Saltar a: navegación, buscar

Andrea Bocelli

Andrea Bocelli
Información sobre la plantilla
Andrea Bocellixlr.jpg
Es uno de los cantantes italianos de mayor éxito en todo el mundo.
Nacimiento22 de septiembre de 1958
Lajatico,
región de Toscana,
Italia Bandera de Italia
NacionalidadItaliano
Alma materFacultad de Derecho de la Universidad de Pisa
Ocupacióntenor, músico, compositor, productor musical
CónyugeEnrica Cenzatti(1992-2002)
Verónica Berti(2002-Actualidad]]
HijosAmos,Matteo
PadresSandro Bocelli
Obras destacadasRomanza
Romanza (español)
Andrea
Andrea Bocelli: Aria
Sentimiento
Sueño
Sogno
Bocelli
Sacred
Arias
Amor (español).
PremiosMejor cantante clásico
Sitio web
Sitio Oficial

Andrea Bocelli. Es un tenor, músico, escritor y productor musical italiano, actualmente uno de los cantantes italianos de mayor éxito en todo el mundo. Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana, Italia.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana, Italia. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófono. Su pasión por la música le llevaba a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.

Estudios

Al terminar la escuela media, se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó al lado su verdadera pasión. Es capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli.

También actúa en numerosos locales, lo que le permite perfeccionar su técnica vocal. En esa época contrajo matrimonio con Enrica Cenzatti, a quien conoció en 1987 cuando tocaba el piano en bares.

Carrera musical

Andrea Bocelli

En el año 1992 participa en una audición para el cantante Zúcchero (Adelmo Fornaciari), quien pretendía encontrar un cantante que interpretara la canción "Miserere" para llevársela al tenor Luciano Pavarotti que tenía que cantarla con él. Luego, Pavarotti grabó la canción, pero durante la gira europea de Zucchero, en lugar de él cantó Andrea Bocelli.

Su carrera discográfica comienza en 1993, gracias a un contrato con Caterina Caselli. Ese mismo Año, Bocelli obtiene el premio de la categoría Nuevas Propuestas en el Festival de Sanremo, con el "Miserere". Posteriormente sale el dueto Vivere con Gerardina Trovato que es un gran éxito. Más tarde 1994 Andrea Bocelli es invitado a participar en la sección oficial del Festival de Sanremo con la canción "Il mare calmo della sera", obteniendo una puntuación récord.

Publica su primer álbum (con el mismo título de la canción) y con ello su popularidad crece rápidamente: en pocas semanas, obtiene el primer disco de platino. Al siguiente año, vuelve al Festival con la canción "Con te partirò", que forma parte del disco "Bocelli" y que en Italia obtiene un doble disco de platino. En el mismo año, durante una gira europea ("Night of the Proms"), en la que participan Bryan Ferry, Al Jarreau y otros grandes cantantes, Bocelli canta ante 500.000 personas y decenas de millones de telespectadores el éxito "Let it Be". Después del gran éxito en el Festival de San Remo y tener una amistad con Zucchero, Pavarotti conoce a Bocelli y lo invita a ser parte del grupo de cantantes en el "Pavarotti & Friends" en su segunda edición. Los sencillos "Con te partirò" (y la versión inglesa "Time to Say Goodbye") se convierten en récords de ventas en muchos países y los álbumes ganan premios en toda Europa. En Francia, el sencillo se mantendrá a la cabeza de las clasificaciones durante seis semanas y ganará tres discos de oro; en Bélgica, será número uno por 12 semanas: el mayor éxito en muchos años.

Por otra parte, el álbum "Bocelli" obtendrá cuatro discos de platino en Alemania (por casi 2 millones de copias vendidas), cuatro en los Países Bajos y dos en Italia. Sin embargo, en 1996, con el siguiente álbum, "Romanza", Bocelli alcanza unos éxitos internacionales inimaginables. Tan sólo al cabo de pocas semanas, el CD era disco de platino en casi todos los países en los cuales se había publicado y la prensa internacional reconocía que el tenor toscano gozaba de una popularidad digna de Enrico Caruso. Sin embargo cabe recordar que, motivado por un éxito cada vez mayor, ya en 1995 Bocelli había dado su contribución a la tradición del tenor italiano publicando el CD "Viaggio Italiano", inspirado en los emigrantes y en los artistas que popularizaron la ópera italiana en el mundo. Así, en 1998, con el debut internacional del disco clásico "Aria", pasará a dominar las clasificaciones de música clásica y a escalar las internacionales de música pop.

Paralelamente a las giras, se suceden las propuestas para interpretar óperas líricas; un deseo que Bocelli tenía desde que era pequeño. El año siguiente publica el CD, "Sogno", un álbum tan esperado que en poco tiempo alcanza el primer puesto en el ranking de Europa y el cuarto puesto en los Estados Unidos, su primer sencillo lo llevó a conquistar de nuevo al mundo con "Canto della Terra" (Canto de la Tierra) compuesto por los creadores del éxito Con te partirò Francesco Sartori y Lucio Quarantoto. En el álbum también se incluyó un dueto con la cantante Pop Céline Dion "The Prayer", que fue nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro, también tema del filme animado "Quest For Camelot". En este sencillo incluyó también el dueto en portugués "'O mare e tu" con Dulce Pontes y un dueto más "Nel Cuore Lei" con Eros Ramazzotti, con quien ya en 1997 había grabado el tema "Música E".Ese mismo año publica su álbum Sacred Arias en el que incluye arias famosas de Caccini, Rossini, Schubert, Bach, Mozart, Verdi, Handel, entre otros grandes compositores.

En el 2000 recibe dos nominaciones a los premios Grammy, realiza una gira llamada "World Tour 2000" su álbum Sacred Arias es escogido por los oyentes de una emisora de Reino Unido como el álbum del año, y se convierte en el clásico de álbumes más vendido, publicado por un solo artista.

Ámbito clásico

Continúa en el ámbito clásico y ya no como principiante graba su álbum en honor a su compositor favorito Giuseppe Verdi, titulado de la misma forma "Verdi". Poco después sale a la venta "La Bohème" de otro de sus compositores favoritos Giacomo Puccini, ahora con el maestro Zubin Mehta en la dirección.

En el 2001, publica su libro autobiográfico "La música del silencio" y termina el año con otro álbum pop de gran éxito: "Cieli de Toscana". El disco es un nuevo triunfo en el pop y música clásica en todo el mundo y le permite a Bocelli ganar dos Classical Brit Awards, incluso como "Álbum del Año". Para apoyar este proyecto, Bocelli es el protagonista de una serie de conciertos que le llevó a realizar desde China hasta el Madison Square Garden en Nueva York. Bocelli es el primer cantante que ofrece un concierto frente a la Estatua de la Libertad, a pocos días de que su padre muriera en el que dedica Sogno al finalizar el concierto, acompañándose de Sarah Brightman y la soprano Ana María Martínez. También realiza un concierto memorable en las pirámides de Egipto, convirtiéndose ya en un artista de popularidad mundial.

El álbum "Sentimento" lo graba en el 2002 con el maestro Lorin Maazel. Realiza junto con Zubin Metha varios conciertos entre ellos varias presentaciones del Réquiem de Verdi junto a la soprano Rennè Fleming. Además realiza el "Sentimento Tour" ganando varias nominaciones y premios como mejor cantante clásico.

En 2003 es invitado por su amigo Pavarotti para cantar junto a él en una nueva edición del "Pavarotti & Friends". Realiza grandes giras por Europa y América al lado de Ana María Martínez y Steven Mercurio. Sin embargo, al final del año, muere su maestro Franco Corelli.Al año siguiente, comienza a realizar giras por Asia y ya como tenor más maduro realiza Tosca, Werther y aparece el álbum Il Trovatore con la ópera completa. En el año 2006, lanza su CD Amore, junto a sus amigos productores David Foster, Tony Renis y Humberto Gatica, el que incluye temas con los que empezó su carrera por los bares de Italia. Canta en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en Turín, Italia con el tema Because We Believe de su álbum Amore. Inaugura el Teatro del Silenzio con un concierto totalmente clásico, ubicado en su ciudad natal Lajatico y cierra el año presentándose en ciudades de EE.UU. y en la Ciudad de México acompañado de Armando Manzanero.

En 2007, lanza las óperas Pagliacci y Cavalleria Rusticana.Para la presentación de su disco Amore, Andrea realiza un concierto privado en Las Vegas, el cual lanza en DVD (Under The Desert Sky). Como parte de la presentación preliminar del álbum, Andrea es invitado a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia en donde interpreta el tema Because We Believe compuesto por él mismo y con música de David Foster. Recorre gran parte del mundo con su álbum Amore y salen a la venta Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo, dos proyectos que desde 2001 había grabado. Más tarde celebra 15 años de carrera, a partir de 1992, y saca a la venta "Vivere: The Best Of Andrea Bocelli" una recopilación de sus más grandes éxitos con nuevos arreglos y con nuevas versiones de estudio. Además, el álbum sale en una versión en castellano donde se incluyen duetos con Laura Pausini en "Vive ya" y Dulce Pontes "El Mar y Tú".

También se re-edita el concierto ante la Estatua de la Libertad en 2001y se vende en una edición especial limitada. En 2009 Realiza una nueva gira y llega a Sudamérica, Perú es uno de los países visitados y su recital capta a más de 20 mil personas y viaja a República Dominicana presentando su gira Incanto el 30 de abril. El 31 de enero de 2010, durante los Premios Grammy, Bocelli, Mary J. Blige y David Foster, unieron sus voces otra vez, cantando Bridge over Troubled Water para concienciar a las víctimas del terremoto de Haití. Los tres habían hecho previamente una aparición en Larry King Live de CNN.El 1 de marzo, Bocelli, junto con David Foster, fueron honrados por L.A. Italia Film, Fashion and Art Fest durante una ceremonia en Grauman's Chinese Theatre, en Hollywood, en donde se mostró un documental de la vida y carrera de Bocelli llamado "The Story Behind The Voice". El 12 de marzo, Bocelli hizo una aparición en Skavlan, en Oslo, Noruega, para promover su gira escandinava, dando una rara entrevista al conductor del programa Fredrik Skavlan, y más tarde interpretando "Voglio Vivere Cosi", de su álbum Incanto, con el Coro de niños noruegos, Sølvguttene.

Discografía

  • II Mare Calmo della Sera (1994).
  • Bocelli (1995).
  • Romanza (1997).
  • Viaggio Italiano (1997).
  • Hymn for the World (1997).
  • Aria: Il Opera Album (1997).
  • Hymn for the World 2 (1998).
  • Sacred Arias (1999).
  • Sueño (1999).
  • Verdi (2000).
  • Puccini: La Bohème (2000).
  • Verdi: Réquiem (2001).
  • Sogno (1999).
  • Cieli di Toscana (2001).
  • Sentimento (2002).
  • Puccini: Tosca (2003).
  • Andrea (2004).
  • Verdi: Il Trovatore (2004).
  • Massenet: Werther (2005).
  • Leoncavallo: Pagliacci (2006).
  • Amore (2006).
  • Under The Desert Sky (2007).
  • Vivere: The Best of Andrea Bocelli (2007).
  • Mascagni: Cavalleria Rusticana (2007).
  • Bizet: Carmen (2008).
  • Vivere: Live in Tuscany (2008).
  • Incanto (2008).
  • My Christmas (2009).
  • Giordano: Andrea Chénier (2010).
  • Concerto: One Night in Central Park (2011).
  • Notte Illuminata (2011).
  • Opera (2012).
  • Gounod: Roméo et Juliette (2012).
  • Passione (2013).

Fuentes