Saltar a: navegación, buscar

James Mill

James Mill
Información sobre la plantilla
James Mill.jpg
Filósofo y economista fundador del radicalismo filosófico.
Nacimiento6 de abril de 1773
orthwater Bridge, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento23 de junio de 1836
Kensington, Bandera de Escocia Escocia
Alma materUniversidad de Edimburgo
OcupaciónFilósofo y Economista
HijosJohn Stuart Mill

James Mill. Filósofo y economista de origen escocés autor del Análisis de los fenómenos del espíritu humano y fundador del radicalismo filosófico.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de abril de 1773 en orthwater Bridge (Escocia). Cursó estudiós en la Universidad de Edimburgo. En 1803 dirigió el Literary Journal de Londres, y en 1805 fue director del St James' Chronicle.

En sus Principios de economía política (1822) formuló la teoría del fondo de salarios. Propuso también la creación de impuestos sobre las rentas de la tierra como medida redistributiva. Su filosofía, influida por Jeremy Bentham, enlaza con la tradición empirista y asociacionista. Es autor de Análisis de los fenómenos del espíritu humano (1829).

Trayectoria

Desde 1806 hasta 1818 escribió Historia de la India. Crítico de la Compañía de las Indias Orientales y con la administración británica en la India, a pesar de eso, en 1819 fue nombrado para desempeñar un cargo en la oficina del inspector de la Casa de la India en Londres. Contribuyó decisivamente a la difusión de las ideas utilitaristas de Jeremy Bentham, del que fue discípulo y amigo.

Tuvo un papel destacado en la fundación de la Universidad de Londres en 1825 y fue también el fundador del radicalismo filosófico, sistema de pensamiento basado en las enseñanzas del economista David Ricardo. Escribió Elementos de economía política (1821) y Análisis de los fenómenos de la mente humana (1829), donde aplicó los postulados utilitaristas a la psicología, basando su teoría de la mente humana sobre los principios del asociacionismo. Fue padre del filósofo y economista John Stuart Mill.

Publicó una Historia de la India británica en 1818, Mill introdujo reformas modernizadoras en la India, inspiradas en la filosofía utilitarista. Y educó con esmero extraordinario a su hijo, pensando en que fuera el sucesor de Bentham al frente del movimiento utilitarista.

Muerte

Falleció en Kensington, Escocia, el 23 de junio de 1836.

Fuentes