Universidad de Leiden

Universidad de Leiden
Univ Leidyn.jpg
Lema«Præsidium Libertatis «Bastion de Libertad»»
TipoUniversidad Pública
Fundación1575
FundadorGuillermo I de Orange
Localización
DirecciónLeiden, Bandera de Holanda Holanda
Academia
Estudiantes18,000 estudiantes
Administración
Presidente/aCarel Stolker
http://www.leidenuniv.nl/
LogoUnivLeidyn02.jpg
Emblema que identifica a la universidad.

Universidad de Leiden. Es la universidad más antigua de los Países Bajos. Fue fundada en febrero de 1575, como un regalo de Guillermo de Orange a los ciudadanos de Leiden después de haber resistido un largo asedio por los españoles.(en neerlandés: Universiteit Leiden)

Historia

Organización

La universidad cuenta con nueve facultades, una Escuela de Gestión y de Escuela de Educación. Las facultades ofrecen una variada gama de Licenciaturas, Másters y Doctorados. La Universidad de Leiden es reconocida nternacionalmente como una institución de primera línea en investigación. Además, ha llegado a acuerdos con numerosas universidades de todo el mundo con el propósito de facilitar la investigación, la cooperación y el intercambio de estudiantes y personal.

La ciudad universitaria recibe a más de 20 mil estudiantes de la universidad. Con más de 55 carreras en pre grado y más de cien masters, la universidad se posiciona como una de las más destacadas del mundo, especialmente en investigación, en donde su basta tradición con premios Nobel y grandes avances científicos respaldan su calidad académica. Además, fue la primera universidad holandesa en profesar la libertad de credo y religión.

Personalidades científicas

La Universidad de Leiden es conocida también por sus múltiples avances, incluyendo su famosa Botella de Leyden, un condensador hecho a partir de una botella de vidrio, inventado en Leiden por Pieter van Musschenbroek en 1746 (en realidad fue inventado simultáneamente por Ewald Georg von Kleist en Alemania, pero el nombre "Botella de Leyden" prevaleció).

Otro avance fue en criogenia: Heike Kamerlingh Onnes (ganador del Premio Nobel de Física en 1913) licuó helio por primera vez (1908) y posteriormente consiguió alcanzar una temperatura de menos de un grado por encima del cero absoluto.

Curiosidades

  • La Universidad de Leiden, la Universidad de Göttingen y la Universidad de Berlín, son reconocidas como la cuna de la Libertad Académica.
  • Albert Einstein pasó cierto tiempo en la Universidad de Leiden durante los primeros años así como en la mitad de su carrera.
  • Fue la primera universidad en ejercer la libertad de creencias y la religión de los Países Bajos, tal como se refleja en el lema de la universidad, Praesidium Libertatis, bastión de la libertad. Fue este ambiente de libertad de expresión que proporciona el entorno adecuado para filósofos como Spinoza y Descartes a desarrollar sus ideas.

Fuentes