Saltar a: navegación, buscar

Jeremiah Horrocks

Jeremiah Horrocks
Información sobre la plantilla
Jeremiah Horrocks.JPG
Astrónomo británico, conocido como el padre de la astronomía británica
NombreJeremiah Horrocks
Nacimiento1618
Toxteth, Liverpool Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento3 de enero de 1641
Toxteth, Liverpool Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteDesconocida
Otros nombresJeremiah Horrox
TítuloAstrónomo
Jeremiah Horrocks. Astrónomo británico. Corrigió las Tablas rudolfinas de Kepler, observó el tránsito de Venus después de predecirlo (1639) y propuso el empleo de la paralaje en los planetas para el establecimiento de una escala de distancias en el sistema solar.

Síntesis biográfica

Nació en 1618 en Toxteth, Liverpool. Proveniente de una familia pobre, que eran religiosos. Pasó su infancia en su ciudad natal, antes de mudarse a un pequeño pueblo en las cercanías de Liverpool.

A la edad de catorce años, entró en la Universidad de Cambridge. Su permanencia en la universidad duró solo tres años (1632 a 1635). Aunque trabajó como becario para su manutención, abandonó Cambridge sin obtener un título.

Así, decidió enseñar Astronomía a sí mismo, y se familiarizó con los trabajos astronómicos de los contemporáneos (Johannes Kepler, Tycho Brahe y otros). También se convirtió en un profesor particular en Toxteth, donde dedicó su tiempo a la observación astronómica. Luego, se trasladó a Gran Hoole, Lancashire, donde llegó a ser vicario en su iglesia local, Saint Michaels.

Al leer sobre los descubrimientos realizados por algunos de los astrónomosmucho más conocido, encontró ciertas fallas en algunas de sus investigaciones.

A los 17 años, estaba sugiriendo cómo corregir los defectos dentro de ciertos documentos publicados por otros e incluso comenzó a investigar por su cuenta.

Fue capaz de encontrar la manera de eliminar los errores de observación. Continuó la obra de Tychomediante el uso de un telescopio paramejorar los resultados. Él fue capaz de volver a determinar las constantes astronómicas para muchos planetas, corregir la escala del sistema solar, mejorar la teoría del movimiento lunar, estudiar los movimientos de los planetas, y llevar a cabo un estudio detallado de las mareas.

Estuvo de acuerdo con muchas de las ideas Kepler, como que los planetas tenían órbitas elípticas, y que los planetas se mueven más rápidamente en el perihelio que en el afelio.

Por último, en 1639, se colocó en la lista de astrónomos notables, mediante la observación del tránsito de Venus por el sol. Convencido de que las tablas de Philippe van Lansberge eran inexactas, calculó que desde su posición en Much Hoole, el tránsito se produciría sobre las 3:00 p.m del 24 de noviembre de 1639 (según el calendario juliano o el 4 de diciembre según el calendario gregoriano).

Muerte

En 1640 Horrocks volvió a su ciudad natal en Toxteth Park y el 3 de enero de 1641, Horrocks murió repentinamente a los 22 años.

En cuanto a su obra

Antes de su muerte, Horrocks estaba trabajando en un Kepleriana Astronomia (astronomía de Kepler), y ensayos sobre los cometas, las mareas y la Luna. Por desgracia, nada de esto fue publicado hasta muchos años después. La mayoría de su trabajo se había perdido en el caos de la Guerra Civil. Otro material enviado a un librero de Londres se quemó en el Gran Incendio de 1666. El resto de sus trabajos han sido publicados por la Royal Society, que está siendo editada por John Wallis, con el título Jeremiae Horroccii ópera Posthuma (1678; Obras póstumas de Jeremiah Horrocks).

Isaac Newton, en su Principia, atestigua el valor del trabajo astronómico de Horrock, sobre todo elogiando su teoría lunar como el más ingenioso de la época, y agregó:
«y, si no me equivoco, el más exacto de todos.»

Fuentes