Saltar a: navegación, buscar

Jaime Labastida

Jaime Labastida Ochoa
Información  sobre la plantilla
Jaime labastida.jpg
Nacimiento15 de junio de 1939
Los Mochis, Sinaloa, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor
NacionalidadMexicana

Jaime Labastida Ochoa. Poeta y ensayista sinaloense que se ha distinguido por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, de las artes y de las humanidades. Director de siglo XXI Editores y director de la Academia Mexicana de la Lengua. Doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Síntesis biográfica

Nació en Los Mochis, Sinaloa, el 15 de junio de 1939.

En 1988 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de la República de Francia. Fue elegido el 13 de noviembre de 1997 para ser el 3.º ocupante de la silla XXVII. Tomó posesión el 2 de abril de 1998.

En 2001 recibió la Cruz al Mérito y la Banda de la Orden del Mérito, concedidas por el gobierno de la República Federal de Alemania. Es también Doctor Honoris Causa por las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Sinaloa. En el marco del homenaje por sus 70 años de vida recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Estudió el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro de la Asociación Filosófica de México, de la que fue presidente.

Es miembro fundador de El Colegio de Sinaloa, el Seminario de Problemas Científicos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, además de Patrono de la Asociación Mexicana para el Fomento a la Lectura.

Ha impartido conferencias en Estados Unidos, Francia, Italia, Austria, Cuba, Alemania, Portugal, Venezuela, Brasil, El Salvador, Canadá y China; en México ha ofrecido más de 400 conferencias en instituciones culturales, universitarias y de educación superior del más alto nivel.

Formó parte del grupo literario La espiga amotinada; fue director de la revista Plural (segunda época) y actualmente es miembro 1 de la Asociación Filosófica de México, presidente de El Colegio de Sinaloa y director general de siglo XXI Editores.

En febrero de 2011 tomó posesión como director de la Academia Mexicana de la Lengua. Además, ha desempeñado los cargos de 12. ° tesorero y director adjunto en esta corporación. Es miembro 2 de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Obra poética

Entre sus obras poéticas destacan

  • Animal de silencios, 1996
  • Elogios de la luz y de la sombra, 1999
  • La sal me sabría a polvo, 2009.

En sus libros de orden filosófico o de crítica literaria e histórica sobresalen:

  • Estética del peligro, 1986
  • La palabra enemiga, 1996
  • Humboldt: ciudadano universal, 1999
  • Cuerpo, territorio, mito, 2000

Publicaciones

De sus publicaciones se pueden mencionar: Producción, ciencia y sociedad: de Descartes a Marx (1969); Humboldt, ese desconocido (1975), La palabra enemiga (1986), y Cuerpo, territorio y mito (2000), así como los relatos infantiles Los cinco soles (2003), La Semana Santa Cora (2000) y El edificio de la razón. La construcción del sujeto científico (2007), entre otros.

Premios

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que cabe citar el:

  • Xavier Villaurrutia 1996
  • Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes 2008
  • Doctor honoris causa por las universidades de Michoacán y de Sinaloa.
  • Ha sido distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y con la Cruz al Mérito por el Presidente de la República Federal de Alemania.
  • También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor.

Fuentes