Jacob Lawrence

Jacob Lawrence
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Nombre completoJacob Armstead Lawrence
Nacimiento7 de septiembre de 1917
Atlantic City, Nueva Jersey Bandera de los Estados Unidos de América
Defunción9 de junio del 2000
Seattle, Washington
Ocupaciónpintor
Nacionalidadestadounidense
Lengua de producción literariainglés
Obras notables"Serie de la Migración"
CónyugeGwendolyn Knight
InfluenciasDiego Rivera


Jacob Armstead Lawrence es uno de los más conocidos pintores afroamericanos del siglo XX. Con poco más de 20 años se hizo famoso con su "Serie de la Migración" que describe la epopeya de la Gran Migración de los afroamericanos del sur rural al norte urbano.

Biografía

Jacob Lawrence
Jacob Lawrence años antes de morir

Jacob Lawrence nace el 7 de septiembre de 1917 en Atlantic City, Nueva Jersey. A los trece años, al separarse sus padres, se traslada a la ciudad de Nueva York con su madre y dos hermanos. Allí, le matriculan en artes y oficios en una "casa de asentamiento" en Harlem (Manhattan) para mantenerlo alejado de una vida problemática. El joven Jacob dibujaba a menudo patrones con lápices de colores, copiados en algunos casos de las alfombras de su madre y un profesor de arte observó su potencialidad artística.

A los dieciséis años abandona la escuela y trabaja en una lavandería y en una empresa de impresión. Al mismo tiempo asistía a clases en el Harlem Art Workshop, impartidas por el artista afroamericano Charles Alston el cual le exhortó asistir al Harlem Community Art Center, dirigido por la escultora Augusta Savage y donde consiguió una beca para la American Artists School y un puesto pagado con la Works Progress Administration. En el taller de Alston-Bannarn, Lawrence estudió y trabajó con notables artistas del Renacimiento de Harlem, como Charles Alston y Henry Bannarn.

Jacob Lawrence se casa el 24 de julio de 1941 con la pintora Gwendolyn Knight, quien también había sido estudiante del Harlem Community Art Center y permanecieron casados ​​hasta su muerte en el 2000. En octubre de 1943 (durante la Segunda Guerra Mundial), se alistó en la Guardia Costera de Estados Unidos y sirvió en el primer equipo integrado racialmente en el USCGC Sea Cloud, bajo el mando de Carlton Skinner, [1] donde continuó pintando y dibujando.

En 1970 se establece en Seattle y comienza como profesor de arte en la Universidad de Washington en 1971 hasta su retiro en 1986. Algunas de sus obras se encuentran expuestas en la Paul G. Allen Center for Computer Science & Engineering y en el Meany Hall for the Performing Arts de esta Universidad. La obra situada en el vestíbulo principal del Meany Hall, titulada "Theatre" (Teatro), fue encargada por la Universidad en 1985.

Obra Artística

Jacob Lawrence concentró su extensa carrera artística en representar la historia y las luchas de los afroamericanos fundamentalmente. Su obra, refleja varios períodos destacados de la historia afroamericana. Tenía veintiún años cuando su serie de pinturas del general haitiano Toussaint L'Ouverture se mostró en una exposición de artistas afroamericanos en el Museo de Arte de Baltimore. Esta impresionante obra fue seguida por una serie de pinturas de la vida de Frederick Douglass y Harriet Tubman, así como una serie de obras sobre el abolicionista John Brown.

A los veintitrés años completó el conjunto de sesenta paneles de pinturas narrativas titulado Migration of the Negro (La migración de los negros), que ahora se denomina "Serie de la Migración". Esta serie, un retrato en movimiento de la migración de cientos de miles de afroamericanos del sur rural al norte urbano después de la Primera Guerra Mundial, se expuso en Nueva York, presentada en una edición de 1941 de la revista Fortune que le trajo el reconocimiento nacional.

En la década de 1940, Lawrence hizo su primera gran exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y llegó a convertirse en el más famoso pintor afroamericano del país.

Poco después de mudarse al estado de Washington en 1970, hizo una serie de cinco pinturas sobre el viaje hacia el oeste del pionero estadounidense africano George Washington Bush. Estas pinturas se encuentran ahora en la colección del State of Washington History Museum.[2] En 1997 Ilustró una adaptación de la Fábulas de Esopo para la University of Washington Press.[3]

Para sus pinturas utilizó diversas técnicas, especialmente el gouache y la tempera. Como muralista fue influido por Diego Rivera. Jacob Lawrence enseñó sus artes en varias escuelas, y continuó pintando hasta unas semanas antes de su muerte en junio de 2000 a los ochenta y dos años de edad. Su última obra pública, el mural de mosaico New York in Transit (Nueva York en tránsito), se instaló en octubre de 2001 en la estación de metro de Times Square en Nueva York.[4]

A Lawrence se le podría denominar pintor de historia, pero él mismo prefería denominarse "expresionista" [5] y se refería a su estilo como "cubismo dinámico", aunque su influencia principal no fue tanto el arte francés sino las formas y los colores del "Renacimiento de Harlem". [6] Lawrence está entre los más conocidos pintores afroamericanos del siglo XX, distinción compartida con Romare Bearden.

Premios

En los últimos diez años de su vida, recibió numerosos premios, y diecinueve postgrados y doctorados honorarios.

  • 1990 National Medal of Arts
  • 1998 The Washington Medal of Merit

Referencias

  1. Jacob Lawrence, USCG biography
  2. Program for "Making a Life | Creating a World", Northwest African American Museum, 2008
  3. [1] Aesop’s fables (illustrated by Jacob Lawrence) - Seattle : University of Washington Press, 1997. ISBN 0-295-97641-1
  4. [2] New York in Transit, Jacob Lawrence (2001)", NYC Subway Organization
  5. [3] Artists in 60 Seconds: Jacob Lawrence, en arthistory.about.com
  6. Robert Hughes, American Visions: The Epic History of Art in America, extracto en línea en Jacob Lawrence, Artchive.com.

Enlaces externos

Fuentes