Saltar a: navegación, buscar

Jacobo Arminio

(Redirigido desde «Jacobus Arminius»)
Jacobo Arminio
Información sobre la plantilla
JacoboArminio.jpeg
NombreJacobus Arminius
Nacimiento10 de octubre de 1560
villa de Oudewater,
provincia de Ultrech,
país de Holanda,
Países Bajos Bandera de Holanda
Fallecimiento19 de octubre de 1609
ciudad de Leiden,
país de Holanda,
Países Bajos Bandera de Holanda
Nacionalidadneerlandesa
Otros nombresJacob Harmenzoon
Alma materUniversidad de Leiden
Ocupaciónpastor evangélico y profesor
Títuloteólogo
CónyugeLijsbet Reael
PadresHerman Arminius

Jacobo Arminio (Oudewater, 10 de octubre de 1560 - Leiden, 19 de octubre de 1609) fue un religioso y catedrático neerlandés. Fue el teólogo más famoso que aportó la iglesia reformada holandesa. Su fama es una gran ironía puesto que la iglesia reformada holandesa era históricamente un bastión de calvinismo más ortodoxo y Arminio dio su nombre a un movimiento que se basó en la oposición a calvinismo histórico: el arminianismo.

Síntesis biográfica

Su padre, Herman, murió cuando Jacobus era un niño, dejando sola a su madre y a varios hijos. Un sacerdote, Teodoro Aemelius, lo adoptó y envió al pequeño a una escuela en Ultrech. En 1575, su madre fue asesinada durante la masacre de Oudewater, a manos de los soldados españoles. Luego de la tragedia, Arminius fue enviado a estudiar teología en la Universidad de Leiden por la compasión de los amigos, entre los que se encontraba Rudolph Snellius. Arminius permaneció en Leiden desde 1576 hasta 1582 logrando destacarse entre sus pares. Sus maestros más influyentes fueron Lambertus Danaeus, Johannes Drusius, Guillaume Feuguereius y Johann Colman. Kolman creía y proclamaba que la ortodoxia calvinista convertía a Dios en un tirano caprichoso y un verdugo asesino. Bajo la influencia de este hombre, Arminius desarrolló una doctrina teológica que se enfrentaría a la rigidez calvinista.

Después de haber completado sus estudios bajo la tutoría de Theodore Beza, en Génova (Suiza) en 1582, fue llamado a tomar el pastorado en Ámsterdan para lo cual fue ordenado en 1588. Prontamente se ganó una buena reputación como pastor y fiel defensor de la doctrina. En 1590 se casó con Lijsbet Reael.

Arminius, que vivió gran parte de su vida en medio de disputas teológicas, no solo con los calvinistas, sino también con otros movimientos teológicos de la época, finalmente enfermó y falleció el 19 de octubre de 1609.

Su conducta de vida nunca pudo ser reprobada, y sus seguidores lo tenían en gran estima, siendo respetado aún por sus detractores, a causa de su buen testimonio, a pesar de que en alguna oportunidad se lo había acusado falsamente de comulgar con los católicos, porque había viajado a Italia. Pero lejos estaba de Arminius tal idea.

Arminius es el más conocido fundador de la escuela “anticalvinista” en la teología protestante reformada, de tal modo que su nombre dio origen al arminianismo, como denominación que representaba su ideología, aunque al principio sus seguidores eran llamados “remonstrants”, debido al célebre documento de cinco puntos en el que disentía con Calvino, llamado Remonstratioe (1560). Su teología no fue completamente desarrollada mientras vivió, sino que sus seguidores, se basaron en sus ideas para dar fuerza al movimiento. Uno de los grandes admiradores de la doctrina arminiana fue Juan Wesley, el fundador del movimiento metodista, muchos años más tarde.

El arminianismo ha sido fuente inspiradora para muchos de los fundadores y predicadores en la época de los grandes avivamientos. Arminius es el más conocido opositor de la doctrina calvinista de la predestinación. En esta definición, Arminius indica su creencia que la fe es la causa de la elección: “Es un decreto eterno y por Gracia divina en Cristo, por quien él se determina de justificar y de adoptar a los creyentes, y dotarlos con vida eterna, y condenar a los incrédulos e impenitentes.” Para los calvinistas ortodoxos, la fe es un regalo de Dios.

Trayectoria religiosa

Vuelve a Holanda, fue pastor de una iglesia en Ámsterdam (1588-1603) y profesor en Leiden desde 1603 mientras todavía era estudiante, conoció al pastor Caspar Coolhaes que, en contra de Calvino, creía que las autoridades civiles tenían ciertos poderes en cuanto a algunos asuntos eclesiásticos y tenía un espíritu más tolerante e independiente que Calvino. Se cree que ejerció una fuerte influencia sobre Arminio.

En 1608 suplicó a los Estados de Holanda convocar un sínodo para calmar la controversia sobre la predestinación, pero, agotado y enfermo, murió antes de que se celebrara. Sus seguidores explicaron sus doctrinas en su Protesta a los Estados Generales, pidiendo cambios en el catecismo aceptado entonces. La resistencia fue tan contundente y acalorada que todos los arminianos tuvieron que marchar al exilio.

Los teólogos ingleses fueron receptivos al arminianismo, de manera que pasó a formar parte de la teología inglesa posterior, tanto del anglicanismo como del metodismo, que le proporcionó un medio eficaz de diseminación universal.

La teología arminiana

Arminius deseó una teología de la tolerancia con la cual hizo que Dios se presentase justo en todos sus dones. Como muchos otros Arminius pensó que esta clase de teología haría más fácil predicar el evangelio y acentuar responsabilidad humana. Pero Arminius no pudo en última instancia tener una teología verdadera de la tolerancia, para Arminius la tolerancia es esencial y la tolerancia es necesaria, pero la tolerancia de Dios no es absolutamente eficaz. La respuesta del hombre a la tolerancia sigue siendo el factor final, decisivo en la salvación. Jesús es no más que el Salvador real de la gente. Él hace el quién hace la salvación posible, el camino hacia ella.

La enseñanza de Arminius da vuelta el concepto de que la Fe se apoya exclusivamente en la obra de Cristo y lo sustituye por otro que implica la responsabilidad del hombre, y tiende para cambiar el concepto de que la fe es recibida por la justificación de Cristo al que quien reciba a Jesucristo está justificado por ese hecho. La controversia rabió en los Países Bajos por el Arminianismo excesivo, incluso amenazando guerra civil. Finalmente, el Sínodo de Dort, daría la razón a los calvinistas y dejaría bajo el tapete las enseñanzas de Arminius, las que décadas más tarde serían reflotadas.

Arminianos y calvinistas aportaron lo mejor de cuanto creían fervorosamente y contribuyeron a enriquecer la doctrina protestante.

Muerte

Tuvo una muerte prematura el 19 de octubre de 1609 en Leiden cuando aún era profesor de esta universidad.

Obras

Sus escritos fueron de carácter polémico. Escribió para defenderse de lo que él llamaba “incorrectas representaciones de sus puntos de vista”. Su libro "Setenta y nueve discusiones privadas", es una obra póstuma que recoge sus notas de clase de cuando era profesor en Leiden.

Reconocimientos

  • Las obras de Arminius (en latín) fueron publicadas en Leiden en 1629, y en Frankfort en 1631 y 1635.
  • Actualmente las tesis arminianas han llegado a tener aceptación entre cristianos de diferentes denominaciones de varios países.

Fuentes

  • McNeill, John T. (1987): Los forjadores del cristianismo, volumen 2. Terrassa (España): CLIE, 1987.
  • Wynkoop, M. B. (1973): Bases teológicas de Arminio y Wesley (Casa Nazarena, Kansas City 1973).