Jennifer Almeida

(Redirigido desde «Jennifer Almeida Vidal»)
Jennifer Almeida
Jennifer grabando.jpg
Nombre realAlmeida Vidal, Jennifer
Nacimiento21 de junio de 1987
consejo popular El Canal,
municipio del Cerro,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupaciónactriz, cantautora y directora de coro y orquesta, compositora, guionista
Ficha en IMDb
Jennifer Almeida en Facebook
Jennifer Almeida en Twitter

Jennifer Almeida Vidal (La Habana, 21 de junio de 1987) es una actriz, conductora de televisión, músico, compositora y cantante cubana, graduada del Instituto Superior de Arte, dueña de una amplia y fructífera trayectoria artística.

Estudios

En su niñez integró la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata y en el año 2001 formó parte del grupo de teatro aficionado William Shakespeare, dirigido por Luis Yaser Vila, entre otras muchas tareas profesionales de la artista.

Almeida es licenciada en Dirección Orquestal con título de oro de la Universidad de las Artes (Instituto Superior de Arte), bajo la tutela de la maestra María Elena Mendiola, en el año 2011.

Antes se había graduado en el Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de Dirección Coral en el año 2005, pues prefirió ingresar en música aunque había aprobado los exámenes de actuación en el año 2000.

Estudia para completar su formación integral en el año 2007 actuación, con el maestro José Antonio Rodríguez, en cursos organizados por la UNEAC.

Cursos y talleres

  • 2002: Taller de música coral impartido por Mike Brewer (Inglaterra).
  • 2007: Taller de música americana impartido en el Festival Internacional de Coros América Cantat, junto al Coro Nacional de Cuba.
  • 2008: Taller de Música Romántica impartido por la maestra María Felicia Pérez en el marco del Festival Internacional de Coros CORHABANA 2008.
  • 2006 y 2008: Impartió talleres de Técnica de Dirección Coral a los instructores de arte en el Encuentro Provincial de Coros Aficionados organizado por el Centro Provincial de Casas de Cultura de La Habana.

Trayectoria artística

Trabajo como actriz

  • 2006: Desde ese año y hasta 2013, es la figura y guionista del programa infantil Amanecer feliz, insertado en la revista televisiva Buenos Días (en los canales TeleRebelde y Cubavisión Internacional).<ref name=Fecha_de_nacimiento>«Jennifer Almeida: "Desde que estoy fuera de Cuba he desarrollado más a la cantante y al músico que a la actriz"», artículo publicado el 11 de octubre de 2018 en el sitio web CiberCuba (Miami).
    Afirma que al comenzar el programa Amanecer feliz (en 2006) tenía 19 años. Si el programa empezó antes de junio de 2006, Jennifer Almeida debería haber nacido en 1986 (y el 21 de junio de 2006 habría cumplido los 20 años de edad); y si el programa empezó después de julio de 2006, Jennifer Almeida debería haber nacido en 1987 (ya que habría cumplido los 19 años de edad el 21 de junio de 2006, antes del comienzo del programa):
    Amanecer Feliz comenzó en vivo conmigo como narradora oral-conductora-actriz. Yo tenía 19 años, nunca había hecho televisión, mucho menos en directo. Hacía los guiones, escogía mi ropa y hasta editaba junto a Álex Parra. De momento, el rating de la Revista subió muchísimo. Recuerdo el día que Eduardo Mora ―entonces vicepresidente del sistema informativo, periodista y conductor de la revista Buenos Días― me lo dijo, y me sentí orgullosa y feliz. Luego se comenzó a grabar y el equipo creció.
    <ref>
  • 2013: Conduce el programa de música alternativa Cuerda viva, dirigido por Ana Rabasa.
  • 2012: Protagoniza la dramatización del programa Cuando una mujer, de Marilú Macías, con el personaje de Sandra. Comparte escenas con Carlos Padrón, entre otros.
  • 2012: Participa como actriz de reparto en el capítulo «El contenedor» de la serie Tras la huella, dirigida en esa ocasión por José Víctor Herrera.
  • 2012-Participa junto a destacados humoristas cubanos en el programa El motor del arranque (Canal Habana) con motivo de la programación especial de inicios de año; bajo la dirección de Juan Carlos Travieso y Osvaldo Doimeadios.
  • 2011: Interpretó el papel de reparto La Negra en la telenovela Bajo el mismo sol (Casa de cristal) dirigida por Jorge Alonso Padilla, compartiendo escenas con actrices de la talla de Blanca Rosa Blanco, Verónica Lynn y Dailenis Fuentes.
  • 2011: Participa en el musical Gatos (Cats), de T.S Elliot y Andrew Lloyd Webber fue estrenado en Cuba por el Coro Escénico Estrellitas (fundado en 2005 y dirigido por Jennifer Almeida Vidal); siendo la primera vez en el mundo que este famoso musical es interpretado por niños actores y cantores. Presentada en los teatros Hubert de Blanck, Lázaro Peña y Centro Cultural Bertolt Brecht en los meses de marzo, abril y mayo respectivamente; la puesta en escena estuvo a cargo de Alejandro Milián y contó con la participación de experimentados actores del grupo Mefisto Teatro. Jennifer Almeida realizó la dirección musical de este musical. Además se desempeñó en los papeles de reparto «Rompetrizas» y «gata del trío Mirringo».
  • 2011: Actúa en la campaña medioambiental El planeta tiene fiebre de la realizadora Ana Vivian Mora (División de promoción y mensajes del ICRT), en la cual interpretó a Bioma, el personaje principal de un paquete de spots.
  • 2009: 2010-Condujo el programa infantil Contar Cuentos, del Canal Educativo 2 (Televisión Cubana), bajo la dirección general de Joaquina Martínez.
  • 2009: Interpretó a Mariela, uno de los personajes protagónicos de la serie para niños y jóvenes Flores con Patricia, bajo la dirección de José Víctor Herrera y la producción de la Casa Productora de Telenovelas.
  • 2009-2010: Intervino como narradora de los cuentos de las multimedias Cuentos Infantiles I y II, producidas por CITMATEL y Cuba Literaria.
  • 2009: El Coro Escénico Estrellitas estrenó el musical infantil Un concierto para Blancanieves, con guion y música original suya. Además interpretó el personaje antagónico de la Reina. Bajo la dirección artística de Alejandro Milián y la asesoría de Tony Díaz, este musical se mantuvo en cartelera los meses de mayo y agosto en el Complejo Cultural Bertolt Brecht.
  • 2008: Locutora del programa infantil Fantasía de verano, dirigido por Maricel Acosta.

Presentadora

Ha trabajado como presentadora de eventos, entre los que se pueden citar:

  • Galas de Nominados a los premios CUBADISCO 2009 y 2010.
  • Gala dedicada a Puerto Rico (Clausura de la Feria Internacional del Disco 2009). Ambas bajo la dirección de Orlando Cruzata.
  • Premiación del concurso PMA en acción, apoyado por la ONU. (2007, 2008 y 2010).
  • Gala de premiación del concurso Jojazz 2009. (Presidido por Chucho Valdés).
  • Se presenta junto al Coro Escénico Estrellitas, en los teatros de la capital y en diversas actividades, en las cuales actúa, canta y dirige el coro. Entre los espectáculos se pueden citar: El bolsillo del duende, ¡Que vivan los niños!, Cuentos del hogar, Mi granjita entre otros espectáculos de variedades, los cuales escribe y dirige.

Trabajo como músico

Las canciones que Jennifer compone para niños con mucha satisfacción para ella son cantadas por su Coro ¨Estrellitas¨

Jennifer Almeida es Licenciada en Dirección Orquestal del ISA. Inició su vida artística desde los 7 años, cantando y actuando y comienza sus estudios musicales en la especialidad de Canto Coral en la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción, egresando como primer expediente. Prosigue sus estudios de nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldán con la profesora Delfina Acay Espinosa y se graduó de Dirección Coral, Canto Coral, Profesora y Escritura Musical en el año 2005.

  • Integró el coro femenino del Conservatorio participando en los festivales internacionales Corhabana 2001 y 2004. Dirigió el coro mixto y el coro femenino de teóricas de ese centro presentándose en diferentes eventos.
  • Formó parte de la agrupación coral sinfónica en ocasión de la interpretación de la Novena Sinfonía de L. van Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa en el año 2003 y de la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, bajo la dirección de la maestra Elena Herrera en el 2004.
  • En 2005 integró el Coro Polifónico de La Habana que dirige la maestra Carmen Collado, con el cual cantó en conciertos celebrados en Ecuador.
  • Impartió clases de coro en la escuela elemental de música Manuel Saumell durante tres años (2005-2008) cumpliendo el Servicio Social.
  • Ha incursionado como cantante de géneros populares con la agrupación Arnaldo y su Talismán (2004) y el grupo de jazz Dayramir y Habana Entrance (2007 y 2010).
  • En el año 2005 fundó el Coro Escénico Estrellitas, extensión de de la Schola Cantorum Coralina, con el cual ha formado parte de diversas producciones discográficas (El bolsillo del duende; CD y DVD Chiquilín; y 24 quilates, todas bajo el sello EGREM) y en el CD de la cantante Zunilda Remigio en Homenaje a Mercedes Sosa, producido por el maestro Joaquín Betancourt; e innumerables presentaciones entre las que cabe subrayar el estreno del musical Un concierto para Blancanieves, con guión y música originales de Jennifer Almeida, la participación en el Festival Internacional de Coros CORHABANA 2008, 2010 y 12, el Concierto Homenaje a Leo Brower (2009); los conciertos compartidos con los coros infantiles-juveniles de Querétaro (Mexico), Ragazzy Boys (E.U), Coro de la Universidad de Yale (E.U); y subrayar también la osadía del coro infantil y su directora al interpretar el musical Gatos (Cats) de Andrew Lloyd Webber (2011).
  • En el año 2006 cantó en el Coro Coralina y la Coral Juan Pablo II, ambos dirigidos por la maestra Alina Orraca.
  • Se ha desempeñado como directora de orquesta al frente a la Orquesta de la Universidad de las Artes (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano (2009 y 2010).
  • Ha realizado asistencia de dirección a la Maestra María Elena Mendiola con la Orquesta de Cámara Solistas de la Habana.
  • Desde 2010 a la fecha, ha sido invitada en diversas ocasiones a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Santiago de Cuba y Santa Clara.
  • Junto al director de orquesta Michel Elvermann (de Alemania), preparó el guion para un concierto didáctico con la Orquesta Sinfónica de Oriente, mediante el cual, desempeñándose como actriz e hilo conductor de la singular presentación, persiguen el objetivo de acercar a los niños a la música sinfónica.
  • En diciembre de 2012 realiza el concierto en Santiago de Cuba: Amanecer a un año feliz, estrenando con su voz sus canciones infantiles entre otras de repertorio y acompañada por la cantoría Voz Melodía.
  • Resultó una de las finalistas entre los participantes al Premio de Creación Ojalá 2010, convocado por el destacado cantautor Silvio Rodríguez y los Estudios Ojalá. Es premiada con la producción de un CD (bajo los sellos Colibrí y Ojalá) que se comienza a producir en el año 2012. Bajo el título de Ofrenda, la producción musical de Denis Peralta y la grabación de Adolfo Ernesto (Fito) Martínez, además de la participación de destacados músicos cubanos (Rolando Luna, Gastón Goya, Rodney Barreto, Esteban Puebla, Maurio Gutiérrez, Mayckel Olivera, entre muchos otros) se desempeña como compositora, arreglista e intérprete.
  • El 24 de marzo de 2013 tiene lugar, en el Centro Pablo de la Torriente Brau, el lanzamiento de su primer Cd Ofrenda, como cantautora.
  • Canta en la gala de premiación Cuerda Viva 2013 (Teatro Nacional de Cuba), en un homenaje a Queen junto a los cantantes Dianela, Maylú, David Blanco y el Grupo Hipnosis.
  • El 29 de marzo de 2013 se presentó con su grupo en el concierto en el teatro Karl Marx por el 49 aniversario de la EGREM. Compartió escenario con Leoni Torres, Arnaldo y su Talismán, Waldo Mendoza, Qva libre, Osmany García, Bony y Kelly, Septeto Santiaguero, Diego Gutiérrez, entre otros.
Jennifer Almeida cuenta con su propio grupo, que la acompaña en sus presentaciones

Premios y reconocimientos

  • 2011: La Agencia Actuar del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, le otorgan un reconocimiento por su desempeño artístico.
  • 2010: Resultó una de las ganadoras del Premio de Creación Ojalá 2010, convocado por Silvio Rodríguez y los Estudios Ojalá.
  • 2009: La Asociación Nacional de Sordos de Cuba, en el I Encuentro Nacional ANSOC-ICRT, le otorgan un reconocimiento por el trabajo dedicado a la comunidad sorda en el programa Amanecer feliz.

Fuentes

  • Currículo artístico solicitado por el autor a Jennifer Almeida y recibido el 9 de abril del año 2013.
  • «Entrevista a Jénnifer Almeida», artículo publicado en el sitio web Cubarte (La Habana).
  • «Jennifer Almeida», artículo publicado en el sitio web Cubarte (La Habana).