Jarrón con lirios (óleo)

Jarrón con lirios
Información sobre la plantilla
Jarrón con lirios.JPG
Datos Generales
Autor(es):Vincent Van Gogh
Año:1890
País:Bandera de Holanda Holanda
Estilo pictórico:Neo-Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:92 X 73´5 cm
Localización:Museo Nacional Van Gogh, Ámsterdam


Jarrón con lirios, es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1889 por el pintor Vincent Van Gogh. Se conserva en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Características del óleo

El jarrón se deposita sobre un espacio de color ocre y se recorta ante un amplio fondo amarillo, aplicando en esta zona el color de manera plana en sintonía con la estampa japonesa. Esa misma influencia le lleva a eliminar las sombras. Las varas de lirios se disponen ocupando la mayor superficie de la tela, trabajadas con una pincelada arremolinada característica de estos momentos.

Los colores complementarios - amarillo y morado - avanzados por Eugene Delacroix y asimilados por el Impresionismo alcanzan su máximo esplendor, recuperando Vincent su admiración por el color con el que pretende manifestar sus sentimientos, un uso de colores brillantes puede significar que estuviera recuperado o con el sentimiento de encontrarse mejor.

Historia

Este cuadro lo pintó Van Gogh estando ingresado en la clínica psiquiátrica en Sain–Rémy. Durante la primavera de 1890 Van Gogh va a emplear como modelos de sus trabajos las flores que recogía en el frondoso jardín del hospital. El pintor empezó a componer jarrones con distintos tipos de flores porque no podía salir al exterior.

Van Gogh tiene una obra similar, con el mismo nombre, aunque conocida también como Jarrón con iris, ubicada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Fuentes