Saltar a: navegación, buscar

Jesús Pérez

Jesús Pérez
Información sobre la plantilla
Jesús Pérez.JPG
Maestro, Odba Ilú, gran tamborero, biblioteca viviente del folklor cubano.
NombreJesús Pérez
Nacimiento4 de abril de 1915
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de abril de 1985
La Habana
CiudadaníaCubana

Jesús Pérez. Tamborero. El primer tamborero que ejecutó un tambor batá en una orquesta sinfónica. Fue tamborero e informante de folklore cubano, en importante labor en la difusión de ritmos afrocubanos y formación de nuevos músicos.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 4 de abril de 1915. Fallece el 5 de abril de 1985. Tocaba el tres y la trompeta. Fue alumno del tamborero Pablo Roche.

Fue uno de los tamboreros que ilustró el 30 de mayo de 1936 la primera conferencia que ofreció sobre la música yorubá el sabio cubano Fernando Ortiz en el Teatro Campoamor, auspiciado por la Sociedad Hispano-Cubana de Cultura, junto a Pablo Roche, ejecutante del iyá; Águedo Morales, el itótele, y Jesús Pérez, el okónkolo.

El primer concierto público con tambores batá, junto a Pablo Roche y Aguedo Morales, en la Universidad de La Habana. Fue un suceso memorable e importante para la música cubana, ya que por primera vez esos tambores salían de recintos religiosos.

Fue miembro-fundador del Conjunto Folklórico Nacional: 1962-1969, año en que pasó al Conjunto Nacional de Danza Moderna.

Filmografía

  • Sucedió en La Habana
  • Yambaó
  • Historia de un ballet
  • Una pelea cubana contra los demonios
  • Maluala

Giras

Realizó giras por:

Fuentes