Saltar a: navegación, buscar

Jardín Botánico Lankester

Jardín Botánico Lankester
Información sobre la plantilla
JBLankester.jpeg
Concepto:Pertenece al centro de investigación de la Universidad de Costa Rica creado en 1973 gracias al esfuerzo internacional de científicos y conservacionistas.
Jardín Botánico Lankester. Creado en un inicio en 1940 cuando el naturalista británico Charles Herbert Lankester se interesó en el cultivo y estudio de las plantas epífitas de Costa Rica. Situado en el distrito de Paraíso, en la provincia de Cartago. Cuenta con una extensión de 10.7 ha. Posee una colección de orquídeas más importantes del mundo. Forma parte de la Universidad de Costa Rica.

Ubicación

El Jardín Botánico Lankester está localizado en el distrito de Paraíso en el municipio de Cartago, en la provincia de San José, Costa Rica. Posee una extensión de casi 11 ha., y en el mismo se cultivan más de 3000 especies de plantas, es el hogar de muchas especies de aves, mariposas y otros animales pequeños.

Origen

Consultar información sobre: Charles Herbert Lankester

Charles H. Lankester naturalista británico que se dedicó al cultivo y estudio de las plantas epífitas de Costa Rica

En 1940 el naturalista británico Charles H. Lankester se interesó en el cultivo y estudio de las plantas epífitas de Costa Rica. Botánico aficionado colaboró con los más destacados orquideólogos de la época y dedicó su vida a la creación de un jardín privado en su finca. Posterior a su muerte la importancia de preservar su jardín fue evidente.

A través de los esfuerzos conjuntos de la “American Orchid Society” y de la “Stanley Smith Horticultural Trust”, el jardín de ″don Carlos″ fue donado a la Universidad de Costa Rica el 2 de marzo de 1973 con el compromiso de transformarlo en un jardín botánico. Con dedicación y mucho esfuerzo el Jardín Botánico Lankester ha llegado a convertirse en una de las instituciones botánicas más activas e importantes del Neotrópico.

Etimología

Según el Diccionario Enciclopédico Salvat la palabra “jardín” proviene del término de origen francés “jardin”, que hace referencia al terreno en el cual se cultivan plantas predominantemente ornamentales o con fines decotativos.

  • Jardín Botánico es el destinado al cultivo de plantas tanto espontáneas como introducidas; con ellos se estudia la influencia de los factores ambientales. [1]
  • Jardín Botánico: [2]. Área bien cuidada que muestra una amplia gama de plantas etiquetadas con sus nombres botánicos. Puede contener colecciones especializadas de plantas de diversas partes del mundo; puede haber invernaderos, colecciones especiales, plantas tropicales, plantas alpinas y otras plantas exóticas. Son a menudo administrados por universidades u otras organizaciones de investigación científica y, a menudo se asocian a herbarios y programas de investigación en taxonomía vegetal o algún otro aspecto de la ciencia botánica.

Fundación, misión e investigación

Jardín Botánico Lankester

El Jardín Botánico Lankester es un centro de investigación de la Universidad de Costa Rica cimentado gracias al esfuerzo internacional de científicos y conservacionistas. Sus colecciones de orquídeas y sus aportes al conocimiento y la conservación de estas plantas han sido mundialmente reconocidos.

La misión del Jardín es el estudio de las orquídeas y otras familias de plantas epífitas para conservar la diversidad biológica del planeta e inspirar y mejorar la calidad de vida de las personas. Las actividades científicas del Jardín incluyen la exploración botánica de Mesoamérica y de la región andina, estudios sistemáticos, producción de flórulas y parques nacionales, investigaciones de ecología y biología de la polinización de orquídeas, evaluación de poblaciones de especies en peligro de extinción, así como estudios en micropropagación y germinación de orquídeas.

Los investigadores del Jardín Botánico Lankester publican regularmente los resultados de sus trabajos en revistas reconocidas internacionalmente y dictan clases y conferencias sobre tópicos relacionados con la investigación y la conservación de las orquídeas. El Jardín publica 'Lankesteriana', la revista internacional de orquídeas y 'Epidendra', la red mundial de información de orquídeas. La temperatura diurna del Jardín va de 18 a 24 °C, bajando a una media entre 15 y 18 °C en la noche. Tiene una precipitación media anual de 1000 a 13000 mm.

Colección de plantas

Entre la colección de Jardín se encuentran: palmas, bambúes, heliconias, zamias, plantas medicinales, bosque secundario, orquídeas, bromeliáceas y cactos.

  • Orquídeas: La familia Orchidaceae es la más grande del reino vegetal, con aproximadamente 800 géneros y 28000 especies distribuidas en todos los continentes. En el Jardín se cultivan más de 15 000 especímenes científicamente documentados de cerca de 1000 especies, la mayoría nativas de Mesoamérica.
Orquídeas exóticas, algunas son nativas de Sudamérica

Orquídeas Nativas: Crecen cerca de 1400 especies de orquídeas, 20% de las cuales son endémicas (no viven en ninguna otra parte del planeta). Los grupos con mayor cantidad de especies son Epidendrum, Maxillaria y los géneros afines de pequeñas plantas como Lepanthes, Pleurothallis y Stelis. El país también es mundialmente conocido por ser el hogar de la ″Guaria de Turrialba″ (Cattleya dowiana), una de las plantas con las flores más bellas del mundo y de la ″Guaria Morada″ (Guarianthe skinneri), la flor nacional de Costa Rica.

Orquídeas Exóticas: La colección de orquídeas exóticas es el resultado de intercambios con otras instituciones botánicas y coleccionistas privados. La mayoría de los especímenes son nativos de Sudamérica y del sudeste de Asia. Entre las muchas curiosidades, en el Jardín se cultivan grandes especímenes de Grammatophyllum speciosum, la orquídea más grande del mundo.

Orquídeas Miniaturas: Las plantas de tamaño diminuto son comunes en la familia de las orquídeas. Se destacan plantas de más de 100 especies del género Lepanthes y una colección completa de las especies nativas de los géneros Dracula y Masdevallia, decenas de especies de Pleurothallis, Stelis y Trichosalpinx, así como una vasta colección de especies de los grupos Zygopetalinae y Oncidiinae.

  • Bromelias: Grupos de plantas mejor adaptadas a las condiciones climáticas del Jardín. La mayoría de los miembros de esta familia se reconocen fácilmente por la disposición de sus hojas en roseta y por el gran colorido de sus inflorescencias lo que les confiere un gran valor ornamental. El miembro más conocido de esta familia es la piña.
Bromelias, plantas mejores adaptadas al Jardín Botánico
  • Bosque Secundario: El bosque secundario de premontano existente en el Jardín representa una de las pocas áreas recuperadas en la zona urbana del Valle Central de Costa Rica. La sucesión natural recibió auxilio humano mediante el cultivo de especies nativas e introducidas muy variadas. El bosque secundario es también el hogar de gran cantidad de especies de aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos.
  • Cactos y suculentas: Son plantas con la capacidad de vivir durante cierto período sin agua y a altas temperaturas. En esta zona el visitante podrá observar plantas de diversas familias (cactus, agaves, crasuláceas, euforbiáceas y liliáceas) con adaptaciones para minimizar la pérdida de agua.
  • Heliconias: Se ubican entre las especies tropicales más populares en cultivo como plantas ornamentales. Su aspecto es similar al de las musáceas y sus flores de vivos colores son polinizadas por colibríes mientras que otras especies de aves dispersan sus frutos y semillas. El Jardín posee una colección de más de 100 especies de heliconias nativas y exóticas que crecen junto a miembros de las familias de aves del paraíso, marantáceas, musáceas, gingers y costus.
  • Bambúes: Desde hace miles de años, diversos pueblos, sobre todo asiáticos, han utilizado bambúes como fuente de materiales para cientos de usos y alimentación. Como plantas ornamentales su valor es cada día más apreciado. En el Jardín los visitantes podrán disfrutar de una de las colecciones más importantes del país y de un pequeño bosque de Phyllostachys aurea.
  • Palmas: Son consideradas un símbolo de los trópicos. Son una importante fuente de alimento, aceite, fibras y materiales para construcción. El Jardín posee una colección de palmas grandes de diversos orígenes y una colección de palmas de sotobosque, en su mayoría nativas que crecen en las partes más sombreadas del bosque secundario. Se puede observar especies como el pejibaye (Bactris gasipaes) muy apreciada por sus frutos comestibles y plantas de gran valor ornamental del género Chamaedorea.

Reglamento de conducta

  • No recoja flores, hojas, ni las etiquetas de identificación, utilice siempre los senderos, camine con cuidado y acate las indicaciones de las señales que encontrará en el recorrido.
  • Respete el horario establecido por la administración y ayude a mantener la limpieza del lugar.
  • No se permite ingresar en estado de embriaguez o ingerir bebidas alcohólicas, con animales domésticos o mascotas, con alimentos o bebidas en áreas que no sean destinadas para ese fin.
  • No se permite extraer plantas u otro recurso natural del área silvestre, transitar fuera de los senderos o zonas destinadas al uso público.

Temas relacionados

Referencias

  1. Diccionario Enciclopédico Salvat. 1985. 15ª edición. Barcelona, España : Salvat Editores, S.A. pág. 356. ISBN Tomo XII 84-345-3712-5
  2. Definición de Jardín Botánico Disponible en: Ecologiahoy. Consultado el 8 de abril de 2015.

Fuentes