Saltar a: navegación, buscar

James Young Simpson

James Young Simpson
Información sobre la plantilla
Fight against disease 280 tcm4-570270.jpg
Pionero en el uso del éter para fines anestésicos en la obstetricia
NombreJames Young Simpson
Nacimiento1 de noviembre de 1847
Gran Bretaña, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento6 de mayo de 1870
Edimburgo
Causa de la muerteAtaque cardíaco
OcupaciónGinecológo

James Young Simpson. Médico y ginecólogo británico. Pionero en el uso del éter para fines anestésicos en la obstetricia.

Síntesis biográfica

Nació en Bathgate, Linlithgow, Escocia, el 1 de noviembre de 1847. De origen humilde, su padre era panadero.

Estudios

Estudió Medicina en Edimburgo gracias a la ayuda económica que le prestó su hermano. Obtuvo la cátedra de ginecología por dicha universidad en 1840. Llegó a ser uno de los médicos más famosos de Europa por su excepcional habilidad tocológica y quirúrgica y por las innovaciones diagnósticas y terapéuticas que introdujo. James Simpson recibió el título de Sir y vivió homenajeado. Fue el precursor de la higienización de los hospitales.

Trayectoria científica

Long nunca creyó que su descubrimiento fuera trascendente, y omitió comunicarlo en los medios científicos. La iglesia y parte de la comunidad lo acusaba de usar una droga diabólica que insensibilizaba a sus pacientes y afectaba su mente, motivo por el que suspendió sus experiencias. Sin embargo, cuando su esposa dio a luz a su segundo hijo, en 1845, utilizó el éter para controlar los dolores del parto, siendo esta reconocida como la primera anestesia obstétrica.

En diciembre de 1846, leyó un artículo referido a la primera anestesia quirúrgica efectuada en octubre por Morton con una sustancia, que “parecía” similar al éter, aunque se reservaba su naturaleza.

Se dispuso a escribir un artículo donde expondría sus conocimientos y experiencia con el éter, cuatro años antes. Pero Morton, bajo la presión de la Asociación Médica Norteamericana, se adelantó. En enero de 1847, publicó que el agente era el éter sulfúrico.

Muerte

Falleció el 6 de mayo de 1870 en la ciudad de Edimburgo. De un ataque cardíaco.

Fuentes