombre, entonces pasa a denominarse Associazione Sportiva Ambrosiana-Inter, nombre que perduraría hasta 1945 cuando cae el régimen fascista y finaliza la Segunda Guerra Mundial. Pero además de la distinción en la denominación se había logrado volver a jugar con la camiseta tradicional negra y azul.

La Grande Inter fue el nombre que los fanáticos le pusieron al equipo que comienza a gestarse en 1955 con la llegada de Angelo Moratti al mandato del club. Inolvidable será para los amantes del fútbol el equipo que técnicamente dirigió Helenio Herrera y desde el campo de juego capitaneaba Armando Picchi, el Inter de Milan que ganó los ‘scudettos’ de 1963, 1965 y 1966. Pero este equipo no gana únicamente torneos en casa, consiguió los trofeos internacionales que hasta hoy son los de mayor importancia para el club, 2 Copas de Europa e Intercontinentales (1964 y 1965).

Luego Helenio Herrera se marchó y en los años 70’ se consiguió un scudetto (1971) y una Copa Italia (1978) únicamente. Nueve años después se obtiene otro título de liga y en 1982 consigue su tercera Copa Italia. Un título de Serie A nuevamente en 1989 y luego unos cuantos años sin coronarse en el torneo local. El Inter de Milán lograba la Copa UEFA en tres oportunidades en la década de 1990. En la temporada 2004/2005 el club logra revertir la sequía de 8 años sin títulos que poseía y se queda en su poder con la Copa Italia. En la temporada 2004/05, el club corta esta racha al hacerse de la Copa Italia de ese año, de la mano de Roberto Manzini. Fue el primer título oficial del club en 8 años.

En el año 2006 surge el escándalo de los sobornos que implicaba a la Juventud y el AC Milan, y como el último había sido el campeón y el Inter de Milán había quedado siguiente en la tabla reclamó el título que finalmente le fue entregado. Los siguientes dos ‘scudettos’ fueron ganados en el campo de juego de forma sensacional por el Inter de Milán, logrando por ejemplo en la temporada 2006-2007 batir y superar el record de victorias consecutivas que ostentaba la AS Roma (10) cuando obtuvo 17 victorias al hilo.

Estrellas del Equipo Actual

Paolo Maldini: Ha estado en la línea defensiva del Milán por más de 20 años. Maldini formo parte del equipo en 1984 con 16 años y sigue jugando en el primer equipo con 40 años. Paolo ha ganado 7 Scudettos con el AC Milán en la Serie A. Paolo Maldini es considerado la cara del Milán ya que ha sido el único club donde él ha jugado.

Pippo Inzaghi: Inzaghi llegó al Milán en el 2001 y ha sido un goleador desde su llegada. A pesar que Pippo es un jugador veterano, ha anotado más de 75 goles para el club. Ayudó a su escuadra ganar la edición 2007 de la UEFA Champions League con dos goles. También el goleador histórico de la UEFA con 63 goles.

Andrea Pirlo: Firmo con el AC Milan en el 2001. Pirlo ha tenido mas de 200 presentaciones con el club y ha marcado 30 goles.

Dida: Ha jugado con el Milán desde el 2000. Dida es el portero titular del AC Milán. Empezó su carrera como titular en el 2002 después de que atajo la segunda mitad de un partido de la Champions League con una buena actuación. En el 2003 lo hizo otra vez atajando 3 penales en la UEFA Champions League contra la Juventus. En la temporada 2003-2004 fue considerado el guardameta del año de la Serie A. A pesar de varias lesiones se ha mantenido como el portero titular.

Kaká: Fue transferido al AC Milán en el 2003 y ha sido titular indiscutible desde su llegada. Ha anotado más de 50 goles y fue nombrado como Mejor Jugador del Mundo en el 2007. En el 2010 es transferido el Real Madrid.

Alexander Pato: Alexandre Pato es un joven jugador que nació en 1989 y fue fichado por el Milán en el 2007. Ha anotado 7 goles para el club y se ha convertido en estrella.

Leyendas del Club

Más Presentaciones

Goleadores

Camiseta del Inter de Milán

El uniforme tradicional del equipo es la clásica camiseta a franjas verticales negras y azules, short negro y medias azules. En tanto que si la ocasión amerita un uniforme de alternativa el Inter de Milán se viste con camiseta blanca, pantalón marrón o negro y medias blancas.

Tercer uniforme: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras.

Cuarto uniforme: Camiseta roja con detalles negros y linéa blanca,pantalón negro,medias rojo oscuro con detalles blancos.

Origen

El origen de los colores rojo y negro del Milan se remontan a su fundación, cuando fueron seleccionados por Herbert Kilpin para representar el ardiente fervor que es parte de los miembros del equipo y para infundir miedo en los rivales.

Curiosidades

  1. Javier Zanetti, es el jugador del Inter de milan con mas partidos disputados, tiene en su manos el récord de presencia con la camiseta nerazzurro con un total de 757: con el partido de Novara(temporada actual 2011-2012) supera Giuseppe Bergomi. todos los número de Zanetti con el Inter, equipo del que es capitán desde el 29 de agosto de 1999.
  2. En la final de la Liga de Campeones de Europa del 2010, Javier Zanetti cumplió 700 partidos con la camiseta Nerazurra, quedando a 58 encuentros de Giuseppe Bergomi, el jugador con más partidos en la historia del club.
  3. En el mismo partido Samuel Eto'o, entra en la historia al ser el único jugador en conseguir dos tripletes (UEFA Champions League, Liga y Copa de su país) consecutivos.
  4. El Internazionale es el único equipo italiano que ha conseguido ganar tres títulos en una misma temporada (Liga, Copa Italia y UEFA Champions league).
  5. A la conclusión de la temporada 2009-2010 el Inter se ha clasificado 18 veces primero, 13 veces segundo y 14 veces tercero. En 100 años de historia ha terminado entre los tres primeros en el 45% de las ocasiones.
  6. El Inter es el único equipo que siempre ha participado en la Serie A desde 1929, año en el que fue instaurada la competición. Juventus, había sido el otro equipo en mantenerse en la Serie A de Italia, pero por los escándalos de corrupción conocidos en la temporada 2005-2006, fue relegado a la Serie B y fue despojado de los últimos Scudettos obtenidos en las temporadas #2004-2005 y 2005-2006. El Scudetto de la temporada 2005-2006 fue entregado al Inter debido a que no estaba involucrado en corrupción como la Juventus, el AC Milan, la Lazio y la Florentina.
  7. Desde la jornada 22 de la temporada 2006-2007 hasta la jornada 25 de la 2007-2008, el Inter sumó 41 partidos consecutivos en Serie A sin conocer la derrota.
  8. Como dato curioso el Inter es el equipo italiano que tiene menos italianos en su plantilla, y más aún ha llegado a jugar partidos enteros sin un italiano en cancha.

Estadio

El estadio Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro, fue fundado el 19 de septiembre de 1926 en Via Piccolomini 5 (20151 distrito del barrio de San Siro en Milán), habiéndose iniciado su construcción en 1925 y por iniciativa del entonces presidente del Milan, Pietro Pirelli. La estructura corrió por cuenta del ingeniero Alberto Cugini y del arquitecto Ulisse Stacchini. El estadio estaba compuesto por cuatro tribunas rectilíneas y podía albergar a 35 mil espectadores.

El partido inaugural lo llevaron a cabo el Milan y el Inter de Milán, siendo victoria de 6:3 para los nerazurri. Para 1935, se realizaba la primera modificación al ampliar la capacidad de aforo a 55 mil espectadores. La segunda ampliación (a manos del ingeniero Ferruccio Calzolari y del arquitecto Armando Ronca) se produjo para 1955 con una transformación drástica. La capacidad total alcanzaba los 100 mil espectadores, pero se limita a 85 mil por cuestiones de seguridad. La última gran modificación, se concretaría para la Copa Mundial de 1990.

En la actualidad, el estadio cuenta con una capacidad de 85.70012 espectadores y dimensiones de 105x68 metros, siendo el estadio más grande de Italia, el tercero en Europa y el décimo a nivel Mundial. Es además, considerado por la UEFA, como uno de los estadios de categoría "5 estrellas". El recinto es de propiedad municipal y se renombro en honor a Giuseppe Meazza, jugador italiano que militó en ambas escuadras.

Escudo

Uno de los fundadores del Inter, un pintor llamado Giorgio Muggiani, fue responsable del diseño del logotipo de la primera Inter en 1908. El diseño incorporó por primera vez "FCIM 'de las letras en el centro de una serie de círculos que forman el escudo del club.

Los elementos básicos del diseño se ha mantenido constante, incluso en los detalles más finos se han modificado a lo largo de los años. En 1998, el club salió con una nueva iteración de la cresta del club, fiel a su diseño original, mientras que la adición de pequeños cambios estéticos.

La Serpiente

Serpiente representación Inter

Los animales se utilizan a menudo para representar a los clubes de fútbol en Italia, la culebra de collar, llamado Il Biscione o Serpiente representación Inter. La serpiente es un símbolo importante para la ciudad de Milán, que aparecen con frecuencia en la heráldica de Milán como una víbora enrollada con un hombre en sus mandíbulas.

El símbolo es famoso por su presencia en el escudo de armas de la casa de Sforza (que gobernó a Italia de Milán durante la época del Renacimiento), la ciudad de Milán, el ducado histórico de Milán (año 400 un estado del Sacro Imperio Romano ), y Insubria (una zona histórica regional, que la ciudad de Milán está dentro). De distancia entre el equipo de la temporada 2010-11 contó con la serpiente.

Palmares

Profesional

  • Serie A (1715 ): 1901, 1906, 1907, 1950/51, 1954/55, 1956/57, 1958/59, 1961/62, 1967/68, 1978/79, 1987/88, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1995/96, 1998/99, 2003/04
  • Copa de Italia (5): 1966/67, 1971/72, 1972/73, 1976/77, 2002/03
  • Supercopa de Italia (5): 1988, 1992, 1993, 1994, 2004
  • Serie B (2): 1980/81, 1982/83

Torneos internacionales oficiales

  • Copa Mundial de Clubes (1): 2007
  • Copa Intercontinental (3): 1969, 1989, 1990
  • Liga de Campeones de la UEFA (7): 1962/63, 1968/69, 1988/89, 1989/90, 1993/94, 2002/03, 2006/07
  • Recopa de Europa (2): 1967/68, 1972/73
  • Supercopa de Europa (5): 1989, 1990, 1995, 2003, 2007
  • Otros torneos nacionales
  • Coppa Federale16 (1): 1916
  • Medaglia Del Re17 (3): 1900, 1901, 1902

Otros torneos internacionales

  • Copa Latina (2): 1950/51, 1955/56
  • Copa Mitropa (1): 1981/82

Torneos amistosos

  • Palla d'Argento Henry Dapples (22): 1905-1908
  • Trofeo Luigi Berlusconi18 (11): 1992, 1993, 1994, 1996, 1997, 2002, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009
  • Copa de Chiasso (LAT) (3): 1906, 1907, 1908
  • Copa de la Amistad italo-francés (3): 1959, 1960, 1961
  • Trofeo Villa de Madrid (3): 1973, 1977, 1991
  • Trofeo TIM19 (3): 2001, 2006, 2008
  • Torneo Ciudad de Milán (2): 1963, 1978
  • Trofeo Santiago Bernabeu (2): 1988, 1990
  • Copa del Mediterráneo (Génova) (2): 1992, 1994
  • Memorial Giorgio Ghezzi (Cesena) (2): 1993, 1994
  • OPEL Masters Cup (2): 1997 (Berlín), 1999 (París)
  • Copa de La Vie (Marsella, Francia): 1932
  • Copa Angelo Monti: 1944
  • Mundialito de Clubes20 (1): 1987
  • Memorial Armando Picchi (Livorno): 1989
  • Torneo de Verano (Padova): 1992
  • Trofeo de Oviedo: 1993
  • Trofeo Ciudad de Barcelona: 1994
  • Trofeo Juan Acuña: 1998
  • Trofeo San Benedetto del Tronto: 1998
  • Copa Masters PSG: 1999
  • Qatar Airway Trophy (Doha - QAT): 2002
  • World Series of Football (Foxboro - USA): 2004
  • Trofeo Seat Pagine Gialle (Milan): 2005
  • Trofeo Casino (Lugano, Suiza): 2005
  • Dubai Football Challenge (Dubái - EAU): 2009
  • Juveniles
  • Torneos nacionales juveniles
  • Campeonato Primavera: 1965
  • Copa Italia Primavera (2): 1985, 2010
  • Campeonato nacional Dante Berretti Sub-19 (7): 1972, 1982, 1983, 1985, 1990, 1994, 2009
  • Campeonato nacional allievi (3): 1996, 2003, 2007
  • Campeonato nacional juvenil (2): 1992, 2010
  • Campeonato de Martino (2): 1967, 1969
  • Torneos internacionales juveniles
  • Torneo Memorial "Carletto Annovazzi" Sub-14 (Milán - ITA) (5): 1983, 1987, 1988, 1998, 1999
  • Trofeo Junior Beppe Viola Sub-17 (Arco de Trento) (5): 1985, 1986, 1988, 2000, 2002
  • Torneo Memorial "Gaetano Scirea" Sub-14 (4): 1994, 1997, 2001, 2006
  • Torneo Sub-19 (Croix, Francia) (3): 1982, 1983, 1986
  • Torneo Memorial "Tommaso Maestrelli" Sub-16 (3): 1990, 1996, 2004
  • Torneo Sub-18 (Cannes, Francia (2): 1955, 1964
  • Torneo juvenil estrellas azules (2): 1958, 1977
  • Tofeo internacional Sub-20 (Bellinzona, Suiza) (2): 1958, 1984
  • Trofeo Angelo Dossena (2): 1981, 2007
  • Trofeo Nereo Rocco Sub-17 (2): 1986, 1987
  • Torneo internacional Sub-14 Santa Maria di Leuca (2): 2006, 2009
  • Trofeo junior Servette FC: 1952
  • Torneo San Remo Sub-19: 1963
  • Torneo Internacional de la Ciudad de Vignola: 1980
  • Torneo Sub-18 San José: 1986
  • Torneo internacional de la amistad Sub-19: 1988
  • Torneo Naters Sub-19: 2003
  • Trofeo junior Beppe Viola Sub-16: 2004
  • Trofeo Nereo Rocco Sub--16: 2009

Véase también

Fuentes