Jenny Sotolongo

Jenny Sotolongo
Información sobre la plantilla
J Sotolongorectificado.jpg
Especie de pequeña Damisela Encantadora de la música cubana Jenny Sotolongo tiene una voz que roza las almas de quienes la escuchan por su musicalidad y sensibilidad.
NombreJenny Sotolongo
NacimientoCiego de Avila, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
OcupaciónCantante


Jenny Sotolongo. Cantante cubana considerada entre las primeras voces juveniles de la cancionística cubana actual.

Trayectoria Artística

La adolescente avileña, conocida en todo el país como una niña prodigio de la música, se impone en los escenarios, además de por sus excelentes condiciones vocales, por su gracia, simpatía y encanto. Tiene mucho ángel interpretativo para conquistar al público. Desde sus siete años mostró vocación por el canto, quizás por la influencia de su abuela paterna, Estrella Álvarez Valdivia, quien es cantante de música campesina en Radio Surco y Televisión Avileña. También su papá Raúl fue vocalista del grupo musical Los Selectivos, con el cual grabó un disco de larga duración, en 1976.

Su debut

La historia del debut artístico de Jenny, siendo aún una escolar, fue fortuito: la compositora Mirtha Selis hizo una canción para el Festival Cantándole al Sol de 1997 y andaba buscando una intérprete. Dos reconocidos músicos avileños intervinieron en el debut de Jenny: Andrés Abellé le recomendó a Mirtha a la niña y le dijo que tenía posibilidades vocales para interpretarlo, así comenzó el proyecto y Jesús Lacerda le hizo el arreglo de la canción titulada Canto a la naturaleza, con la cual Jenny ganó el primer premio en el Festival municipal y también en el provincial en Ciego de Ávila. Su padre Raúl, rememora: Fue entonces que descubrí la afinación, musicalidad, ritmo, las posibilidades que mi hija tenía para el canto; con solo ocho años cantaba canciones de gran fuerza interpretativa y a partir de ahí me dediqué a estimular y guiar su desarrollo vocal. Con la canción El travieso pequinés, también de la autoría de Mirtha, ganó premio al siguiente año en el mismo festival infantil y ya sentó precedentes, por aquel entonces cantaba números de gran fuerza interpretativa como Girón, la victoria, La Lupe y otros muchos, con los cuales comienza a asistir a actividades políticas y de gobierno, actos populares de relevancia. En 1999 la familia se muda para Ciudad de La Habana y se produce el primer suceso en la vida de la niña—cantante: en una selección de talentos en todo el país, es elegida para representar a Cuba en el Festival Bravo, Bravísimo!!!, que se organizó en Cremona, llamada Ciudad de los Violines, en Italia. Allí actuaron niños prodigios de 21 países y Jenny interpretó con absoluta seguridad y afinación los temas: Damisela Encantadora y La Bamba; era la primera vez que cantaba acompañada por una orquesta grande y fue galardonada con el tercer lugar y el Premio de la Simpatía. Esta, su primera presentación internacional, sucedió entre septiembre y octubre y fue promocionada por televisoras de varios países. Ya en diciembre del propio 1999, cuando comienzan las manifestaciones del pueblo cubano pidiendo la devolución del niño Elián González, sus padres la llevan a la tercera tribuna, por entonces, improvisada en frente a la CINA. Allí Jenny canta una versión que le montó tu papá de Que canten los niños, con la cual impresionó tanto a los presentes que le piden otro tema y, entonces, para el asombro de mucho, hace una excelente interpretación de La Maza, de Silvio Rodríguez. Después de ese suceso, transcurrieron varios meses en los cuales la pequeña cantó en tribunas y actos públicos por el regreso de Elián. En esa época estuvo atendida por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), válidas en su formación integral. También tuvo la oportunidad de conocer y conversar en varias ocasiones con el Comandante en Jefe Fidel Castro y otras altas personalidades de la Revolución.

Quién canta es un ángel

El tiempo ha pasado y la niña avileña ha crecido. Ya cumplió sus 15 años, es toda una adolescente y sigue estudiando y cantando. Ha cantado en escenarios internacionales en cuatro viajes a Venezuela y presentaciones en Brasil, Argelia, Argentina, participación en dos festivales de la Juventud y los Estudiantes, la Cumbre de los Pueblos y otros eventos importantes. En uno de sus estancias en Venezuela tuvo la oportunidad de conocer personalmente a su presidente Hugo Chávez y le cantó a capella Che guerrillero, a lo cual el mandatario le respondió entonando Mi Venezuela, le regaló una tarjeta y dos libros con dedicatorias que Jenny conserva con especial cariño. Graduada de la Escuela Elemental de Arte, terminó ahora el onceno grado en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán, haciendo el nivel medio superior en Teórica. Su voz está evaluada de soprano, aunque hasta después de cumplir los 18 años de edad no puede definirse absolutamente su registro vocal. Gusta de interpretar la balada pop y canciones de gran fuerza interpretativa. En una audición ante Luis Carbonell, el prestigioso artista y profesor de canto, este dijo que Jenny cantaba por instinto con la voz colocada, por eso ha podido hacerlo desde su niñez, sin dañar sus cuerdas vocales. Con su suave personalidad y encantos juveniles, la avileña es solicitada para actuar con frecuencia en los elegantes escenarios de los hoteles Meliá Habana y Shateau Miramar. Si en la joven artista se aprecian condiciones excepcionales para el canto, también denota su dulzura, sencillez y simpatía. María del Carmen, su mamá, le habla constantemente del valor de la modestia:

inculco en mi hija la humildad, que no defraude a las personas que quieren conocerla y que en cada actuación entregue el corazón para que el público reciba lo mejor de su arte.
dice su mamá
Todo el éxito es producto del sacrifico mío y de quienes intervienen en mi formación; soy una mas que surgió en Ciego de Ávila y eso no lo olvido nunca, quiero mucho a mi ciudad y estuve feliz de volver a cantar en el teatro Principal, donde debuté en mi niñez.
opina Jenny


De sus encuentros con el Comandante en Jefe cuenta:

La primera vez que vi a Fidel la emoción fue tremenda, lo abracé fuerte, fuertísimo, conversamos, los encuentros fueron mas frecuentes, fue un hábito coincidir en actividades en el Consejo de Estado y él siempre muy preocupado por mis estudios de música, por mi voz..., hasta me sugirió una dieta porque de niña era gordita. Lo más lindo de poder estar con Fidel es que él le transmite a los niños confianza para que se sientan cómodo, en familia, con un dialogo adecuado, no sentimos la distancia del mandatario, del hombre grande de la historia.
asevera la jóven cantante

Desde aquellas primeras canciones infantiles a su actual repertorio, Jenny demuestra un notable desarrollo vocal, cantando temas de difícil interpretación y algunos antológicos, así entona en perfecta armonía Don Quijote, Por ti volaré (de Andrea Bocelli), Damisela Encantadora, A mi manera, el tema de la película Titanic, La Bayamesa, La Lupe, El Mambí, La Maza, Cuando te encontré, Granada, Sin ti y a dúo Amigos para siempre con Niurka Reyes, Vivo por ella, y Tu eres la música, con Leo Vera, y Vivo por ella, con Coco Freeman. También interpreta dos poemas de Antonio Guerrero, a sugerencia de su mamá Mirtha; Sin Reverso y Regresaré, musicalizados por Vicente Feliú y Polo Montañez. Ahora en la voz de esta adolescente, toma matices renovados. Las condiciones vocales de Jenny son más que conocidas y reconocidas; todavía está en pleno desarrollo artístico y muchos éxitos esperan a esta adolescente, cuya principal virtud es no haberse dejado tocar por la vanidad de la fama, a pesar de haber señoreado su encanto por importante escenarios de Cuba y otros países. Especie de pequeña Damisela Encantadora de la música cubana, la avileña Jenny Sotolongo se inserta ya en la cumbre de la cancionística nacional y proyecta su voz y su carisma hasta el más sublime espacio de los corazones.

Fuentes