Saltar a: navegación, buscar

Jackie Gleason

Jackie Gleason
Yakieglason.jpg
Nombre realHerbert John Gleason
Nacimiento26 de febrero de 1916
Bushwick, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento24 de junio de 1987 (71 años)
Fort Lauderdale, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor, comediante y músico
Años activo/a1941 - 1986
Familia
CónyugeGenevieve Halford (1936-1970), Beverly McKittrick (1970-1975), Marilyn Taylor (1975-1987)

Jackie Gleason. Nació el 26 de febrero de 1916 y murió el 24 de junio de 1987.Fue un comediante y actor estadounidense. Una de las estrellas más populares de los primeros años de la televisión, Gleason fue conocido por su interpretación tanto de papeles humorísticos como dramáticos. En todo caso, su mayor legado es una comedia visual y verbalmente descarada, en la que sobresale su interpretación del personaje Ralph Kramden en la comedia The Honeymooners.

Síntesis biográfica

Nacido en el 364 de Chauncey Street, en Buskwick, Brooklyn, Gleason y su hermano (que murió cuando él aún era joven) fueron abandonados por su padre y educados por una cariñosa aunque atormentada madre, que también falleció cuando él contaba diecinueve años. Sus padres, oriundos del Condado de Cork, se llamaban Maisie Murphy (dependienta del metro) y Herb Gleason, auditor de seguros. En sus relatos, Jackie solía adelantar la fecha de la muerte de su madre en tres años; el biógrafo William A. Henry III (un crítico televisivo de toda la vida) ha escrito acerca de la tendencia de Gleason tanto a exagerar como a oscurecer su complicada niñez. De cualquier modo, se sabe que asistió a la escuela elemental en el P.S. 73 de Brooklyn y que más adelante también estudió -sin llegar a graduarse- en los institutos John Adams High School, en Queens, y el Bushwick High School de Brooklyn. Su primer reconocimiento como artista de entretenimiento llegó en el Broadway, cuando apareció en Follow the Girls.

En la década de 1940, se vio a Gleason en películas tales como aquella con la leyenda del swing Glenn Miller y su orquesta; Gleason tocó el bajo en Orchestra Wives. También apareció en Navy Blues (apareció en los créditos como Jackie C. Gleason), que protagonizaron Ann Sheridan y Martha Raye.

Trayectoria

Pero Gleason, a quien Orson Welles en cierta ocasión denominó "El Grande" no causó una fuerte impresión en Hollywood en un principio. Al mismo tiempo desarrolló con cierto éxito una actuación en un club nocturno y que incluía tanto comedia como música. También llegó a ser conocido por los rumores de que organizaba fiestas nocturnas, flanqueado por atractivas mujeres en su suite de hotel. "Cualquiera que conociera a Jackie Gleason en los cuarentas" escribió el historiador de la CBS Robert Metz, "te contaría que El Hombre Gordo nunca haría eso. Sus colegas de Lindy's le veían gastar dinero tan rápidamente como absorbía el alcohol". Metz también mencionó la leyenda de que Gleason contrató una noche una orquesta entera sólo para hacerle compañía. Henry ha escrito que Gleason tenía una paradójica reputación ya entonces: un hombre que podía ser excesivamente generoso en un momento y excesivamente cruel al siguiente.

Primera gran aparición

La primera gran aparición de Gleason llegó en 1949, cuando fue a parar al papel del brusco pero sensible trabajador de avión Chester A. Riley para la primera versión televisiva del éxito de radio The life of Riley. (William Bendix había interpretado el papel en radio, pero fue no pudo asumir el papel en televisión debido a compromisos en películas). El programa recibió audiencias modestas aunque críticas positivas, pero Gleason, según Metz, dejó el programa pensando que podía hacer cosas mejores. (The Life of Riley finalmente llegó a ser un éxito televisivo a principios de los 50 con William Bendix en el papel que popularizó en radio). Por aquel entonces, la actuación de Gleason en el club captaba la atención en el entorno de la ciudad de Nueva York y la pequeña cadena DuMont Television Network.

Gleason fue contratado para ocupar la hora de variedades Cavalcade of Stars de la DuMont en 1950, nivelando entretenimiento ostentoso y su versatilidad cómica. Estructuró el show con números de baile fugaces, desarrolló personajes que refinaría a lo largo de la década, y llegó a tener tanta relevancia que la CBS le tentó hasta ganarlo para su cadena en 1952.

Se renombró el programa como The Jackie Gleason Show y Gleason pronto tuvo el segundo programa más visto de la televisión del país. Amplió el show con números de baile iniciales, a continuación de los cuales recitaba un monólogo. Entonces, acompañado por "una pequeña música viajera", se dirigía hacia los bastidores, aplaudiendo con las manos al revés y gritando "And awa-a-aay we go!" ("¡Y a-aaa-allá vamos!"). La frase llegó a ser una de sus marcas y un latiguillo nacional.

Gleason, en la vida real, era un bebedor empedernido ("Algo de bebida para olvidar, algo de bebida para recordarme, bebo para ser embolsado", dijo a un entrevistador años después), pero una vez habló sobre una charla de seis horas con Richard Nixon en la que ambos bebieron Whiskey Escocés. Al final de la tarde, Gleason dijo que apenas podía salir de la habitación mientras que Nixon caminaba "tan firme como un soldado".

Personaje más popular

Su personaje más popular con diferencia fue el gritón conductor de autobús Ralph Kramden, que vivía con su áspera pero tierna esposa, Alice Kramden, en un apartamento de dos habitaciones en Brooklyn, un piso por debajo su mejor amigo, el descerebrado trabajador de las cloacas de Nueva York Ed Norton ("La primera vez que hice el examen para las cloacas reprobé, ¡ni siquiera podía flotar!") y su igualmente áspera esposa, Trixie. Norton fue representado desde el principio por Art Carney.

Posiblemente inspirada en otro éxito de radio, The Bickersons, y ampliamente teñida por la dura infancia de Gleason en Brooklyn ("Cada vecindario en Brooklyn tiene su Ralph Kramdens", dijo años después), aquellos sketches llegaron a ser conocidos como The Honeymooners, y se centraban en torno a los incesantes planes para hacerse rico en poco tiempo de Ralph, las tensiones entre sus ambiciones y la denodada ayuda y consuelo de Norton, y el inevitable choque ("Uno de estos días... uno de estos días...", "¡Zas, en toda la boca!", "Te traeré el mundo mañana, Alice", "¡Vas a ir a la luna!") cuando la sensata Alice intentaba traer de vuelta de las nubes la cabeza de su marido.

Los sketches de The Honeymooners se hicieron tan populares que Gleason se la jugó convirtiéndolos en una serie completamente independiente en 1955. Esos son los así llamados treinta y nueve episodios clásicos, aunque se convirtieron en clásicos sólo años después de ser emitidos ya que el programa no obtuvo buenas cifras de audiencia. Pero fueron filmados con un nuevo proceso DuMont, la Electronicam, que permitía almacenar la televisión en vivo en cintas de gran calidad. Esto resultó ser el la mejor baza a favor de la serie: diez años después de que se emitieran, la reposición de Honeymooners se ganó una leal y creciente audiencia que hizo que lo que un día fuera un éxito de audiencia se convirtiera en un icono de la televisión. Tanto es así que hoy una estatua a tamaño natural de Jackie Gleason con el uniforme completo de conductor de autobús se encuentra en el exterior de la terminal de autobús Port Authority en Nueva York.

Gleason tuvo un lado dramático que el patetismo cómico de Poor Soul a menudo dejaba entrever. Se ganó elogios por interpretaciones en The laugh maker en los Studio Uno de la CBS.

Dramas televisivos

La actuación de Gleason no se limita a papeles cómicos. Se había ganado también la aclamación por actuaciones en directo en dramas televisivos, com en (1953) en los estudios uno de la CBS, o también la película de William Saroyan The Time of Your Life (1958), que apareció en un episodio de Playhouse 90.

Fue nominado para el Premio al Mejor actor de reparto por su interpretación de Minnesota Fats en El buscavidas (1961). (En su aparición en 1985 The Tonight Show, Gleason dijo Johnny Carson que había jugado en la piscina con frecuencia desde la infancia (de ahí la utilización de esas experiencias en El buscavidas). También fue bien recibido como un atribulado boxeador gerente en la versión de la película de Rod Serling " s Réquiem por un campeón (1962). Gleason también interpretó el papel de sargento del ejército cansado del mundo en Soldier in the Rain (1963).

Películas

Él escribió, produjo y protagonizó Gigot (1962), un fracaso de taquilla en la que interpreta a un conserje pobre y mudo, acaba haciéndose amigo y rescatador de una prostituta y su hija pequeña. El guión de la película fue la base para la película de televisión The Wool Cap (2004), protagonizada por William H. Macy en el papel del portero mudo, la película de televisión recibió críticas bastante buenas.

Más de una década pasó antes de que Gleason tuviese éxito en otra película. Este papel fue el cómico y la maldición del alguacil de Texas Buford T. Justice en las películas Smokey and the Bandit (1977), Smokey and the Bandit II (1980) y Smokey and the Bandit la Parte 3 (1983). Fue co-protagonista junto a Burt Reynolds como bandido, Sally Field como Carrie (enamorada del bandido) y Jerry Reed como Cledus (muñeco de nieve).

Años más tarde, cuando Reynolds fue entrevistado por Larry King, Reynolds dijo que aceptó hacer la película sólo si contrataba a Jackie Gleason para interpretar el papel de Sheriff de Justicia (el nombre de un verdadero policía de carreteras de Florida, que conocía en la realidad el padre de Reynolds). La entrevista también reveló que el director Hal Needham Gleason dio vía libre para improvisar una gran parte de su diálogo y hacer sugerencias para la película. Reynolds y Needham sabían que el talento cómico de Gleason contribuiría a que la película sea un éxito, y la caracterización de Gleason de como Sheriff de Justicia fue muy aplaudida.

Durante la década de 1980, Gleason obtuvo críticas positivas, e hizo una memorable interpretación de rico hombre de negocios de EE.UU. Bates en la comedia The Toy (1982) frente a Richard Pryor. Aunque la película en sí fue muy criticada, las actuaciones de Gleason y Pryor fueron elogiadas. El talentos cómico y la actuación de Gleason son la razón por Orson Welles le apodaba "El Grande".

Programas especiales

Gleason realizó 2 programas especiales de "El show de Jackie Gleason" para la CBS después de terminado su programa regular de los 70s, en los que incluyó segmentos de "Los Honeymooners" y un sketch de "Reginald Van Gleason III" en el que el social millonario fue presentado como un cínico alcohólico. Cuando cuando su contrato con la CBS terminó, Gleason firmó con la NBC, pero muchos proyectos no se realizaron hasta que hizo varios programas especiales de "Los honeymooners" para la ABC. Esa vez reunió al elenco original de los 39 episodios clásicos de 1955-56 (Los 39 clásicos), después del homenaje televisivo (american roast) que les hiciera Dean Martin a Gleason y Audrey Meadows. Los 4 del elenco hicieron 4 capítulos a mediados de los 70s. Gleason y Art Carney también hicieron una película para la televisión, Izzy and Moe, que la CBS difundió en 1985. Después de décadas de recibir salario de estrella y Carney de actor de apoyo. Gleason se resistió a la igualación de salarios pero finalmente cedió.

Último papel

Nothing in Common resultó ser el último papel de Gleason en una película; estaba luchando contra un cáncer de colon y un cáncer hepático incluso mientras trabajaba en la película. Fue hospitalizado en 1986-87 pero se dio de alta a sí mismo y murió silenciosamente a la edad de setenta y un años en su casa de Inverrary. El mismo año, Miami Beach honró sus contribuciones a la ciudad y su turismo renombrando el Miami Beach Auditorium, en el que realizó su programa televisivo una vez que viajó a Florida como el Teatro Jackie Gleason de artes escénicas. Jackie Gleason está enterrado en un mausoleo al aire libre en el Cementerio Católico de Nuestra Señora de la Misericordia en Miami, Florida. Bajo las gráciles columnas, en la base, aparece la inscripción "And Away We Go".

Fuentes