Jacopo della Quercia

Jacopo de la Quercia
Información sobre la plantilla
Jacopo della Quercia.jpg
NombreJacopo de la Quercia
NacimientoQuercia Grossa, Italia
FallecimientoSiena
OcupaciónArtista, pintor y escultor
Obras destacadasTumba de Ilaria del Carretto, en la catedral de Lucca, Fontana Gaia (Siena, Plaza del Campo, 1409-1419), Portal central de la basílica de San Petronio de Bolonia (1425-1434)

Jacopo della Quercia. Artista, pintor y escultor.

Síntesis biográfica

Toma su nombre de Quercia Grossa, un lugar cerca Siena, donde él nació en 1374. Recibió su entrenamiento temprano de su padre, del Angelo de Piero, de un woodcarver y de orfebre. El della Quercia, un Sienese de Jacopo, debe haber visto los trabajos de Nicola Pisano y Arnolfo di Cambio en el púlpito en la catedral de Siena. Su primer trabajo pudo haber estado en la edad de dieciséis, una estatua de madera ecuestre para el entierro de Azzo Ubaldini. Él se fue con su padre a Lucca, debido a la distensión del partido y a disturbios.

Estudió probablemente la colección enorme de las esculturas y de los sarcófagos romanos en Camposanto. Éstos le hicieron una figura transitoria en la historia del arte europeo; su trabajo demuestra una cambio pronunciada del midcareer del Estilo gótico a el del italiano Renacimiento. Como en el caso de Ghiberti, este desarrollo resulta probablemente de la exposición a su contemporáneo, Donatello.

Trayectoria

El trabajo más temprano de Della Quercia (aunque esta atribución se disputa a veces) aparece en la catedral de Lucca: Hombre de dolores (Altar del sacramento) y una relevación en la tumba de St. Aniello.

En 1401 incorporó una competición de diseñar el bronce baptistry puertas para Florencia'catedral de s, pero perdido a Ghiberti. La entrada fracasada paradero sea desconocido.

En 1403 él sculpted el mármol Virgen y niño para Ferrara catedral. Otra (posible) a partir de su período en Ferrara es la figurilla de St. Maurelius (ambos encendido en la exhibición en el Museo del Duomo).

En 1406, él recibió a comisión del regla de la ciudad, Paolo Guinigi, para comenzar el trabajo en la tumba de su segunda esposa Ilaria del Carretto en Catedral de Lucca. Los restos rico vestidos de la mujer encima del sarcófago, retratado delicado en una manera gótica, con su perro, símbolo de la fidelidad conyugal, en sus pies. Pero su uso de varios nude putti en los flancos de la tumba demuestra claramente la influencia clásica de los sarcófagos romanos en Camposanto (Pisa). Ésta es una primera, un harbinger del renacimiento incipiente.

En 1406 le pidieron construir una fuente nueva en Piazza del Campo en Siena. Tuvo que substituir la fuente original por una estatua de la diosa Venus. Esta estatua pagan fue culpada por un brote de Plaga negra. La estatua fue destruida y enterró fuera de las paredes de la ciudad para evitar su “influencia malvada”.

Esta comisión prestigiosa demuestra que lo reconocían ya como escultor más prominente de Siena. La fuente rectangular, construida en el mármol blanco, fue dedicada a la Virgen, adornada en los tres lados por muchas estatuas y canalones múltiples. Porque él aceptó también a otras comisiones al mismo tiempo, el progreso era lento.

Él comenzó en 1414 y la fuente fue acabada solamente en 1419. Él talló los paneles en el taller para los escultores, al lado de la catedral. Este taller ahora se convierte en el museo de la catedral. Fue llamado Fonte Gaia, debido a la alegría y las festividades cuando su fue traído en la operación. Ahora es un centro de la atracción para los muchos turistas. Las viejas estatuas fueron substituidas por las copias en 1858 de Tito Sarrocchi y ahora son encendido exhibición en la logia del Palazzo Pubblico.

En 1412, contraído por un Lorenzo mercantil rico Trenta, él comenzó el diseño de la capilla de Trenta en basilica de San Frediano en Lucca.

Trabajos

En 1413 lo acusaron, junto con su da auxiliar Imola de Giovanni, de los crímenes serios (hurto, violación y sodomía). Él huyó a Siena (y comenzó a trabajar en el Fonte Gaia), pero su ayudante incarcerated por tres años. Volvería solamente a Lucca en marzo de 1416, dado una letra de la conducta segura. Él continuó en la capilla de Trenta en el altar de mármol y varias estatuas de santos, contenidos en lugares. Un cierto trabajo también fue realizado por su ayudante. Jacopo también diseñó las losas de la tumba de Lorenzo Trenta y su wifze Isabetta Onesti, en el pavimento delante del altar.

Cuando en 1416 Lorenzo Ghiberti fue pedido diseñar un lavabo hexagonal con el panel de bronce para el Baptistery en Siena, lucha interna política traída el della Quercia en el proyecto (quién de Jacopo había sido su competidor para las puertas de bronce en Florencia). Él terminó solamente una relevación de bronce El anuncio a Zacharias porque él trabajaba al mismo tiempo en el Fonte Gaia y la capilla de Trenta. El suyo persistente en este proyecto lo trajo en dificultades legales con las autoridades. Desde que lo habían rechazado en la competición para las “puertas del paraíso” en Florencia, él había sido renuente trabajar con el bronce. Y cuando él trabajó en el tabernacle del baptistery, él insistió en tomar cuidado solamente de la partición del mármol.

En 1421 él talló Anuncio, en un diverso estilo, con dos de madera polychromed las estatuas Virgen y Gabriel para Collegiata en San Gimignano (el acabamiento del polychrome fue hecho por otros amos, por ejemplo Martino di Bartolomeo). La sofisticación de este grupo, igual a la calidad de sus estatuas de mármol, demuestra que él era también versátil en woodcarving. Esto condujo a algunos autores a atribuir a otras estatuas de madera a él, pero es más atribuible a su taller muy activo. En sus años más últimos, él hizo aún más activo, trabajando en diversos proyectos simultáneamente.

En 1427 él recibió a comisión para diseñar la parte superior de la fuente bautismal para el Baptistery de Siena. Esta columna hexagonal, reclinándose sobre a pillared la base en el medio del lavabo, contiene a cinco profetas situados en lugares. La estatua de mármol de St. San Juan Bautista, en la tapa de la bóveda sobre el tabernacle, también se atribuye al della Quercia de Jacopo.

En 1425 él aceptó a otra comisión importante: el diseño del Magna redondo-arqueado de Porta de la iglesia del San Petronio adentro Bolonia. Lo mantendría ocupado para mucho de los trece años pasados de su vida y se considera su masterwork. Cada lado de la puerta es flanqueado, primero por un colonette con una decoración enrollada en espiral, después nueve bustos de profetas y en las escenas del final cinco del viejo testamento, tallados en una relevación algo más baja.

En Creación de Adán, él utiliza el mismo arreglo que en Fonte Gaia (en Siena), pero en orden reversa. Michelangelo, que había visitado Bolonia en 1494, concedido que su génesis en Capilla de Sistine en el Vatican, fue basado en estas relevaciones. architrave sobre la puerta contiene cinco relevaciones con las representaciones del nuevo testamento. luneta contiene tres estatuas libres: Virgen y niño, Santo Petronius (con un modelo de Bolonia en su mano derecha) y Santo Ambrose (tallado por otro escultor Domenico Aimo en 1510). Esta tercera estatua tuvo que representar originalmente el legate papal Alemmano cardinal, pero esta intención fue abandonada rápidamente después de que hubieran desahuciado al cardenal de Bolonia. Él confió pesadamente en los artistas de su taller de Bolognese, tales como Cino di Bartolo, para la ayuda en este proyecto. Mientras que trabaja en el Magna de Porta, el Sienese le pidió en 1434 diseñar la logia di San Paolo, cerca de la plaza del Campo. Él no podía acabar a esta comisión. En su muerte él había acabado solamente los capitales y seis lugares. En sus años finales el Sienese le concedió varios honores: en 1435 él knighted y fue dado la posición importante de Operaio de la catedral.

En sus años finales, él también estuvo implicado en la decoración de la capilla del Santo Sebastian (destruido en 1645) para el Casini cardinal en la catedral de Siena, pero, la parte de una relevación del cardenal, la mayoría del trabajo fue hecha por su taller de Siena. Esta alta relevación tallada, Antonio cardinal Casini presentó a la Virgen por el St. Anthony de Egipto, está en la exhibición en el Pasillo de estatuas en el museo de la catedral.

Muerte

El della Quercia de Jacopo murió en Siena el 20 de octubre de 1438. Lo enterraron en la iglesia del San Agostino en Siena.

Fuente

http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Jacopo_della_Quercia http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=18771 jacopo_dalla_quercia.jpg


[Category:Inventores]]