Saltar a: navegación, buscar

Jesús Cos Causse

Jesús Cos Causse
Información sobre la plantilla
Jesuscoscausse.jpg
Poeta, dramaturgo, antólogo y periodista cubano.
NombreJesús Cos Causse
Nacimiento15 de octubre de 1945
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de agosto de 2007
Santiago de Cuba, Cuba
Otros nombresEl Quijote negro
Obras destacadasCon el mismo violín.

Jesús Cos Causse. Poeta, dramaturgo, antólogo y periodista cubano. La calidad de su obra lo ha hecho acreedor de merecido prestigio y reconocimiento en el ámbito literario caribeño.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de octubre de 1945 en Santiago de Cuba. De familia humilde, trabajó desde pequeño mientras cursaba la enseñanza primaria. A partir de 1959, se incorporó a diversas tareas laborales y políticas de la Revolución. En 1962 obtuvo una beca que le permitió hacerse bachiller y seguir cursos de agronomía en el Instituto «Rubén Martínez Villena».

Trayectoria laboral

Viajó por la U.R.S.S, Vietnam, Corea y China. Codirector del Boletín del Poeta (Santiago de Cuba). Publicó también en El Caimán Barbudo, OCLAE, La Gaceta de Cuba, Unión, Santiago y Revista Revolución y Cultura.

Fue responsable general de la Sección de Literatura de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y miembro del consejo de redacción de la revista literaria Columna. Trabajó en el Departamento de Literatura del Consejo Nacional de Cultura en Oriente. Fue representante en Cuba de las revistas Ruptures (Canadá) y Air (España), miembro del comité de redacción de la revista Il Majakovskij(Italia), del consejo de redacción de la revista Del Caribe, del tabloide cultural Perfil de Santiago y de Guía Caribeña.

Durante su vida profesional fue vicepresidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Sociedad Cultural José Martí, presidente del Taller Internacional de Poesía El Caribe y el Mundo y del Congreso Mundial de Poesía, que se realizan en esta ciudad durante los festivales del Caribe. A la par de su labor intelectual, Cos Causse fue segundo secretario de asuntos culturales de la Embajada de Cuba en Jamaica, asesor del Ministerio de Cultura en Cuba, miembro de la Sociedad de Amistad Cubano Africana, y colaboró en numerosas publicaciones cubanas y extranjeras.

Muerte

Falleció el 23 de agosto de 2007, en Santiago de Cuba, Cuba.

Bibliografía activa

  • Con el mismo violín. Poesía. La Habana, Dirección Política de la FAR, 1970.
  • El último trovador. Poesía. La Habana, UNEAC, 1975.
  • Monólogo interior del machetero (poesía), 1970.
  • Las canciones de los héroes (poesía), 1975.
  • Escribo Fidel (poesía), 1976.
  • De antaño (poesía), 1979.
  • Las islas y las luciérnagas (poesía), 1981.

Bibliografía pasiva

  • Castellanos, Ángela. «Las armas de Cos Causse», en Santiago. Santiago de Cuba, (9): 183-188. diciembre, 1972.
  • López Morales, Eduardo. «Libros. Con la ventana abierta», en Juventud Rebelde. La Habana, 2, feb. 24, 1971.
  • Querejeta, Alejandro. «Con el mismo violín de Cos Causse», en Sierra Maestra. Santiago de Cuba, feb. 10, 1971.
  • Santana, Joaquín G. «La poesía, canción y documentos» Sobre El último trovador, en Bohemia, La Habana, 6 (47): 28, nov. 11, 1975.

Premios y distinciones

Su obra poética ha obtenido menciones en diversos concursos y ha alcanzado premio en el Concurso Nacional de los CDR (1967) y en la Semana de la Poesía en Oriente (1968). Su libro Con el mismo violín ganó el premio de poesía en el Concurso 26 de julio en 1970.

Le fue otorgada la Distinciones Por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, así como la réplica del machete de Máximo Gómez y la Placa José María Heredia. Fue declarado hijo ilustre de la ciudad Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

Fuente