Jigote Catamarqueño (receta)

Jigote Catamarqueño
Información sobre la plantilla
Jigote Catamarqueño.jpg
Descripción de la receta
Guiso abundante.
País de origen
Bandera de Argentina Argentina
Ingredientes
carne, cebolla, acelga, papa, pan, huevo, queso, sal, condimentos


Jigote Catamarqueño. Un plato típico para celebrar la comida Argentina. Se trata del clásico jigote catamarqueño.

Origen

La cocina catamarqueña despliega una extensa variedad de aromas y sabores para agradar las exigencias de los paladares más exquisitos. Este guiso es tan habitual en Catamarca que ya tiene su propio día festivo. Anualmente en la localidad de Belén se festeja la Fiesta Nacional del Jigote donde se llevan a cabo distintas muestras y degustaciones. Esto se origina por que el Jigote no es un fácil plato más de la gastronomía catamarqueña. Las papas, el pan casero, la carne y el huevo son comestibles saludables que aportan mucha energía, por lo cual se lo consideraba la recompensa para los campesinos que trabajaban jornadas terminadas de sol a sol en las épocas de cultivo.

Ingredientes

1 kilogramo de carne picada 2 cebolla enormes 1 planta de acelga o alguna verdura de hojas verdes 1/2 kilogramo de papa 1/2 kilogramo de pan 6 huevos 1/2 kilogramo de queso mantecoso Sal y condimentos a gusto

Preparación

1) Lo primero que hay que hacer de esta receta de Jigote radica en elaborar el caldo con el que bañaremos la elaboración. Para eso simplemente ponemos a fuego una olla con agua hasta la mitad o menos. Le añadimos los condimentos a nuestro gusto, que puede ser pimentón, pimienta, orégano, comino, etc. y tenemos la posibilidad de integrar además un caldito de verdura. Combinamos bien los condimentos, esperamos que el caldo se disuelva totalmente y dejamos que la elaboración se cocine unos minutos. Retiramos del fuego y dejamos descansar. 2) Por otro lado vamos a cortar las 2 cebollas en rodajas y pelamos las papas para cortarlas en finas láminas. Ponemos a hervir los 6 huevos para conseguir huevitos duros y le damos una limpieza a cada hoja de acelga o la verdurita hayamos seleccionado para nuestro Jigote. 3) En una olla colocaremos unas gotitas de aceite y procederemos a la elaboración de nuestro plato. Vamos a empezar acomodando en el fondo de la olla una cubierta de las cebollas antes cortadas. Después continuamos a ubicar una cubierta de la carne picada distribuyendo uniformemente sobre las cebollas. Sobre ésta más reciente ubicamos las láminas de papas. 4) En este punto vamos a rociar nuestro plato con dos medidas de cuchara soperas del caldo listo antes. Después, continuamos a ubicar las siguientes capas. Acomodamos sobre las papas las hojas verdes cubriendo la cubierta inferior, y sobre ella ubicamos el queso mantecoso cortado en láminas y rebanadas de huevo duro. Volvemos a rociar la elaboración con el caldo y terminando colocaremos una cubierta de pan casero, cortado en rodajas. 5) Tenemos la posibilidad de reiterar el paso 3) y 4) las ocasiones que gustemos, intercalando capas de cebolla, carne picada, papas, hojas verdes, queso, huevos y pan. Rociamos siempre la elaboración con nuestra sopa condimentada. 6) Una vez incorporado todos los elementos en capas, se lleve a fuego moderado y se deja cocinar a lo largo de algunos minutos. Debemos procurar que la papa se encuentre cocida y blanda antes de sacar del fuego.

Fuentes