Jesús Gómez Cairo

Jesús Gómez Cairo
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NombreJesús Evaristo Gómez Cairo
Nacimiento26 de octubre de 1949
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de abril de 2023 (73 años)
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMusicólogo, investigador y profesor.
PremiosPremio Nacional de Música 2018

Jesús Evaristo Gómez Cairo. Fue un musicólogo, investigador y profesor cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de octubre de 1949 en Jagüey Grande, Matanzas, Cuba.

Estudios cursados

El 6 de junio de 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en la cual realizó los estudios de música. Se graduó de este centro en 1971 en las especialidades de piano y como Profesor de asignaturas teóricas de la música. En 1973 realizó Cursos Superiores de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Musicología.

En 1975 inició sus estudios superiores en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado, URSS donde además hizo la aspirantura en Musicología y Folklorística, hasta marzo de 1981, bajo la tutoría de los doctores Victor E. Gusiev e Issali I. Zemtsovsky.

Trayectoria profesional

En 1970 se le designó profesor de la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde impartió clases de Apreciación Musical e Historia de la Música, hasta 1972 en que pasó a trabajar en la Escuela Provincial de Arte de Holguín, en la misma especialidad. Desde este año y durante varios consecutivos fue discípulo del musicólogo, compositor y pedagogo Dr. Argeliers León.

En 1973 fue designado Asesor de la Dirección Asuntos UNESCO y Organismos Internacionales del Consejo Nacional de Cultura. También realizó los Cursos Superiores de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Musicología. En septiembre de ese mismo año integró la delegación cubana a la Reunión Consultiva de las Uniones de Compositores y Musicólogos, Berlín.

Desde 1982 hasta 1986 fue profesor de las asignaturas Análisis Musical y Teoría del Folklore en el Instituto Superior de Arte, además dirigió 6 tesis de diplomas, y en varias ocasiones integró el Tribunal de las Jornadas Científico-Técnicas.

En 1985, impartió el Curso El Pensamiento musicológico de Alejo Carpentier en el entonces Centro de Promoción Cultural (hoy Fundación) Alejo Carpentier.

En 1989 fue designado Director del Centro de Información y Documentación Musical “Odilio Urfé”, y desde 1997 es Director del Museo Nacional de la Música y Vicepresidente del Instituto Cubano de la Música.

Impartió conferencias, clases magistrales y cursos sobre música y folclor en universidades y escuelas de música diversas del país, así como en Alemania, URSS, Nicaragua, México, Venezuela, España, Italia, Polonia, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.

Reconocimientos

Fue miembro fundador de la Comisión Nacional de Investigaciones Musicales del Consejo Nacional de Cultura; miembro de la Comisión Organizadora del Festival de Arte Popular (1973); miembro del Comité Preparatorio del Festival de las Culturas Negras y Africanas (1975); Vice Presidente de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Jóvenes Músicos (1979), fundador del concurso Festival Internacional de Guitarra de la Habana (1982). Integró los Comités Organizadores de los Festivales Internacionales: de Coros; “Benny Moré”; del Son; de la Música Electroacústica; y Director General del Concurso-Festival Internacional “Ernesto Lecuona” (1995), entre otros. Miembro del Consejo Iberoamericano de la Música y de su Grupo de Documentación Musical (1993-1996), Presidente del Comité del Premio CUBADISCO (Certamen Anual de la Discografía Musical Cubana) desde su fundación en 1997 hasta el 2003. Delegado a la Conferencia y Taller sobre políticas musicales, Bogotá, Colombia, 2009. Delegado al III Congreso Iberoamericano de Cultura, Medellín, Colombia, 2010. Invitado Especial al Congreso Internacional de Musicología “200 años de música en América Latina y el Caribe (1810-2010)”. Octubre 2010, México D.F.

Publicaciones

  • "El ámbito y el hombre en el universo musical latinoamericano", El Caimán Barbudo IV - 77, La Habana, 1974.
  • "Rumbos coincidentes entre hombres de América", Música, Boletín Casa de las Américas, no. 46, 1974.
  • "Sobre la identidad del músico latinoamericano", Música, Boletín Casa de las Américas, no. 66-67, 1977.
  • "Acerca del folklor de los pueblos del Caribe", El Caimán Barbudo, VI - 1979.
  • "Acerca de la interacción de géneros en la música popular cubana", Música 83 - 4, 1980.
  • "El folklore: su papel en la formación de las culturas musicales en los países del Caribe", Temas, 3, 1984.
  • "Uber die Interaktion von Genres in der popularemMusic Kubas", Beitrage zur Musikwissenschaft, 3 Berlín, 1986.
  • "Mozart en Alejo Carpentier", Folleto, Mérida, Yucatán, México, 1992.
  • "Ernesto Lecuona en la órbita de su creación", El arte musical de Ernesto Lecuona, Madrid SGAE, 1995.
  • "Benny Moré. El misterio del genio popular", Tropicana Internacional, 2, La Habana, 1996.
  • "De las ideas populares y generales sobre música y musicalidad", Clave, Año I, No. 1, La Habana, 1999.
  • “El canto y el ritmo en la musicalidad y la práctica musical colectiva”, Clave, Año I, No. 2, La Habana, 1999.
  • “Argeliers León, el maestro de todos”, Clave, Año 4, No.2, La Habana, 2002.
  • “Alejo Carpentier, musicólogo cubano y universal”, Clave, Año 4, No. 3, 2002.
  • “Museo Nacional de la Música: Cofre abierto de sonoridades”. Entrevista de Nancy Robinson Calvet. Tropicana Internacional, No. 15, 2003.
  • “El Arte de Leo Brouwer” y “Un nuevo libro de Leo Brouwer”. Clave, Año 5, Nos. 2-3, 2003.
  • “Algunos problemas metodológicos de la ciencia musicológica cubana, o, El hábito no hace al monje”, Clave, Año 6, Nos. 1-2-3, 2004.
  • “Leo Brouwer: El artista, el pueblo, y el eslabón encontrado”, en Nombres propios de la Guitarra Leo Brouwer. I.M.A.E. Gran Teatro, Córdoba, España, 2006.
  • “Leo Brouwer: Antología selecta” y otros escritos, en: Leo Brouwer del rito al mito, Ediciones Museo de la Música, La Habana 2009.
  • “Dos enfoques sobre géneros en la música cubana: Odilio Urfé y Argeliers León”, en Clave, La Habana, 2010.
  • “La cultura musical cubana en cinco décadas fecundas (1959-2010)” en: Estudos Avançados, Volume 25, Número 72, maio/agosto 2011. Publicação do Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo. Pp. 181-196.

Libros

  • El arte musical de Ernesto Lecuona. (Madrid, 1995, La Habana, 2005 y 2015).
  • Música Cubana: Algunos procesos creaciones y figuras paradigmáticas. (2006).
  • Museo Nacional de la Música. Colecciones de instrumentos musicales. Catálogo, T. I, (en colectivo de autores), La Habana, Ediciones Museo de la Música, 2013.
  • Creación, realización y desarrollo de La bayamesa, Himno de Bayamo, Himno Nacional de Cuba, (folleto), La Habana, Ediciones Museo de la Música, 2013.

Producciones discográficas

  • Nicolás Ruiz Espadero. Obras para piano. EGREM, 2006.
  • La Perla. Cantares de Cuba de los siglos XVIII y XIX. PRODUCCIONES COLIBRÍ, 2007.
  • El Tesoro musical de Quintana Roo. PRODUCCIONES COLIBRÍ, 2008.
  • Lecuona todo piano. Producciones COLIBRÍ, 2012.

Fuentes