Saltar a: navegación, buscar

Georgia (Estados Unidos)

(Redirigido desde «Estado de Georgia»)
Estado de Georgia
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Estado de Georgia
Bandera

Escudo de Estado de Georgia
Escudo

Otros nombres: El estado del melocotón (The Peach State)
Georgia USA.jpg
Idioma oficialinglés
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación2 de enero de 1788
Población (2013) 
 • Total9 992 000 hab.
GentilicioGeorgiano/na

Georgia. Es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, ubicado en la Región Sur del país, al norte de Florida. Es el de mayor superficie al este del río Misisipi, desde que Virginia Occidental se separó de Virginia en 1863. La mayor parte de Georgia está cubierta por bosques, principalmente pinos, melocotones y magnolias. El territorio del norte del estado es montañoso, fundamentalmente, mientras que su zona sur es más llana y menos accidentada. Los aspectos naturales de Georgia fueron y aún son muy importantes para el estado.

Historia

Los nativos americanos vivían en la región donde actualmente se localiza el estado de Georgia miles de años antes de la llegada de los primeros exploradores europeos. Los primeros nativos americanos en instalarse en la región fueron una tribu prehistórica, llamada mound builders (constructores de montículos) por construir pequeños montes de tierra, para ceremonias rituales. Algunos siglos antes de la llegada de los primeros exploradores europeos, los creek y los cheroqui se instalaron en la región, en el norte y en el sur, respectivamente, del actual estado de Georgia, ocupando gradualmente el lugar de los mound builders. Se han descubierto restos arqueológicos, de unos 1100 años de antigüedad, de una ciudad maya en las montañas de este estado, que se cree que pudo ser construida por este pueblo huyendo de guerras, hambruna o desastres naturales que azotaban Centroamérica.

El primer asentamiento europeo en territorio estadounidense fue fundado en 1526, por el español Lucas Vázquez de Ayllón. Seis meses después de la fundación, el asentamiento fue abandonado a causa del mal tiempo y de las enfermedades.

En 1540, el español Hernando de Soto, partiendo de la entonces colonia española de Florida en dirección al río Misisipi, exploró partes del actual estado de Georgia. En aquella zona, Soto trabó contacto con los mound builders, siendo el único europeo del que se tiene noticia de haber avistado este grupo indígena. Se cree que los mound builders se extinguieron durante la década de 1560. Jesuitas proveniente de La Florida se establecieron en 1570, totalmente solos, en la región de Ajacan (actual Virginia). En 1572 la Compañía de Jesús abandonó las misiones en esta zona, siendo sustituida por la Orden de San Francisco. La primera década franciscana fue una época turbulenta en la que se abandonaron los puestos misionales, aunque se volvieron a ocupar más tarde.

La región de la actual Georgia continuaría poco explorada por europeos hasta el inicio del siglo XVIII, la corona española, centrada principalmente en la búsqueda de reservas de metales preciosos, apenas hizo unos fuertes defensivos y dejó este terreno montañoso y boscoso en manos de los misioneros. En 1629, los ingleses pasaron a reivindicar la región. Este año, el rey Carlos I de Inglaterra creó una colonia, la colonia de Carolinas, del que quería que Georgia formara parte. En 1721, los británicos crearon un fuerte próximo al río Altamaha, abandonándolo en 1727, a causa de su alto coste de mantenimiento.

Georgia fue uno de los estados de la Confederación que más sufrió con la guerra. La gran destrucción causada por el avance de Sherman en la guerra civil estadounidense, las grandes bajas sufridas por el estado —más que cualquier otro estado de la Confederación con excepción de Virginia— y la economía en pedazos causaron una gran depresión, no solamente económica sino también social, en Georgia. Tropas estadounidenses ocuparon el estado hasta 1870. En 1868, Georgia fue readmitida en la Unión como estado estadounidense. Sin embargo, en 1869, fue expulsada, por negarse a ratificar la Decimoquinta Enmienda de la Constitución estadounidense, que daba el derecho a voto a cualquier persona del sexo masculino mayor de edad - independiente de su raza. Entonces, más de la mitad de la población de Georgia era afroamericana. Fue solamente en 1870 que Georgia ratificaría esta enmienda, y readmitida en la Unión el 15 de julio, convirtiéndose en el último estado de la antigua Confederación en ser admitido.

Características

Clima

El estado de Georgia tiene su parte de clima extremo. Su gran extensión presenta altas montañas, planicies onduladas y una línea costera que se abre a un mar de posibilidades meteorológicas. Georgia ha sido la víctima de huracanes masivos en el pasado, pero estos usualmente mueren antes de golpear la línea costera del estado. Sin embargo, los tornados masivos hacen estragos en Georgia.

Temperatura

La temperatura más caliente que se ha registrado en Georgia fue de 112 grados Fahrenheit (44° C), la cual fue documentada el 24 de julio de 1953 en Louisville; mientras que la temperatura más baja fue de -17 grados Fahrenheit (-27° C) el 27 de enero de 1940 en CCC Camp. La temperatura promedio varía entre 92,2 grados Fahrenheit (33° C) a una baja de 32,6 grados Fahrenheit (0° C). Los veranos son calientes, y los inviernos son relativamente suave. En verano, la temperatura a menudo alcanza más de 90 grados Fahrenheit (32° C).

Precipitación

La precipitación anual promedio varía de aproximadamente 40 pulgadas (101 cm) en Georgia central a más de 75 pulgadas (190 cm) en la costa norte. En febrero y marzo se registra una alta cantidad de lluvia cuando se encuentra entre 4 y 6 pulgadas (11 y 15 cm) de un año promedio. El alto índice de actividad ciclónica en el sudeste de Estados Unidos causa la alta cantidad de precipitaciones en Georgia y los estados aledaños. Las tormentas están activas en los meses de junio y julio, contribuyendo a las 4 a 7 pulgadas (11 a 17 cm) de lluvia en cada uno de esos meses.

Tornados

Los tornados son frecuentes en Georgia y a menudo van acompañados de vientos fuertes y de granizo grande. Algunos de los tornados en Georgia pueden viajar por muchas millas. El 26 de mayo de 1917, el tornado más grande en la historia de Georgia fue rastreado por 293 millas (471 km). Más recientemente, 15 personas fueron confirmadas muertas el 28 de abril de 2011, después de que un tornado atacó el noroeste de Georgia. Otras 194 personas murieron en Alabama a causa del mismo tornado.

Panorama

Georgia consiste en llanuras costeras en el sureste y montañas que se alinean en el norte y noreste conocidas como las regiones Blue Ridge y Appalachian Ridge. Las montañas más altas alcanzan 15.000 pies (4.500 m) de altura. El estado posee la masa continental más grande al este del río Mississippi. Georgia se divide en regiones que consisten de seis tipos de tierra: Meseta de los Apalaches, la Cresta y Valle de los Apalaches, Piedmont, Llanura costera del Atlántico y la Llanura costera del este del Golfo.

Política

La actual Constitución de Georgia fue adoptada en 1982. Constituciones más antiguas fueron adoptadas en 1777, 1789, 1799, 1861, 1865, 1868, 1877, 1945, 1976. En total, fueron creadas diez constituciones, más que cualquier otro estado estadounidense. Enmiendas a la constitución son propuestas por el Poder Legislativo de Georgia, y para ser aprobadas, necesitan por lo menos la aprobación del 51% del Senado y de la Cámara de los Representantes del estado, en dos votaciones sucesivas, y posteriormente por el 51% o más de la población electoral de Georgia, en un referéndum. Las enmiendas también pueden ser propuestas e introducidas por convenciones constitucionales, que necesitan recibir al menos la aprobación del 67% de los votos de ambas cámaras del Poder Legislativo y el 51% de los electores del estado en un referéndum.

El Poder Legislativo de Georgia está constituido por el Senado y por la Cámara de los Representantes. El Senado posee un total de 56 miembros, mientras que la Cámara de los Representantes posee un total de 180 miembros. Georgia está dividida en 56 distritos senatoriales y 180 distritos representativos. Los electores de cada distrito eligen un senador/representante, que representará ese distrito en el Senado/Cámara de los Representantes. El término del mandato de los senadores y de los representantes es de dos años. No hay límite en el número de mandatos que una persona dada pueda ejercer.

Georgia está dividido en 159 condados —más que cualquier otro estado estadounidense con excepción de Texas. La gran mayoría de estos condados (149) son gobernados por consejos de comisionados, compuestos por entre tres y once miembros. Los otros diez son administrados por un único comisionado. Todos los comisionados son escogidos por la población de los respectivos condados, para mandatos de dos, cuatro o seis años de duración - en la mayoría de los condados de Georgia, el término del mandato de los comisionados es de cuatro años. Estos comisionados poseen autoridad legislativa y ejecutiva sobre el condado.

Religión

Economía

El sector primario supone el 2% del PIB de Georgia. El estado posee 50 mil granjas, que cubren aproximadamente el 30% de Georgia. Juntas, la agricultura y la ganadería suponen el 1,85% del PIB del estado, y emplean aproximadamente a 120 mil personas. El estado posee grandes rebaños bovinos y ovinos. Los principales productos agropecuarios producidos en el estado son las gallinas y sus derivados - huevos y carne, de los cuales Georgia es uno de los líderes nacionales de producción anual. Carne y leche bovina y ovina también son importantes productos de la ganadería estatal. Los principales productos cultivados en Georgia son nueces y cacahuetes. El estado es el líder nacional en la producción de estos dos productos. Otros productos cultivados importantes para la economía de Georgia son algodón, melocotón, tabaco, arroz y maíz. La pesca y la silvicultura suponen juntas el 0,15% del PIB del estado, empleando a cerca de diez mil personas.

El sector secundario aporta el 21% del PIB de Georgia. La industria secundaria supone el 16,5% del PIB del estado y emplea aproximadamente 608 mil personas. El valor total de los productos fabricados en el estado es de 59 mil millones de dólares. Los principales productos industrializados fabricados en el estado son alimentos industrializados, equipamientos de transportes, productos químicos, textiles, maquinaria, productos de madera, y material publicitario. La industria de construcción supone el 4% del PIB del estado, empleando aproximadamente a 270 mil personas. La minería responde por el 0,5% del PIB de Georgia, empleando cerca de 9 mil personas. Los principales productos minerales en el estado son bauxita, mármol, granito y magnesio.

El sector terciario supone el 77% del PIB de Georgia. Cerca del 19% del PIB del estado proviene de servicios comunitarios y personales. Este sector emplea a más de 1,3 millones de personas. El comercio al por mayor y al por menor supone el 18% del PIB del estado, y emplea aproximadamente un millón de personas. Servicios financieros e inmobiliarios aportan cerca del 16% del PIB del estado, empleando aproximadamente a 307 mil personas. Los servicios gubernamentales suponen el 12% del PIB de Georgia, empleando aproximadamente a 680 mil personas. Transportes, telecomunicaciones y servicios públicos emplean a cerca de 272 mil personas, y responden por el 12% del PIB de Georgia. El 65% de la electricidad generada en el estado es producida en centrales termoeléctricas a carbón, y el 30% en centrales nucleares, y el restante se genera en centrales hidroeléctricas.

Desarrollo social

Educación

Los primeros centros educativos de Georgia fueron creados durante el siglo XVIII. Estas escuelas rústicas, pequeñas estructuras, eran construidas por comunidades rurales, en parcelas suministradas por uno de los hacendados de la comunidad. Estas escuelas funcionaban a través de la contratación de "profesores-viajeros", a los que se les pagaba para enseñar por un corto período, y viajaban de una comunidad rural a otra. Por ello, la educación comunitaria de la época era irregular. Estas escuelas rústicas estaban mantenidas por la comunidad local, y de libre acceso para cualquier niño blanco. Los ricos latifundistas, por su parte, contrataban profesores del Norte del país, como tutores particulares para sus hijos.

En el inicio del siglo XIX, Georgia construyó algunas escuelas públicas en las principales ciudades del estado —sin embargo no aportaban presupuestos para estas escuelas después de su fundación, por lo que estas escuelas se veían obligadas a cobrar por el suministro de servicios educacionales. Algunas ciudades y condados asumieron los costes de la educación pública, sin embargo la mayor parte era privada, con algunas de estas escuelas permitiendo que los alumnos estudiaran si consentían en trabajar en las haciendas controladas por la escuela. Fue solamente en la década de 1870 que Georgia creó un sistema estatal de educación pública. Este sistema, mantenido por el gobierno del estado, suministraba presupuestos para cualquier escuela elemental del estado. A partir de 1912, el sistema de educación pública del estado pasó a aportar fondos también para escuelas de enseñanza secundaria.

Actualmente, todas las instituciones educacionales en Georgia necesitan atenerse a las reglas y normas dictadas por el Consejo Estatal de Educación de Georgia. Este Consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del estado, que está dividido en diferentes distritos escolares. Cada ciudad principal, diversas ciudades secundarias y cada condado, son atendidas por un distrito escolar. En las ciudades, la responsabilidad de administrar las escuelas es del distrito escolar municipal, mientras que en regiones menos densamente habitadas, esta responsabilidad es de los distritos escolares operando en todo el condado en general. Georgia permite la operación de "escuelas charter" - escuelas públicas independientes, que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos para su funcionamiento. La atención escolar es obligatoria para todos los niños y adolescentes con más de siete años de edad, hasta la conclusión de la enseñanza secundaria o hasta los dieciséis años de edad.

Transporte

Georgia es actualmente el principal centro de comunicaciones de la Región Sur de los Estados Unidos. Las principales carreteras pavimentadas del estado fueron inauguradas en el inicio del siglo XX, y la gran mayoría de las carreteras estatales de menor porte fueron pavimentadas en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Atlanta es el principal centro viario de Georgia. El estado en 2003, poseía 187.543 kilómetros de vías públicas, de los cuales 2.004 kilómetros eran carreteras interestatales, considerados parte del sistema federal viario de Estados Unidos.

El estado posee una extensa malla ferroviaria. Atlanta, además de ser el principal centro ferroviario del estado, es también el principal centro ferroviario de la región Sur de Estados Unidos. En 2002, Georgia poseía 7.530 kilómetros de vías férreas.

Símbolos del estado

Fuentes