Jimera de Líbar (España)

Jimera de Líbar (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Jimena del Líbar
Bandera

Escudo de Jimena del Líbar
Escudo

Ubicación del municipio de Jimena del Líbar en la provincia de Málaga.
Ubicación del municipio de Jimena del Líbar en la provincia de Málaga.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaMálaga
 • ComarcaSerranía de Ronda
Superficie 
 • Total27,10 km²
Población (2020) 
 • Total379 hab.
Gentiliciojimerano, -a

Jimera del Líbar . Municipio español de la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Geografía

El municipio de Jimera de Líbar está situado al oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Guadiaro e integrado en la Comarca de la Serranía de Ronda.

El territorio está ubicado entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural los Alcornocales. La mayor parte del territorio se extiende por el valle del río Guadiaro y la Sierra de Líbar, en esta sierra el punto más alto es el Cerro Martín Gil (1400 m).

El resto de las tierras del municipio presentan un paisaje accidentado, con cerros cubiertos de encinas, alcornoques y matorral que trepan por los blancos roquedales de la sierra. La parte que se ubica entre el cauce del río y el pueblo, está formado por una franja de terrenos suaves cubiertos de olivos, cereales y algunos pequeños regadíos de ribera.

El término tiene una extensión territorial de 27,10 Km2 y una altitud de 540 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Benaoján, al este con Alpandeire y Atajate, al sur con Benadalid y al oeste con Cortes de la Frontera.

La zona presenta un régimen de lluvias generoso, la precipitación media anual es de 1160 l/m2 y la temperatura media se sitúa en torno a 15º C.

El pueblo se divide en dos núcleos:

  • Jimena de Líbar. Ubicado en la parte más alta del municipio, el pueblo se extiende sobre la falda de una pequeña formación montañosa, con calles estrechas y viviendas bajas y encaladas. La ciudad está situado a 28 km de Ronda y a 137 km de Málaga.
  • La Barriada de la Estación. Localizado junto al río Guadiaro.

Historia

La presencia humana en la zona se remonta a la época fenicia, demostrado en los restos encontrados en la necrópolis de la Finca del Tesoro. En este lugar se han encontrado diversas piezas de cerámicas y joyas de un ajuar funerario. Estas formas de enterramiento eran propias del pueblo fenicio, siendo después utilizadas también por los indígenas con los que convivió dicho pueblo. También se han encontrado hachas de piedra, ánforas de barro y otros restos de la Edad del bronce.

Los romanos transitaron por estas tierras, dejando como prueba el tramo de la calzada que unía la ciudad de Acinipo con el Campo de Gibraltar.

El pueblo actual fue fundado por los árabes, el nombre del municipio proviene del término árabe "Inz Almaraz", que se puede traducir como "fortaleza o castillo de mujer". Bajo los cimientos de la iglesia parroquial existe constancia de que hubo un antiguo cementerio musulmán, aunque no quedan restos de ninguna fortaleza u otra construcción de cierta relevancia de la época de la dominación islámica.

La villa pasó a manos cristianas en el año 1485. Los conquistadores bautizaron entonces a la localidad con el nombre de Ximera de Líbar. Dicha denominación aparece en una piedra de la fuente pública fechada en 1789.

El municipio de Jimera de Líbar alcanzó su máximo apogeo a finales del siglo XIX, reflejado también en la población, la cual sobrepasó los 1500 habitantes.

Jimera de Líbar se considera un municipio pionero en el turismo rural, comenzando en los años 50 del siglo XX, cuando el antiguo Hotel Bellavista acogía a personas de Tánger, Ceuta y Tetuán.

Patrimonio

  • Iglesia Parroquial. Edificio construido en la década de los sesenta del siglo XX, sobre una mezquita de la época árabe. Consta de una fachada típicamente andaluza rematada por una espadaña y en la fachada principal se muestra la imagen de la Virgen del Rosario.
  • Ermita de la Virgen de la Salud. Templo del siglo XVII situado a orillas del río Guadiaro. Está formada con una sola nave rectangular con hornacinas en el muro del fondo y un atrio antes de llegar a la entrada de la ermita.
  • Finca del Tesoro. Yacimiento fenicio de los siglos VII o VI a.C. situado a 4 kilómetros del casco urbano. En este lugar se han encontrado piezas de cerámicas y varias joyas pertenecientes a un ajuar funerario.
  • Molino La Flor. Antiguo molino de agua que ha sido restaurado y convertido en alojamiento turístico.
  • Estación de ferrocarril. Edificada por los ingleses en el siglo XIX.
  • Fuente Pública. Construida en 1789.
  • La Cruz de Ventura.
  • Antiguo Lavadero Público.

Economía

La economía de la región se basa en las industrias chacinera y aceitera, aunque cada vez tienen más relevancia otras actividades como la centrada en el turismo. Jimera tiene más de un 44% de su término municipal dedicado a la agricultura y algo más del 35 % es masa forestal.

Además, la producción artesanal: almendras, embutidos, mermeladas de ciruela, cestería de palma, palmitos, aceitunas, nueces, zapatos de pita, etc. Sin embargo, de importancia relevante es la gran cantidad de plantas aromáticas que nacen en los alrededores del pueblo que, junto al paisaje y los manantiales de agua existentes, son los que aportan el valor ecológico al municipio.

Gastronomía

La gastronomía del municipio se caracteriza por comidas muy condimentadas. Además, está determinada por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino y las estaciones del año, las cuales añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas) en primavera.

Entre las recetas más populares destacan los potajes, el malcocinao, las migas y las sopas de tomate. Además de los cocidos, las migas, las tortillas de tagarninas o espárragos trigueros, las sopas de vinagre y el marmitón.

En la repostería destacan la miel de romero sobre hojuelas, los roscos de vino, los roscones, los huevos nevaos, los suspiros, las magdalenas y las tortas de aceite. Y como bebidas típicas: la mistela y la zarzaparrilla.

Fiestas y tradiciones

  • Feria de la Virgen de la Salud (agosto).
  • Carnaval.
  • Romería de la Virgen de la Salud (mayo).
  • Semana Santa.
  • Semana Cultura (julio).
  • Fiesta de la Cerveza (octubre).

Fuentes