Saltar a: navegación, buscar

James Blunt

James Blunt
Información sobre la plantilla
James+Blunt.jpg
Datos generales
Nombre real:James Hillier Blount
Fecha de nacimiento:22 de febrero de 1974
Tidworth, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Padres:Charles Blount
Jane
Información artística
Género(s):Pop rock, folk rock, soft rock
Instrumento(s):Voz, piano, guitarra
Período de actividad:2004 - Presente
Discográfica(s):Warner/Atlantic/Custard
Web
Sitio web:http://www.jamesblunt.com/

James Hillier Blount. Es un cantante y compositor británico conocido artísticamente como James Blunt. Blunt se dio a conocer al mundo en el 2005 con su single “You're Beautiful” perteneciente la disco de debut “Back to Bedlam”. Antes de lanzarse por el mundo de la música James estuvo sirviendo al ejército británico como oficial del regimiento Life Guards. En el año 1999 estuvo en el conflicto de Kosovo con las fuerzas de la OTAN donde se familiarizó con la organización Médicos sin Fronteras.

Es un músico que mezcla pop, rock y folk con un matiz acústico, tiene contrato con la compañía discográfica Custard Records, con la que ha grabado casi todos sus álbumes. En al año 2007 sale al mercado el álbum “Al the lost souls”, con el que obtiene disco de oro en la primera semana de lanzamiento.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Tidworth, Inglaterra, el 22 de febrero de 1974 en un hospital del ejército ubicado en la ciudad de Tidworth en el seno de una familia de tradición militar.

Educación

Se educó en el Colegio Elstree (donde recibió su apodo 'Blunty'), en la Universidad de Bristol y finalmente, en Real Academia Militar de Sandhurst. Hijo de Jane y Charles Blount, tiene dos hermanos menores los cuales son militares.

Adolescencia

Su pasión por el mundo de los sonidos se manifestó cuando en su adolescencia se trasladó a la ciudad de Londres para estudiar en Harrow School. A la edad de 14 años, practicando con la guitarra de un amigo, de oído pudo sacar el disco ‘Nevermind’ de Nirvana. Luego de haber estudiado Ingeniería Aeroespacial y Sociología en la Bristol University, se enrola en las fuerzas armadas. A pesar de haberse convertido en el hijo rebelde en una familia de larguísima tradición militar, pone distancias con aquellos que ven su ascenso como producto del pacifismo creciente, y prefiere buscar la explicación de su éxito en la sensibilidad que transmite su trabajo.

Carrera militar

Error al crear miniatura: Falta archivo
Blunt en Kosovo
Desde muy pequeño Blunt matricula en escuelas militares por lo que su carrera es patrocinada por el Ejercito Británico y a consecuencia de esto tiene que servir por un mínimo de 4 años en el mismo. Siendo miembro del Ejército obtiene los grados de Capitán y en 1998 realiza su primera misión en una base británica en Canadá donde permaneció por más de 6 meses.

En 1999 sirvió en la unidad de reconocimiento blindado de la OTAN desplegada en Kosovo al frente de un batallón de 30.000 hombres. Inicialmente fue asignado al reconocimiento de la frontera de Macedonia y Yugoslavia. Fue el primer oficial británico en ingresar a Kosovo. A pesar de todos los momentos violentos en su carrera militar James nunca dejo de componer y de tocar su guitarra, la cual siempre llevaba colgada en el exterior del tanque en el que se trasladaba. Durante su estancia en el Ejercito Británico compuso el single “No Bravery”.

Carrera musical

Desde muy temprana edad James se inclinó por le mundo de la música, de niño recibió clases de violín y piano y ya en Harrow School un compañero suyo lo introdujo en el mundo de la guitarra. De muy joven ya componía canciones y tocaba guitarra. Tras concluir su vida militar, firmó un contrato con la compañía musical EMI y con Twenty-First Artists. A principios de 2003 Linda Perry funda su propia compañía discográfica, Custard Records, y tras escuchar una grabación de James Blunt y verlo en vivo en el festival de música South by Southwest se puso en contacto y firmó un contrato de grabación con él.

Back to Bedlam

En octubre de 2004 lanza su primer álbum titulado “Back to Bedlam”. El disco fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos, bajo la producción de Tom Rothrock y producido por la discográfica Custard Records. Sus canciones más populares son High, Wise men y You're beautiful, esta ultima convirtiéndose en el sencillo mas popular del cantautor británico de toda su carrera musical. Es sin duda alguna, Back to Bedlam, el álbum que lanzo a la fama al cantante británico. James Blunt vendió 11 millones de copias por todo el mundo y logro situarse en la primera posición en las listas de ventas de más de 15 países. En Estados Unidos solamente, vendió 2.6 millones y en Reino Unido vendió más de 3 millones y se hizo de un record Guinness al ser el disco con más ventas en un año en esa región.

All the Lost Souls

“All the Lost Souls” es el nombre que recibe su segunda producción discográfica salida al mercado el 17 de septiembre de 2007 en Inglaterra. En la primera semana de lanzamiento se vendieron más de 65.000 copias, es por ello que 4 días después de lanzado el álbum, le otorgan en Inglaterra un Disco de Oro a James Blunt. Para principios de 2008 James había vendido más de 600.000 copias del disco en todo Reino Unido y alrededor de 3.5 millones en todo el mundo, afianzándose así como un artista reconocido mundialmente. El álbum contó con la participación del productor Tom Rothrock, quien fuera el productor de su primer disco.

Some Kind of Trouble

“Some Kind of Trouble” es su tercer álbum musical, está compuesto por 14 canciones, y sus productores musical son nuevamente Tom Rothrock y Linda Perry. Su primer single, “Stay The Night”, fue lanzado al aire en octubre del 2010 y el álbum completo el el 8 de noviembre de ese mismo año. Colaboró además en la producción del disco la Atlantic Records, compañía que pertenece a la Warner Music Group

Discos

  • 2004: Back to Bedlam
  • 2006: Chasing Time: The Bedlam Sessions
  • 2006: Monkey On My Shoulder EP
  • 2007: All the Lost Souls
  • 2010: Some Kind of Trouble

Fuente